Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que
profundizando la política de acceso universal al servicio de pasajeros ha
entregado, durante el primer mes desde que se inició el servicio de pasajeros
entre Buenos Aires y Mar del Plata más de 3.000 pasajes para personas con
discapacidad y acompañantes en caso de ser necesario. Esta cantidad representa
el 5 % de la totalidad de pasajes vendidos para viajar en las formaciones
nuevas de origen chino.
Según Sofse: "los pasajeros y pasajeras que disfrutaron del viaje,
entre ellas Cecilia, una señora de 56 años, pensionada por discapacidad,
comentó: “fue emocionante salir de Constitución en el tren después de tantos
años. Los baños y pasajes entre vagones están muy bien para sostenerme, es
seguro para nosotros. Estoy muy satisfecha por la atención”. Casi con la misma
emoción, Jorgelina, de 77 años, con discapacidad reveló: “nunca pensé que no me
iban a cobrar por ser discapacitada. El servicio para nosotros es muy bueno. El
que no sabe como viajamos siempre, no puede valorar esto”, expresó.
Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y cuentan con
baño y coche especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las
unidades también cuentan con un coche comedor y dos furgones de servicio. Posee
última tecnología en seguridad y confort, monitores de información, sistema de
audio interno, aire acondicionado frío/calor e iluminación LED.
En este sentido, la Operadora
Ferroviaria Operadora Ferroviaria informa que se busca generar las condiciones
necesarias para cumplir con el Plan de Acceso Universal al transporte
ferroviario que nos hemos propuesto para garantizar el acceso al transporte
público y así cumplir con los derechos de todas las personas fundamentalmente
de aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad.
Es por eso que en el
marco del Convenio firmado entre los organismos vinculados al sistema
ferroviario (SOFSE – ADIFSE – ARHF) con la Comisión Nacional Asesora para la
Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se implementan medidas y
acciones para brindar un servicio eficiente y confiable en condiciones de
seguridad, comodidad y autonomía que tenga como premisa alcanzar la
accesibilidad universal al transporte.
ESTO ME TRAJO RECUERDOS DE CUANDO VIAJE EN "MIERDABAIRES" A LOS DISCAPACITADOS LOS APILABAN AL LADO DEL BAÑO Y SIN NINGÚNA TRABA PARA LA SILLA DE RUEDAS, TENÍAN QUE AGARRARSE CONSTANTEMENTE EN CUALQUIER LADO QUE ENCONTRABAN PARA NO IRSE AL CARAJO CON LOS SALTOS QUE PEGABAN LOS HITACHI EN LOS TRAMOS DE VÍA CRITICA
ResponderEliminarbien ,paso a paso como dijo mostasaaaaa.
ResponderEliminares verdad.yo soy una discapacitada y he viajado mal e insegura.
ResponderEliminarahora he viajado en el nuevo tren con toda comodidad y espero que todos los trenes esten adecuados y que todos los CUIDEMOS!!!!!!!.
Punto a favor de los trenes larga distancia!!!... Espero que los coches los mantengan en condiciones !
ResponderEliminarExcelente sin discusión que haya estructura para personas discapacitadas. Que el viaje sea gratis ya admite, en mi modesto criterio, algún análisis. Si la persona, además de soportar su discapacidad, no tiene medios económicos, perfecto. Pero ¿y si los tiene? Supongamos que se presenta la Sra. Gabriela Micchetti o la mismísima Sra. Presidente en la coqueta silla de ruedas que utilzó anoche en cadena nacional. ¿No les cobran?
ResponderEliminarGregorio Branca
jajajajaja muy bueno Gregorio , sobre todo la ultima parte ,,,,,silla de ruedas china jajaj
Eliminarahora yo digo , si hicieron un coche para discapacitados , porque tiene que poner rampas , no deberia desprenderse del mismo coche la rampa como los colectivos ????
EliminarPablo Vidal dijo...
ResponderEliminar¿Dijiste "UN" tren de larga distancia? y se ve que esta rampa es bastante riesgosa.
Tal. Cual eso es muy empinado no cumple con el protocolo de accedaccesibilidad.
EliminarCharlie William Bunker dijo...
ResponderEliminarHabría que ver si la CNRT la aprobó y los fundamentos para hacerlo.
Diego Alejandro Los Santos dijo...
ResponderEliminarEstaria bueno que le hagan los mismo a los que van de Moreno a Mercedes.
Charlie William Bunker dijo...
ResponderEliminarDiego: Es que lo tienen que hacer en todos sean de larga o corta distancia.
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarEsa rampa me parece muy peligrosa. ¿Por qué no se adopta la que se usa en el Metrotranvía de Mendoza que es movible y se encuentra en las estaciones?. Igualmente, la que está en la foto puede usarse provisoriamente hasta adoptar una mas segura. Saludos
Fito Be dijo...
ResponderEliminarDónde es lo peligrosa?? se supone que no va a subir sola la persona en silla de rueda, y a "Un tren" no se refiere a que es un solo tren que tiene este sistema, se refiere a todos los trenes chinos viene preparados para esto....
Pablo Vidal dijo...
ResponderEliminar¿Nunca viste subir una silla de rueda con este tipo de rampa con una pendiente mayor de 35 grados? ¿donde apoyará la persona para empujar la silla de rueda? si a vos te gusta la andrealina está bien pero para los discapacitados no.
Alguna vez estudiaste la física del peso? si una silla de rueda estandar puede pesar aprox. 18 a 25kg más una persona discapacitada con un peso aprox. entre 60 y 90kg, con esta pendiente aumenta un 30 o 40% del peso para empujar.
http://www.kijikiji.com/.../korea2010/train/IMG_1092.JPG
esta rampa de la foto es más aceptable por tener plataforma para la silla y la persona que ayuda a empujar.
Kiero saber si ya estan a disposicion los pasajes para el dia 13 de febrero me pueden informar pork me dieron un numero ke no me atiende nadie .gracias
ResponderEliminarBuenas tengo mi hija con discapacidad y fui a sacar pasajes para mar del plata para el dia 13 de enero y me dicen ke los pasajes todavia no estan habilitados me dieron un numero para yamar y lo ago durante todo el dia y no me atiende nadie como puedo hacer para acceder a los mismos?
ResponderEliminarNicolas Federico Sampó dijo...
ResponderEliminarHijo, ese andén de la foto ni siquiera esta elevado, es una foto meramente ilustrativa muy mal sacada.. Esa ni siquiera es la altura del anden..
soy discapacitado uso un baston canadiense me parece muy bueno que podamos viajar seguros, ya que todo nos cuesta el doble y a algunos mas todabia ojala pueda viajar en algun momento
ResponderEliminarEsa rampa, no sirve para nada, es un mal chiste para los minusvalidos. A quien se le ocurrio que esas dos chapitas en U cumplen alguna funcion, no hay baranda, no hay a la vista un motor o ayuda hidraulica o neumatica que permita al minusvalido valerse por si mismo....!!!
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=8nhNtgscFFU
LUIS