Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Primero quiero comunicarle que es realmente excelente la información que
brinda Crónica Ferroviaria.
Segundo, comunicarle que recuerdo cuando junto a mis padres por los años
50 viajábamos a Río Cuarto (Prov. de Córdoba) y tomábamos el tren en Retiro que
se dirigía a la ciudad de Córdoba y en Villa María realizábamos transbordo hacia Rio Cuarto.
Luego de unos años pusieron una formación denominada
"Comechingones" y nos llevaba desde Retiro directamente a la Ciudad
de Rio Cuarto, y si no mal recuerdo, el recorrido finalizaba en Río Tercero /
Almafuerte. Pasaba por las ciudades de Pergamino, Venado Tuerto, La Carlota
entre otras.
La curiosidad me lleva a consultarle si usted tiene alguna información
que vuelva a funcionar esa formación. Aguardo sus comentarios y espero sepan
disculpar las molestias que puedo ocasionar. Muchas gracias.
Daniel Guillermo Biondi
N. de la R.: Señor Biondi: Muchas gracias por sus palabras con relación
a nuestra publicación. Con relación a su pregunta, no hay nada, por ahora, con
relación a la puesta de algún servicio de pasajeros que una Retiro - Pergamino
- Venado Tuerto y otras por la Línea Mitre. Saludos.
Recuerdo también allá por los 50, en que íbamos a veranear a Mina Clavero (Córdoba) Vijábamos en el tren "El Champaquí" FFCC San Martín que llegaba a Villa Dolores. Entonces nos esperaba un colectivo del Hotel para llevarnos hasta allí. Tampoco sabemos nada actualmente acerca de este ramal.
ResponderEliminarMe acuerdo del champaqui,viajando en el Aconcagua vía Córdoba, no tengo claro si éste, se detenía para darle paso, O simplemente pasaban cada uno por su vía
ResponderEliminarel champaqui era un tren que iba de retiro a villa dolores que a veces eran un tren con locomotora y otras con coche motor el zonda era un tren con destino a san juan compuesto de vagon postal weerspoor furgon de encomiendas materfer 5 clase turista materfer luego 3 primeras materfer 1 ra weerspoor 2 primeras mas materfer 1 pa hitachi y dormitorio de madera remodelado
ResponderEliminarel aconcagua fue el sucesor aunque no era igual ya que eran 2 trenes en 1 que corria completo hasta justo daract y ahi se fraccionaba y una parte iba por via san luis hasta san luis y el resto seguia mendoza y san juan via beazley luego de 3 anos volvio al recorrido original del zonda yo conoci un tren que llamo el condor pero que solo corrio una tempoada no estoy seguro si 1974/75 el sanjuanino corria 3 veces por semana l m v el sanrafaelino corria una vez por semana los viernes y los martes habia un tren denominado 1001 que salia de rufino y hacia combinacion con el aconcagua pero solo llevaba primera turista y furgon el martita fue un tren que en su origen salia los martes a la manana hasra villa mercedes y al poco empezo a salir todos dias hasta junin y se agrego un servicio mas a la tarde y 2 dias a la semana iba a rufino
el.fcgsm tuvo un servicio quec salia de san juan a mar del plata llamado el baqueano 1 vez por semana en verano y otro de mendoza a bahia blanca llamado el bahiense 1 vez por semana todo el ano