Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Declaración para expresar beneplácito por el inicio de Obra de
Electrificación de la Línea Roca en el Ramal Plaza Constitución - La Plata.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0544-D-2015 del 09 de Marzo del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
María
Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).
Fundamentos
La
realidad ferroviaria que atraviesa nuestro país se encuentra en un momento de
continúa recuperación por parte del Estado Nacional. Esto está significando
devolverle, en materia de transporte, la presencia de las instituciones
nacionales al sistema de transporte argentino, iniciando principalmente con
nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros.
En
lo que refiere a este proyecto de declaración, el anuncio realizado por la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al Ministro del Interior y
Transporte -Florencio Randazzo, sobre la electrificación del Ferrocarril Roca
(Ramal Constitución- La Plata) es un paso más a este trascendental proyecto en
materia de recuperación ferroviaria nacional.
La
mejora integral de este ramal no sólo tiene por objeto su electrificación sino
que además, la reducción de los tiempos de viaje y de accidentes, la
recuperación de la confianza en el servicio y su mayor confort, buscando como
resultado final el aumento de pasajeros en este servicio que brinda este
corredor Buenos Aires- La Plata.
Visibilizando
lo expuesto anteriormente, las reducciones de tiempo contempladas serían:
Frecuencia
a La Plata: un tren cada 12 minutos (actual 25 min)
Frecuencia
a Bosques , via Ranelagh: un tren cada 20 min (actual 35 min)
Frecuencia
entre Berazategui y Plaza Constitución: un tren cada 5/6 minutos
En
todos los casos con una reducción de tiempos importante, como por ejemplo 65
minutos para el tren normal Plaza Constitución - La Plata, con paradas en todas
las estaciones (actual 85 minutos), y la posibilidad de trenes semirápidos
entre La Plata y Constitución.
Los
trenes serán de 7/8 coches con aire acondicionado y excelentes condiciones de
confort y prestación (aceleración, frenado, etc).
Esta
obra de electrificación trae aparejado a su vez, la construcción de dos nuevos
viaductos de 1.4 kilómetros ferroviarios de vía en un simple tramo del trazado
existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual
terraplén, que funcionarán como sostén de las vías a fin de cumplir con las
expectativas de velocidad que tendrá esta línea tras su electrificación.
A
su vez se renovarán los sectores aún no mejorados entre Villa Elisa y La Plata,
como así también bajos a nivel vehiculares en Avenida 32 y en Avenida 38 en La
Plata, y por último la elevación y prolongación de andenes con el mejoramiento
de las estaciones.
En
lo que respecta a la electrificación misma del servicio prevé la construcción
de una subestación de 60 MVA en Zona de Quilmes para la alimentación del
sistema electrificado, la instalación de 50 kilómetros de vía doble de
catenario de 25.000 volt de corriente alterna para la alimentación de redes,
como así también una red de distribución de media tensión para alimentación de
señalamiento y estaciones.
Finalmente,
se instalarán nuevos sistemas de señalización que permitirá una frecuencia de
trenes cada 3(tres) minutos, y sumado a ello con ATP (Sistema de Protección
Automática) que evita toda posibilidad de accidentes entre trenes, excesos de
velocidad y otros errores humanos.
En
este sentido, este proyecto de declaración de beneplácito considera no sólo la
inversión anteriormente mencionada sino a su vez la compra de 300 coches
eléctricos 0 Km, habiendo tenido un costo de 1.070.000 dólares, y que a su vez
se está extendiendo la electrificación a los ramales diésel.
Estos
coches comenzarán a llegar a nuestro país durante el primer trimestre de 2015.
ÚLTIMAMENTE VENÍAN MUY LENTO CON LA OBRA DE COLOCACIÓN DE LOS POSTES (UNA CUADRA POR DÍA) AHORA PARECIERA QUE PISARON EL ACELERADOR A FONDO Y VAN ENTRE CUATRO Y SEIS CUADRAS POR DÍA, Y YA COMENZARON A INSTALAR POSTES MAS CORTOS DONDE IRÁN LOS CONTRAPESOS
ResponderEliminarExpreso mi beneplácito por esta obra trascendente, pero no descuiden tampoco el Vía Circuito
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