Actualidad
La Justicia federal y Gendarmería Nacional tuvieron que intervenir para
garantizar los trabajos, que culminan en una semana, por el conflicto en dos
barrios que se levantan allí. Modifican el plan original y harán una tercera
vía. Un piquete politizado
El conflicto sucitado en dos barrios de Arroyo Seco que se levantan a la
vera de las vías donde circulará el tren Retiro-Rosario se convirtió en un
verdadero dolor de cabeza para la concreción de la futura traza, al punto que
las autoridades nacionales acudieron a la Justicia para garantizar la
continuidad de los trabajos, y hasta se destinaron móviles de Gendarmería a fin
de evitar piquetes que demoren la obra.
Se espera a llegada de más gendarmes, hasta completar una dotación de
100 hombres que garantizará la continuidad de los trabajos.
Ocurre que Arroyo Seco representa un obstáculo al paso del futuro ramal,
anunciado para el 1º de marzo próximo, con la radicación ilegal de unas 300
familias distribuidas en los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos
asentados ilegalmente sobre terrenos municipales y del ferrocarril, a sólo a
1,5 metro de las vías. La reubicación de estos vecinos es un tema irresuelto,
pese a que el municipio ya consiguió el terreno para viviendas, que serían
construidas en el marco del plan Techo Digno.
Con el inicio de las obras, en esos barrios comenzaron a correr
distintas versiones sobre cómo el paso del futuro tren los afectaría
negativamente. A la duda de si tendrán o no un lugar donde trasladarse, se sumó
el rumor de que el NCA levantaría la vieja vía que es parte de su existencia y
actividades, aunque también se dijo que no serían retiradas y que el convoy
pasaría por allí a 130 kilómetros por hora, casi rozándolos. Además, se habló
de la construcción de una muralla de dos metros de alto en el escaso espacio
entre el viejo ramal y las casas, anulando prácticamente la circulación
peatonal y vehicular.
Un piquete politizado
Los ánimos se caldearon el martes pasado, cuando "no sé qué pasó ni
quién encendió la mecha, pero ellos (los vecinos) empezaron a prender fuego y
cortar el paso del tren, pese era otra la idea: llevarnos a recorrer los
barrios con algunos ediles, para mostrarnos algunos daños que habría provocado
el paso de maquinaria pesada. Extraoficialmente trascendió que fueron alentados
por algún concejal", relató el intendente Darío Gres. Y remarcó:
"Personalmente hablé con los ellos y les pedí que levanten el corte, tal
como lo hicieron. De todas maneras, hoy se vive en una tensa calma",
advirtió.
El piquete paralizó los trabajos en el tercer ramal que se construye
paralelamente a otro nuevo ya terminado, por lo que el NCA radicó una denuncia
que ayer ingresó al fuero federal. Así, se designó la custodia de Gendarmería
Nacional que no tuvo necesidad de intervenir porque cuando se apostó en el
lugar, el miércoles a las 6, la protesta ya se había disipado.
Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura
Ferroviaria dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, opina que fue
Gres y algunos ediles quienes instigaron el piquete del martes. "No puedo
entender que un intendente con un par de concejales estén o hayan intentado
decir a la gente que hay que parar la obra, es absurdo. El lunes vamos a
ampliar la denuncia para que se analice la actitud de estos funcionarios y como
una manera de mantener la custodia de Gendarmería en el lugar, para prevenir
nuevos cortes durante la próxima semana, cuando ya concluyan los
trabajos".
Tercera vía
En declaraciones al diario La Capital, el funcionario aclaró que
"no se va a levantar ninguna vía, como se dice. Para evitar el riesgo de
que el tren pase pegado a un asentamiento en terrenos en su mayoría usurpados,
hemos hecho una tercera. Entonces no va a pasar por la vieja sino por ésta, más
alejada. Tampoco vamos a levantar la existente sino que sobre ésta se va a
asentar un muro de seguridad con bloques de concreto de 1,20 metro de
alto". En este sentido, agregó que, una vez que los vecinos sean
reubicados, "se va a retirar ese muro y se rehabilitará este tercer ramal,
que siempre es conveniente tenerlo".
Franetovich desestimó los supuestos daños en las viviendas que habría
provocado el tránsito de maquinarias pesadas, al comparar que una de éstas
"pesa lo mismo que uno de los diez vagones que llevan los trenes de carga
que pasan por ese lugar". De todas maneras, "de comprobarse que se
produjo algún perjuicio, nos vamos a encargar de que se repare". LaCapital
Los habitantes de esos barrios tienen escritura ou ocupan ilegalmente terrenos ferroviarios? Si es lo ultimo deberian mejor dar las gracias de vivir y que el FC noi los rajo. Gustavo lopez
ResponderEliminarPrecisamente ése es el tema. En cualquier país europeo, usted roba un terreno, y va derecho a prisión; aquí...
EliminarUna tanqueta con lanza llamas y van a ver como se dejan de joder OKupas de cuarta
ResponderEliminarESTO PASA EN TODO EL PAIS, EN LAS TRAZAS FERROVIARIAS EN LAS QUE SE LEVANTO EL SERVICIO Y DONDE NO SE USURPO EL TERRENO SE ROBARON RIELES Y DURMIENTES.E LA SALIDA DE ROSARIO HACIA RETIRO SE APEDREAN LAS FORMACIONES DE PASAJEROS O DE CARGA HASTA SE HACEN DISPAROS¿A TODA ESTA GENTE SE LE DISPENSARA UNA GRAN CONSIDERACION? QUE INJUSTICIA.
ResponderEliminar