Actualidad
El volumen total de granos,
subproductos y aceites transportados por ferrocarril se ubicó en 2014 en 10,8
millones de toneladas en 2014, lo que significó el 56 por ciento de la carga
trasladada por este medio en el país.
Así lo informó el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de
Rosario (BCR) en el que afirmó que en 2014 fue 7,1 por ciento menos de carga
transportada en ferrocarril.
Del total cargado de agro, casi 5,8 millones de toneladas corresponden
al ferrocarril Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unos 3,4 millones, al
Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas.
"Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85 por ciento de las
toneladas transportadas de ese rubro", expresó Sesé en su reporte.
El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más
importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total
de las cargas.
En particular, en 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56%
del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013.
No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites
en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013.
Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas
son Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca
S.A.
A través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y
Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de
los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria
Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento,
operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea
Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.
Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y
Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía
bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.
"Es decir que Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos
Cargas y Logística), opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano",
indicó.
De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, según el acceso al 6 de
febrero último, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina
durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1%
menos que en el 2013.DiarioElArgentino
IMAGINESEN COMO SE INCREMENTARIA ESTE PORCENTAJE SE SE INVERTIERA EN LOCOMOTORAS Y VAGONES, EN LA ACTUALIDAD TODAS LAS LINEAS TIENEN TANTO EN LOCOMOTORAS,VAGONES E INFRAESTRUCTURA UN GRAN DEFICIT EN SUS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVOS.
ResponderEliminarQue lastima que el estado no quiera ver esto y el estado de vias por donde circulan estos trenes , si con vías que están en un promedio de 30 km pueden transportar esa cantidad , lo que se podria hacer si se los obligara al doble de promedio , hasta eso se veria en las rutas menos camiones menos contaminaciones menos gasto de combustible y más seguridad y quizas menos victimas.
ResponderEliminar