Exterior
La
reciente encuesta Origen Destino del Gran Santiago consideró por primera vez al
sector surponiente de la capital. La decisión no fue arbitraria: desde comunas
como Melipilla, El Monte o Padre Hurtado se generan a diario 146.600 viajes a
la zona céntrica. Pese a ello, el Transantiago no integra a estas comunas
satélites y para llegar a la ciudad, los habitantes de estos sectores deben
pagar un promedio de $1.500 por cada traslado. Esta situación es la que busca
remediar el nuevo tren entre Santiago y Melipilla, que se comenzará a construir
el próximo año y debutará en diciembre de 2017. El servicio de 22 convoyes
unirá ambas comunas en 46 minutos, la mitad de la hora y media que dura hoy el
viaje en bus.
El
servicio, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones, contará con
tres tramos: uno tipo metro, con frecuencias de un tren cada cuatro minutos en
hora punta hasta Ciudad Satélite, que se integrará al Transantiago y se pagará
con la tarjeta bip. Otro a Malloco cada 12 minutos en hora punta y un tercero
cada 24 minutos a Melipilla. Estos últimos tendrán una tarifa mayor que aún no
se fija, pero podría rondar los $1.500.
Según
proyecta el gerente general de EFE, Ricardo Silva, el servicio será el más
relevante entre los trenes de cercanía de la empresa en Santiago, pues
transportará 31 millones de pasajeros al año. "Con esto se llega a la
conclusión del consenso en que el tren es una forma de mejorar el transporte
público tanto por eficiencia por lo sustentable, amistoso con la
comunidad", afirma.
Los
22 trenes que cubrirán el tramo de 61 kilómetros serán licitados el segundo
semestre. Serán más grandes que los comprados para el tren a Rancagua porque
tendrán espacio para transportar bicicletas, un medio de transporte muy
utilizado en el sector surponiente.
En
cuanto a las 12 estaciones, tendrán un andén central y pasarelas peatonales con
ascensor (ver imágenes). De estos edificios, todos serán subterráneos hasta
Malloco. Desde ahí hasta Melipilla irán en superficie.
El
gerente explica que el proyecto considera la implementación de 22 cruces de
automóviles desnivelados. De todas formas habrá siete que se mantendrán con
guardabarreras en superficie entre Malloco y Melipilla. Según EFE, tendrán
medidas de seguridad para evitar accidentes.
Para
peatones, el sistema tendrá 61 pasos, de los cuales 47 son pasarelas con
ascensores y dos son cruces subterráneos y están ubicados en Maipú.
En
forma paralela a la ingeniería básica, la empresa tratará con los vecinos el
nombre del servicio que, tentativamente, se llama "Tren del
Maipo".ElMercurio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.