Exterior
En
vísperas de la apertura a la competencia del sector
La
nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se constituye este miércoles, 1
de abril, con el objetivo de contribuir a mejorar continuamente la seguridad
del transporte en tren.
El
nuevo organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, tiene sede en Madrid y está
presidido por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Su
director será Carlos Díez.
La
constitución de la Agencia de Seguridad Ferroviaria es fruto de la legislación
europea sobre la materia y se enmarca en la reforma estructural que el Gobierno
lleva a cabo en el sector ferroviario español, que culminará con la próxima
apertura a la competencia del transporte en tren, actualmente monopolio de
Renfe.
La
agencia "ejercerá las funciones de autoridad responsable de la seguridad
ferroviaria", según sus estatutos. Su objetivo es la detección, análisis y
evaluación de los riesgos de seguridad en el ferrocarril, y la ordenación,
inspección y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema
ferroviario, desde las vías hasta los trenes y el sistema operativo.
Así,
sus competencias son velar por la seguridad, homologar y autorizar la
utilización de trenes y sistemas ferroviarios; conceder y revocar licencias
ferroviarias a los nuevos operadores y título de conducción a maquinistas.
También se encargará de desarrollar normas y leyes sobre seguridad, y de
imponer las sanciones que correspondan.
Para
desarrollar esta actividad, la Agencia de Seguridad Ferroviaria, además del
presidente, cuenta con un Consejo Rector, con una comisión de control y con un
director general que será quien ostente las funciones ejecutivas.
El
Consejo Rector, que ya quedó constituido este martes, cuenta con ocho vocales,
cuatro de ellos nombrados por el Ministerio de Fomento, otros dos por el
Ministerio de Hacienda, uno por el Ministerio de Economía y otro por el
Ministerio de Industria.
Este
organismo, tras su constitución, ha designado a Carlos Díez director de la
Agencia, a propuesta del presidente que lo ha seleccionado entre titulados
superiores, "atendiendo a criterios de competencia profesional y
experiencia".
Financiación
En
cuanto a su financiación, los estatutos establecen que la Agencia de Seguridad
Ferroviaria no podrá endeudarse, salvo casos de desfases de tesorería, con lo
que se costeará con la correspondiente transferencia que le asignen los
Presupuestos, con fondos europeos, las multas que cobre por sanción, las tasas
por servicios, o la venta de bienes de su patrimonio.
La
constitución de esta agencia supone la supresión de la actual Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el organismo que hasta ahora tenía
asignadas las funciones que subrogará la nueva institución.
La
nueva Agencia de Seguridad subroga también todo el personal de la actual
Dirección General adscrita a las materias y funciones que hereda. El resto de
la plantilla se asignarán a Adif y a Adif Alta Velocidad.Yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.