12 de marzo de 2015

Expresar beneplácito por el inicio de Obra de Electrificación de la Línea Roca en el Ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para expresar beneplácito por el inicio de Obra de Electrificación de la Línea Roca en el Ramal Plaza Constitución - La Plata.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0544-D-2015 del 09 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

La realidad ferroviaria que atraviesa nuestro país se encuentra en un momento de continúa recuperación por parte del Estado Nacional. Esto está significando devolverle, en materia de transporte, la presencia de las instituciones nacionales al sistema de transporte argentino, iniciando principalmente con nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros.

En lo que refiere a este proyecto de declaración, el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al Ministro del Interior y Transporte -Florencio Randazzo, sobre la electrificación del Ferrocarril Roca (Ramal Constitución- La Plata) es un paso más a este trascendental proyecto en materia de recuperación ferroviaria nacional.

La mejora integral de este ramal no sólo tiene por objeto su electrificación sino que además, la reducción de los tiempos de viaje y de accidentes, la recuperación de la confianza en el servicio y su mayor confort, buscando como resultado final el aumento de pasajeros en este servicio que brinda este corredor Buenos Aires- La Plata.

Visibilizando lo expuesto anteriormente, las reducciones de tiempo contempladas serían:

Frecuencia a La Plata: un tren cada 12 minutos (actual 25 min)
Frecuencia a Bosques , via Ranelagh: un tren cada 20 min (actual 35 min)
Frecuencia entre Berazategui y Plaza Constitución: un tren cada 5/6 minutos

En todos los casos con una reducción de tiempos importante, como por ejemplo 65 minutos para el tren normal Plaza Constitución - La Plata, con paradas en todas las estaciones (actual 85 minutos), y la posibilidad de trenes semirápidos entre La Plata y Constitución.

Los trenes serán de 7/8 coches con aire acondicionado y excelentes condiciones de confort y prestación (aceleración, frenado, etc).

Esta obra de electrificación trae aparejado a su vez, la construcción de dos nuevos viaductos de 1.4 kilómetros ferroviarios de vía en un simple tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, que funcionarán como sostén de las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad que tendrá esta línea tras su electrificación.

A su vez se renovarán los sectores aún no mejorados entre Villa Elisa y La Plata, como así también bajos a nivel vehiculares en Avenida 32 y en Avenida 38 en La Plata, y por último la elevación y prolongación de andenes con el mejoramiento de las estaciones.

En lo que respecta a la electrificación misma del servicio prevé la construcción de una subestación de 60 MVA en Zona de Quilmes para la alimentación del sistema electrificado, la instalación de 50 kilómetros de vía doble de catenario de 25.000 volt de corriente alterna para la alimentación de redes, como así también una red de distribución de media tensión para alimentación de señalamiento y estaciones.

Finalmente, se instalarán nuevos sistemas de señalización que permitirá una frecuencia de trenes cada 3(tres) minutos, y sumado a ello con ATP (Sistema de Protección Automática) que evita toda posibilidad de accidentes entre trenes, excesos de velocidad y otros errores humanos.

En este sentido, este proyecto de declaración de beneplácito considera no sólo la inversión anteriormente mencionada sino a su vez la compra de 300 coches eléctricos 0 Km, habiendo tenido un costo de 1.070.000 dólares, y que a su vez se está extendiendo la electrificación a los ramales diésel.

Estos coches comenzarán a llegar a nuestro país durante el primer trimestre de 2015.

2 comentarios:

  1. ÚLTIMAMENTE VENÍAN MUY LENTO CON LA OBRA DE COLOCACIÓN DE LOS POSTES (UNA CUADRA POR DÍA) AHORA PARECIERA QUE PISARON EL ACELERADOR A FONDO Y VAN ENTRE CUATRO Y SEIS CUADRAS POR DÍA, Y YA COMENZARON A INSTALAR POSTES MAS CORTOS DONDE IRÁN LOS CONTRAPESOS

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  2. Expreso mi beneplácito por esta obra trascendente, pero no descuiden tampoco el Vía Circuito

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