Exterior
El gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China Sheng
anunció que en el año 2015, se va a promover las construcciones ferroviarias de
China en el exterior.
El gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC,
siglas en inglés), Sheng Guangzu, anunció el viernes pasado en una conferencia
de prensa que China invirtió en 2014, 809 mil millones de yuanes (equivalentes
a 132 mil millones de dólares) en construcción ferroviaria y registró un récord
de 8 mil 427 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en operación.
A principios de 2014, China estableció el objetivo de invertir 800 mil
millones de yuanes en la construcción ferroviaria, poniendo en operación 7 mil
kilómetros de líneas férreas, además de iniciar 64 nuevos proyectos
ferroviarios.
"China ha acelerado la construcción ferroviaria en escala e
intensidad para cumplir sus objetivos anuales en 2014. La campaña de
construcción continuará en 2015," dijo Sheng.
En 2014, seis años después del lanzamiento del primer servicio de
ferrocarriles de alta velocidad (HSR, siglas en inglés) de pasajeros, China
contaba con 16 mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad entre
los 112 mil kilómetros de ferrocarriles, lo que supone la mayor red de HSR del
mundo.
Se estima que los ferrocarriles de alta velocidad se ampliarán a 18 mil
kilómetros a finales de este año, y que para 2020 se formará una red de HSR que
conectará dos ciudades adyacentes en una a dos horas.
Para garantizar mejor la calidad de ferrocarriles de alta velocidad, la
Administración Nacional de Ferrocarriles publicó el mes pasado oficialmente los
primeros estándares de especificaciones de diseño para las conexiones
ferroviarias de alta velocidad del país.
La administración estableció los estándares de alrededor de 20 áreas
involucradas en el diseño y la construcción de los ferrocarriles de trenes bala
a velocidades de entre 250 y 350 kilómetros por hora.
La seguridad es una de las prioridades máximas. Las firmas de
construcción de ferrocarriles también tienen que reducir la contaminación y
trabajar de manera más ecológica, de acuerdo con el comunicado.
China ha experimentado un rápido desarrollo de la construcción de
ferrocarriles de alta velocidad y está contemplando ahora la venta de las
instalaciones y tecnologías desarrolladas a los mercados extranjeros.
En la misma conferencia de prensa, el gerente general de la Corporación
de Ferrocarriles de China Sheng anunció además que en el año 2015, se va a
promover las construcciones ferroviarias de China en el exterior:
"Vamos a promover la construcción ferroviaria con los países
vecinos y las obra ya en construcción de Hungría-Serbia, de Tanzania-Zambia, y
de los ferrocarriles de alta velocidad de Moscú-Kazan de Rusia."
En el mes pasado, China y Tailandia firmaron un memorándum de
entendimiento sobre la cooperación ferroviaria y acordaron construir
conjuntamente la primera línea férrea de ancho de vía estándar de Tailandia,
que se extenderá a lo largo de más de 800 kilómetros.
Impulsadas por su ambición de "salir al exterior", las
empresas ferroviarias chinas están buscando más oportunidades fuera del país.
Las especificaciones, que tendrán efecto a partir del 1 de febrero de
2015, pondrán las bases sólidas para que las compañías ferroviarias exploren el
mercado extranjero.
En noviembre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga
brasileña, Dilma Rousseff, acordaron en una reunión al margen de la Cumbre del
Grupo de los 20 (G20) que se realizó en Australia que se consigan avances
cuanto antes en lo referente a la cooperación ferroviaria entre China y Brasil.
Ambas partes deben continuar trabajando juntas para conseguir más
resultados en la cooperación bilateral y promover la facilitación y la
liberalización comercial, señaló Xi, pidiendo que se avance cuanto antes en la
construcción del ferrocarril de carga, del ferrocarril de alta velocidad en
Brasil y de un ferrocarril transcontinental suramericano que conecta Brasil y
Perú.
Por su parte, la presidenta brasileña Rousseff manifestó que Brasil
otorga gran importancia a la propuesta de Xi y dio la bienvenida a la
participación de China en la construcción del ferrocarril de alta velocidad, y
expresó la esperanza para el pronto establecimiento de un equipo de trabajo
para la construcción del ferrocarril transcontinental sudamericano.CRIonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.