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Con
la convergencia de vías hacia la terminal rosarina, se retoma el modelo
impuesto por los británicos a partir de 1878.
Pasaron
más de 120 años y la Argentina vuelve sobre sus pasos. Mediante una inversión
de u$s 210 millones, el Gobierno Nacional buscará unir al norte del país con
una de las zonas cerealeras más importantes de la Argentina a partir de la
puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas.
En
2014, 1,5 millón de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos
de cereales. El elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas
impulsaron el cambio. A nadie le conviene este juego, menos al
autotransportista, que prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación
ferroviaria y el puerto en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.
Con
infraestructura de vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que
circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la
competitividad de productores y exportadores.
"La
reactivación del Belgrano Cargas es una excelente noticia para el Gran Rosario.
Sin embargo, puesta en perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En
1878, la convergencia de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los
factores que contribuyeron a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del
progreso el de nuestro país, donde el avance hacia el pasado parece ser una
buena noticia", dijo a Transport & Cargo Juan José Paberolis, experto
en temas marítimos y portuarios.
El
especialista señaló que "para agregar color a este extraño concepto de
desarrollo, la mezquindad de las internas políticas no deja de
interponerse", y añadió: "Hace casi un mes está parada en el puerto
de Buenos Aires la descarga de uno de los buques con parte del material
ferroviario necesario para el tramo Barranqueras-Rosario por la falta de un
permiso necesario para realizar el trasbordo a barcazas, para su posterior
transporte fluvial hasta Chaco. Un mes de un buque ocioso en puerto, a u$s 15
mil por día".
El
traslado, con un remolcador de pabellón nacional y barcazas de bandera
boliviana había sido autorizado por la Secretaría de Trasporte de la Nación a
pesar de no ajustarse a lo normado por la Ley de Cabotaje. Como la carga
llevaba un removido, el expediente fue bloqueado por la Aduana, entidad que espera
la aprobación de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, que
depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que es quien autoriza
las excepciones a la norma. A la fecha, esa Dirección Nacional no recibió
ningún pedido de excepción.
Más
capacidad
Mediante
el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad logística entre
Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400 kilómetros de vías
férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a una velocidad de 90
kilómetros por hora.
Antonio
Zuidwijk, especialista en transporte intermodal, también coincide en esta
vuelta atrás de la Argentina. "Este podría ser el paso inicial para
comenzar un franco diálogo de lo que hay que hacer para volver a la época en
que el país realmente aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo.
Este término, que hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la
Segunda Guerra Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha
de 1.000 mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal. Colocaba
los vagones en los desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar
hasta los puertos de Formosa y Barranqueras.
De
allí, la excelente flota fluvial de Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta
Rosario y Buenos Aires, con un solo contrato. Y así se pueden citar muchos
otros ejemplos de situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de
China a la Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte
de Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en
Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno",
resaltó Zuidwijk.
El
especialista recomendó "aprovechar correctamente la nueva Ley de
Ferrocarriles, a partir de un profundo diálogo para definir cómo se deben fijar
las prioridades", y agregó: "Es importante que los primeros pasos que
se tomen sean los correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde
el interés general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a
tomar decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley
no tendrá los resultados esperados".Cronista.com
Correcto esa ruta fue es y sera la unica por la que se pude desplazar formaciones con gran tonelaje su perfil de vias es apto para esto y creo que no es necesario 90 km/h en estos momentos se esta circulando a menor velocidad y el tiempo en llegar a puerto es mas que aceptable reitero es la mejor salida de la produccion granelera de todo el norte del pais.
ResponderEliminarUna duda por donde va a unir Barranqueras con Rosario? por el ramal F que pasa por Los Amores, Garabato, Vera, Calchaqui, etc? Gracias....
ResponderEliminarBenito K. dijo...
ResponderEliminarCreo que la ruta sería Barranqueras, Avia Terai, General Pinedo, Chorotis, Tostado, San Cristóbal, San Justo, Santa Fe, Coronda, San Lorenzo, Puerto San Martín, por el ramal a Vera hace años que no pasa un tren porque está inhabilitado. Saludos
Asi es doy fe se encuentra en pesimo estado...una pena realmente que no lo reactiven tambien a ese ramal, aunque mas no fuera para cargas...Saludos.
EliminarOpino que son acertados los comentarios. El ferrocarril es necesario para pasajeros en zonas como estas. Esperemos que haya un entendimiento para llegar a cabo ambos.
ResponderEliminar¿Y cuándo las unirá Belgrano Pasajeros?
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