12 de marzo de 2015

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para incorporar como grupo beneficiario de tarífas diferenciales del "Sistema Único de Boleto Electrónico" (Tarjeta SUBE), "a los estudiantes que concurran a universidades nacionales e institutos de educación superior de gestión estatal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para incorporar como grupo beneficiario de tarífas diferenciales del "Sistema Único de Boleto Electrónico" (Tarjeta SUBE), "a los estudiantes que concurran a universidades nacionales e institutos de educación superior de gestión estatal".


Dicho trámite recayó en el Expte. 0519-D-2015 del 09 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

El Boleto Estudiantil es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, que se entrelaza con la historia de nuestra república y con los oscuros años de la dictadura.

Inicialmente se trató de una reivindicación del movimiento estudiantil de colegios secundarios y en los últimos años se constituyó también en una causa sentida por los estudiantes Universitarios.

A partir del retorno de la Democracia la lucha se revitalizó y progresivamente fue dando sus frutos. Primero se otorgó el boleto a nivel de algunas Municipalidades, luego varias provincias hicieron realidad este reclamo y finalmente la Nación mediante la Ley Nº 23.673 creó el boleto para estudiantes de enseñanza media.

Sin duda la sanción de la Ley Nº 23.673 permitió que muchos más adolescentes y jóvenes se convirtieran en alumnos de Escuelas Secundarias. En este sentido es que solicitamos la incorporación de los Estudiantes de Educación Superior como uno más de los grupos beneficiario de tarifas diferenciales del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) entendiendo que de este modo se dará una respuesta rápida a las dificultades económicas que supone el acceso a la educación Superior.

La Ley de Educación Nacional nos obliga a "Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades".

No hace falta mencionar que a pesar de la gratuidad de la educación superior que imparten nuestras Universidades e Institutos públicos, los jóvenes deben costear gran parte de los gastos que insume su educación. Libros, apuntes, fotocopias, material didáctico, vestimenta y transporte son algunos de los costos que asumen directamente los propios estudiantes para lo cual o dependen de sus familias, o de sus propios ingresos, muchas veces como resultado de empleos temporales y precarios.

Es así que mientras algunos pocos estudiantes pueden dedicar algunos años de su vida exclusivamente a su educación, la mayoría alterna necesariamente su educación con el trabajo. Y en muchos otros casos ni siquiera pueden soñar con la posibilidad de transitar por las aulas de nuestras universidades e Institutos de Educación Superior.

Uno de los mayores desafíos de la educación superior es garantizar el acceso y paralelamente generar las condiciones para la permanencia de los estudiantes. Para ello no alcanza con modificar sistemas de ingreso y regímenes de estudio. Tampoco resulta suficiente la creación de Universidades o extensiones áulicas. Todo ello resulta insuficiente si no se remueven las dificultades socioeconómicas que enfrentan nuestros jóvenes. La posibilidad de incorporar a los Estudiantes de Educación Superior entre los grupos beneficiarios del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) viene a ofrecer más igualdad en las oportunidades educativas.

A lo largo de nuestra historia la educación ha sido un camino de ascenso social, una vía posible para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y sus familias. En el pasado alcanzaba para ello con la culminación de los estudios secundarios. Hoy ello resulta insuficiente, la escuela secundaria es el piso mínimo de formación que exige el mercado laboral, y que requiere los tiempos que corren.

Si queremos recuperar el rol que la educación cumplió para amplios sectores sociales hoy es necesario masificar la educación superior, hacerla accesible a todos y todas para volver entonces a transitar un camino social ascendente por ello no se trata solamente de otorgar un beneficio a un importante grupo de jóvenes, se trata también de favorecer el desarrollo sostenido de nuestra Nación entendiendo que el nivel educativo de la Nación redunda en beneficio de toda la población.

El presente proyecto es reproducción del Expediente 9648-D-2014, de mi autoría.

Por los fundamentos expuestos, y por la imperiosa necesidad que acompañemos a los miles de estudiantes que diariamente realizan enormes esfuerzos para seguir estudiando, y a todos aquellos que a partir de la sanción de este proyecto van a poder acceder con mayor facilidad a nuestras universidades e Institutos de Educación Superior, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

2 comentarios:

  1. hay estudiantes que van a la universidades estatales y no son pobres , asi que se dejen de hinchar de regalar subsidios a todos el mundo , yo tambien quiero un subsidio, yo tambien soy pobre

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  2. Estoy de acuerdo con lo citado. En la primer mitad de los *50. Yo iba al Industrial Otto Krause. Para renovar mensualmente el abono, el ferrocarril nos daba una planilla que debía llenar el colegio, y teníamos un lindo descuento. Desde estaciones Colegiales a Retiro, y después el ómnibus í el trolebús.

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