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El
proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el
objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido
por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto
en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.
La
iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de
Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la
mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto
enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.
Tras
las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a
las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y
anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del
proyecto y su implementación.
Vista del recinto en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debate el Proyecto de Ley sobre Reestatización Ferroviaria
La
presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la
iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones
ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por
parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.
En
el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la
comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la
“voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó
que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro
Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.
“No
estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate
progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto
“establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone
modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.
A
su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la
necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión
electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el
que genera que éste sea el momento adecuado”.
Para
el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición
debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los
últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que
el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la
estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y
qué ocurrió”, concluyó.
Desde
el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia,
anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero,
dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro
Randazzo.
El
diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros
proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a
favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están
considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.
También,
el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un
proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política
ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la
vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y
planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.
Desde
Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene
“una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado
tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro
modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa
nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil
en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.
Asimismo,
el diputado del PRO Federico Sturzenneger puso de relieve la metodología
adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen
y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar
de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada
por el Poder Ejecutivo.
Por
el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada
respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización
integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos
de todos los gremios afectados”.
El
texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena
administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio
nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir
o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central
Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.
La
medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y
estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad
y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".Telam
SR PITROLA NO ME PARECE ACERTADA SU VISION LOS ADMINISTRADORES PROVENIENTES DE LOS GREMIOS SON UN FRACASO NO DEMUESTRAN CAPACIDAD NI HONESTIDAD POR EJEMPLO PEDRAZA,MATURANO,LUNA Y TANTOS OTROS,
ResponderEliminarEspero que no sea aprobado las tercializaciónes,estos engendro nunca dan buén resultado,sería interesante que el Directorio sea muy bién controlado por la Auditoría General de la Nación.-
ResponderEliminarJosé.-
Si bien esto viene de otro gobierno
ResponderEliminarSi bien esto viene de otro gobierno " de Menem" , y por mas que cambien los gobiernos el 70 % siempre son los mismos político y de los actuales alguno acompaño a Menem . Y gracias a este Sr . este gobierno a través de su voto han podido sacar alguna ley.
También me gustaría saber si tanto los oficialistas o la oposición va a tratar quien se va a ser cargo el desmantelamiento que hicieron los privados levantando vias que no utilizaban para darles utilidad en otros lugares para su mejor beneficio los entes reguladores que tenian a su cargo como ADIF Y LA CNRT que hicieron , la poca mantencion de las vias principales llevan a tener un promedio de circulación de via para la carga de 35 km/hs , quien controla el peso real por ejes de los vehiculos para ver si es real el que figura en las documentaciones. El promedio gral de toneladas por eje es 19 tn. e incluso hay muchas de 18 tn. De esa forma no se puede competir y de hacerlo hay que hacer un ferrocarril nuevo. De mi humilde opinion que esta destruccion que la paguen los que destruyeron en estos 22 años.
Comencemos entonces pensando en un control más profundo por parte del Gobierno de La Nación.
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