Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa
El
fin de semana pasado nuestro colaborador, Diego Germán Telesa, estuvo
recorriendo las obras de renovación total de la infraestructura de vía en un
tramo de 17,5 Km. comprendido entre las estación Merlo y Marcos Paz.
Estos
trabajos permitirán renovar la infraestructura ferroviaria en las vías para, de
este modo, consolidar la misma para que cumpla con las condiciones necesarias
de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.
Asimismo,
entre las estaciones Marcos Paz y Lobos se realizará un mejoramiento en la vía
en un tramo de 52km. que comprende ambas ciudades.
El
obrador de trabajo se encuentra en las cercanías de la estación Las Heras y
estos trabajos permitirán mejorar la infraestructura ferroviaria en las vías
para, de este modo, consolidar una vía que cumpla con las condiciones
necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía
existentes.
Algunos
de los trabajos a realizarse incluyen:
•
Cambio de durmientes y de fijaciones
•
El tratamiento de las juntas
•
La recuperación de perfil tipo
•
La elasticidad de la vía
Además reforzaron los pilares del puente que se debilitó con hormigón, y reemplazaron el puente mismo por uno de hormigon con la renovación de durmientes y la vía con balasto nuevo.Germán.
ResponderEliminarMuy feliz de que recuperen este ramal, pensar que hasta hace muy poco estaba en estado prácticamente calamitoso y generó la preocupación de sus usuarios.
ResponderEliminarEspero que sigan así con otros ramales que merecen también que se los recupere.
Muy bueno. Gracias por las fotos de renovación de via. Esperemos que continue hasta Lobos e incorporen alguna formación moderna.
ResponderEliminarA riesgo de que se me tilde de gataflora, pienso que es una verdadera lástima que se desaproveche la ocasión para duplicar las vías, tanto en este ramal como en el de Victoria - Capilla del Señor, no se trata de simple disconformismo, sinó de prever la gran demanda potencial que presenta este corredor, la cual podría ser adecuadamente atendida si se instalara una segunda vía de circulación, máxime teniendo en cuenta que hay espacio de sobra para instalar la doble vía, como bien puede apreciarse al observar las imágenes que ilustran esta nota.
ResponderEliminarDe todos modos, lo que acabo de referir es el único punto que considero cuestionable de esta obra, por todo lo demás, sin dudas que es un feliz acontecimiento la recuperación de este ramal que hasta no hace mucho tiempo estaba prácticamente sentenciado (siempre algo será mucho mejor que nada), y que con toda seguridad, reportará múltiples beneficios para la población residente en la zona de influencia del mismo, constituyéndose en una alternativa válida de transporte frente al impresentable servicio ¿¿SERVICIO?? que ofrecen las líneas de colectivos 136 y 317, las que con un recorrido paralelo a este ramal, son operadas por el grupo Plaza - Ecotrans (mejor dicho, PLATA - ECOTRANSA), y cuya existencia se tornará superflua al cabo de la finalización de los trabajos.
No, está bien lo que decís, hace falta duplicar las vías, pero creo que esto se hará cuando se incremente la demanda.
EliminarTienen que volver a circular duplas o triplas livianas cada media hora como máximo, como era hace décadas, combinado con los horarios del eléctrico en Merlo. Es lo más apropiado.
ResponderEliminaren los trabajos sobre las juntas ¿emplearan la soldadura aluminotermica?JORGE muy bien la denominacion de la empresa de colectivos tenes un fino sentido del humor y mejor imaginacion aunque creo que algun trascendido habra sobre esa empresa y algun operador ferroviario no seria la primera vez
ResponderEliminarNormalmente en estas renovaciones se utiliza soldadura aluminotérmica.
ResponderEliminarVictor de Lomas
jorge equivocado tu comentario, el 317 va de Morón a Casanova y nada tiene que ver con el ramal en cuestion, en todo caso será el 136, 322 y 503 que bastante hace con la calamitosa situacion en la que lo deja su pécima gestion. detras de los chistes sobre la ecotransa hay cientos de familias que viven de esa empresa, muchas mas que las del ferrocarril. sin embargo estoy de acuerdo con que deberia haberse hecho doble via y seria bueno poner trenes directos a once en horas pico. gracias, martin de Merlo
ResponderEliminarHola gente, necesito tomare este ramal el viernes a la tarde noche hasta las heras, está funcionando ya? Gracias por la info. Saludos
ResponderEliminarHola, esta funcionando; ya lo escucho de mi casa y viaje el otro dia hacia lobos.. no se bien los horarios pero respondiemdo a tu pregunta si funciona!
Eliminar