Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Muchas veces Crónica Ferroviaria pudo realizar el trayecto completo del
ramal intercambio que va desde estación Caseros (Línea San Martín) hasta
estación Haedo (Línea Sarmiento), y nunca lo vimos como se encuentra en la
actualidad, totalmente abandonado.
Decir que dicho ramal de intercambio que comunica varias líneas
ferroviarias es muy importante, creo que quienes estamos en la temática
ferroviaria lo sabemos muy bien.
Recordemos que cuando vinieron las coches de pasajeros y locomotoras de
origen chino 0 km. para la Línea San Martín, y que hoy son las que están
prestando servicio, debido a que la comunicación entre Empalme Norte y dicha
Línea por Retiro se encuentra cerrada por la toma de los terrenos ferroviarios
de la Villa 31, dicho material tuvo que ser transportado por sus propios medios
por el túnel que une la estación Puerto Madero con Once y de allí hasta Haedo,
para circular por el ramal en cuestión hasta estación Caseros.
Hoy también, por dicho ramal circulan formaciones de la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A. que van desde Santos Lugares - Haedo y viceversa, como
el llamado "El Carbonero" que tiene como destino final Dock Central
en La Plata o trenes que lo hacen hasta estación San Justo o Tablada.
En una palabra, es el ramal Caseros - Haedo muy importante para que se
encuentre en el estado que hoy está, con intrusos viviendo al costado de su
traza donde las formaciones pasan peligrosamente muy cerca, malezas que tapan
por completo la visión del cruce de importantes pasos a nivel de avenidas muy
transitadas, troncos de árboles que pegan en la locomotora, infraestructura en
mal estado donde se puede ver en varios lados el hundimiento de la vía férrea,
lugares inundados, etc. etc.
Esperemos que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de
dicho ramal tomen los recaudos necesarios para dejarlo, al menos, libre de malezas y troncos de árboles, sin intrusos
viviendo al costado de la vía y reparar la infraestructura de vía.
No le van a dar ni cinco de bolilla a esta conexión, ¿saben por qué? porque por ahí no circula ningún tren de pasajeros, por ende, no generaría votos. ¿Es una mirada simplista? por supuesto que sí, pero así es la mirada de los políticos....
ResponderEliminarRoberto
Patricio Bravo dijo...
ResponderEliminarQue buena información,espero que se tomen cartas en el asunto,es una lastima,el tren nos une,y este es el momento indicado.
Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarLa verdad que si parece un ramal que no pasa ningún tren, también similar al gran capitán el tramo de Rubén Darío a Zárate y también (aunque pase un tren del Belgrano Sur) de Puente Alsina a Aldo Bonzi y toda su vía a La Plata.
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarAnónimo 8:09 Creo que los que están al frente de la Adif o del Ministerio del Int. y Transp. SÍ deberían darle mucha importancia a este ramal pq como dice la nota es la unión de varios ferrocarriles. Son poquitos kms. los que se tendría que mantener, esto que muestra la nota de C.F. es muy triste pq si dejan que se instale más gente va a pasar lo mismo que en la villa 31 donde no se pude conectar más con el S.Martín desde E. Norte. Saludos
todos los dias lo recoorro desde acceso oeste a caseros. Una vez en el empalme de con las vias del san martin descarrilo un carguero. Y no hace mucho remolcando un toshiba a santos lugares este quedo clavado en en el barro por que de donde toma corriente en el 3 er riel arrastro toda la basura y tierra que cubre la via
ResponderEliminarSi siguen sin darle la importancia que se merece este enlace, va a terminar como el de la entrada a Retiro San Martín y el traslado del material rodante se terminara haciendo por carretones.
ResponderEliminarEs muy sencillo: los que serían responsables por este abandono no tienen ninguna intención de "molestarse" en impulsar que se tomen medidas para corregirlo. Cuando quede totalmente inutilizable, todos se lavarán las manos y se deberán usar carretones para llevar el material rodante de un FC a otro; los dueños de los carretones "agradecidos".
ResponderEliminar-Me lo imagino al Ministro explicando un descarrilamiento en ese ramal...
ResponderEliminar"¿ven ...? la culpa es del "catango" ese que sale atrás ahí en la foto"(shop)
Se podría incluso hacer un recorrido Caseros Temperley.
ResponderEliminarNO SE QUEJEN ES PARTE DE LA REVOLUCION FERROVIARIA.....(??¿¿) SISI JAJA
ResponderEliminarSe olvidan del Empalme Bancalari del Mitre, que fue robado por gente de las villas cercanas y abandonado por la Empresa TBA.-
ResponderEliminarArmando Gutierrez comenta: Si mal no recuerdo, mientras era Intendente de Mor♀n el Sr Rousselot, se barruntaba la idea de colocar alli un servicio de Premetros. Ademas es buena la idea de un servicio desde Caseros hasta Temperley. Respecto a las Villas enquistadas sobre estas vias. se los podria reubicar como paso cuando se establecio el Tren de La Costa. Espero que algun lector comente mis ideas.
ResponderEliminarEstaría bueno un ramal Temperley - Caseros. Seria una línea transversal de gran utilidad. Es una pena que este ese tramo abandonado. El el Haedo Temperley viaje y la vía deja mucho que desear espero que no tenga el mismo destino que el de Haedo Caseros
ResponderEliminar