Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos
trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de
pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la
localidad de Pilar.
Las
nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de
"Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en
Chascomús. Se trata de duplas de “trocha
angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que
proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los
frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que
es austríaco.
Según
se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están
preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por
dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire
acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en
los trenes comunes.
En
total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio
diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.
El
ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de
la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan
importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la
renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate
en el Congreso de la Nación.
"En
principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer,
pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en
Pilar”, explicó Randazzo.
Otras
de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado
informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras
de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada
coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas
ascendentes y descendentes en cada estación.
Juan Delguste dijo...
ResponderEliminar¿se sabe que motore diesel tiene'?
Señor Delguste: Lamentablemente la empresa Emepa (que es la fabricante de este vehículo) no informa absolutamente nada. Los llamamos para que nos expliquen un poco la parte técnica de dicho coche motor y nunca hay un responsable que lo pueda hacer. No saben, no contestan. Va....fueron siempre igual.
ResponderEliminarTengo una consulta, tiene bi cabina? osea por lo que veo solo un sentido tiene asique o unen dos duplas y al llegar cambias de dubla o lo tienen que girar todo, me parece mas la primera, que opinan que saben ?
ResponderEliminarMotor Deutz, transmisión hidraulica LINDE (Alemania)...y si...tiene una cabina en cada extremo de la tripla
ResponderEliminarTito el ferroviario
Me parece que van a tener que pensar en un coche intermedio para hacer tripla, porque intuyo que la gente va a optar por viajar en tren y una dupla va a ser insuficiente.
ResponderEliminarEs una muy buena noticia para este ferrocarril. Mas teniendo en cuenta la futura estación Aeroparque, si es que algún día la hacen, estos trenes pueden hacer un servicio de lanzadera desde retiro hasta Aristóbulo para absorber gran parte de los pasajeros.
ResponderEliminarAlgún día sería necesario electrificar este ramal que en toda la capital no tiene pasos a nivel lo que lo hace muy seguro.
Saludos Mariano Iglesias
Este ramal, es confiable, ya que su concesionario, compruebo que cumple con todos los requisitos existentes. Si bien el Tren del Este no se pudo llevar a cabo, por causas mediáticas, Sería interesante la instalación del "Lanzadera " Aristóbulo del Valle/Retiro, construyendo las estaciones proyectadas, y luego ...¿Por que no? La vuelta del tranvía hasta Constitución y Est Buenos aires FFCC Belgrano Sur.
ResponderEliminarme podrian decir cual es el horario de este tren?? que tengo entendido ya esta funcionando desde Del Viso
ResponderEliminarGracias