12 de enero de 2015

Puerto de Villa Constitución: Muy importante y sin acceso ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que uno de los puertos cerealeros y de carga en general más importante de la Argentina no tiene acceso por ferrocarril.

Entre la estación ferroviaria de Villa Constitución y su puerto, junto con los inmensos silos graneleros sobre el río Paraná, falta un tramo de 2 km. de vía, debido al saqueo clandestino de las mismas, incluso hay viviendas precarias que usurparon esos terrenos ferroviarios y ahora sólo se accede a las terminales con el transporte automotor, el que debe atravesar las principales avenidas de la ciudad.


Como mero observador de lo que ocurre en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), me gustaría que alguien avezado en el tema de transporte ferroviario pudiera hacer un análisis más profundo de este caso, sabiendo incluso que desde el puerto de ultramar de dicha localidad se accede casi en línea recta al paso cordillerano que llega a Chile, y por lógica, a todos los países de la cuenca del Pacífico (tanto americana, asiática como de Oceanía)

La línea desde Villa Constitución, Melincué, Venado Tuerto, etc., otrora importante servicio de pasajeros y de carga (ganado, carbón, durmientes, cereal, siderurgia, etc.) es promocionada ahora con una nueva ley creadora de una empresa mixta ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, la que se encuentra en pañales, y por lo tanto, todavía es de incumbencia nacional.

De los antiguos talleres ferroviarios ubicados en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, sólo quedan algunos restos, y la gran estación ferroviaria es mantenida por la Municipalidad local, ya que consiguió la tenencia provisoria y ubicó en ella parte de sus dependencias.

Además, otros varios kilómetros de vías junto con dependencias del ex lavadero de vagones jaula, fueron también desmanteladas y saqueadas. Como sabemos, el Puerto de Buenos Aires no se encuentra en óptimas condiciones para la descarga de productos desde y para el exterior, como también, es cada día más difícil atravesar la Capital Federal  para acceder a los depósitos portuarios, mientras que en Villa Constitución a la vera de la autopista Buenos Aires - Rosario, y con su reciente inauguración de la Zona Franca Santafesina, sería, a mi entender, un puerto alternativo de inmejorable ubicación geográfica con el contexto del comercio interior, y principalmente externo desde el Atlántico hacia el Pacífico y viceversa.

Anteponiendo esta vía interoceánica a otros proyectos como el ya anunciado (y muy difundido por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales) entre Brasil, Bolivia y Perú, dejo abierto este comentario para que opiniones fundadas pueda ser profundizado y enriquecido. Saluda atte.
Jorge Américo Rossi

3 comentarios:

  1. La foto es del Puerto Nuevo de San Nicolás, no es el de Villa Constitución. Hay que aclarar que el Puerto de V.C. tiene el gran problema que necesita dragado permanente, y eso fue lo que lo terminó de matarlo. Tanto la dársena del puerto del ferrocarril como el muelle del Elevador JNG están enbancados y no pueden arrimar buques ni siquiera de mediano porte. El movimiento de las islas a lo largo de mas de un siglo terminó en esta situación, que creo no tiene salida económicamente factible, dado que para puerto multipropósito sin dragado está el de San Nicolás (también tiene acceso ferroviario). Saludos

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  2. Estimado Sr. Director:
    Respondiendo al comentario efectuado por el Sr. Anónimo, me siento en la obligación de informarle a él y a esa publicación que el puerto de Villa Constitución se encuentra perfectamente operativo.
    Desde el año 2007 la profundidad del puerto está establecida por un contrato vigente hasta el 2029 en 32 pies libres de navegación, perfectamente compatible con la de la red troncal de la hidrovía.
    Es totalmente inexacto que el puerto esté embancado en parte alguna.
    De hecho la terminal 3 se encuentra desde el año 2007 operando carga general contenedorizada, y en la terminal 2 ex Junta Nacional de Granos se está operando con regularidad.
    En el momento que estoy escribiendo esto, cualquiera que utilice un servicio satelital podrá apreciar dos buques pánamax amarrados a ambos frentes de atraque.
    Existe un compromiso de carga formalizado para el corriente 2015 que prevé para esa terminal un mínimo de 700.000 toneladas de graneles agrícolas.
    El puerto de Villa Constitución, tiene dos perspectivas claras de crecimiento a partir del río y del ferrocarril.
    Es por ello que el reclamo del Sr. Rossi en relación al restablecimiento de la traza ferroviaria al puerto de Villa, resulta totalmente preciso y oportuno.
    En el primer caso, su ubicación privilegiada en el río Paraná lo llaman a ser el competidor natural de la terminal uruguaya de Nueva Palmira.
    Los estudios de costos realizados señalan que hay muy buenas posibilidades de competir con este puerto uruguayo en operaciones de transbordos de mercadería con destino final a Asunción Paraguay. Vea la nota publicada en el cronista comercial del 29 de octubre de 2014 “UN PLAN MAESTRO PLANIFICA LA TERMINAL 3 HASTA EL 2035 - Puerto estratégico une a estado y empresarios”
    El gobierno provincial a través de la autoridad portuaria local, el Ente Administrador del puerto de Villa Constitución, hace hincapié en que resulta necesario incorporar los puertos a las redes de transporte intermodales e interoperables como parte de una cadena logística de transporte.
    Los puertos ya no son terminales sino centros de transferencia de cargas, más aún con la vigencia de los puentes terrestres (land bridge) sobre corredores bioceánicos.
    Es por ello que el ente Administrador del puerto ha resuelto la realización de obras que reactiven e inserten definitivamente en el corredor bioceánico, potenciando su desarrollo.
    La terminal Uno de nuestro puerto cuenta con un terreno de 194.488 m2 y un espejo de agua de 12.000 m2. Tiene una playa de estacionamiento para 150 camiones y un muelle no habilitado de 214,38 m de longitud con tomas para los buques de fuerza motriz, energía eléctrica, agua potable y teléfono.
    Esta unidad requiere inversiones para revertir el deterioro de sus instalaciones y prevenir que continúen avanzando asentamientos sobre el espacio operativo portuario.
    Es la terminal portuaria mejor ubicada de este puerto, en pleno corazón de la hidrovía y en medio del corredor bioceánico, por cuanto las vías del Ferrocarril All Pacific (ex BAP) llegan hasta el propio muelle, dándole directa salida al Pacífico, mientras que por el Paraná se accede también en forma directa al Atlántico.
    Recientemente la autoridad portuaria ha recibido una iniciativa privada orientada a la rehabilitación de esta terminal estratégica y se encuentra analizándola.
    Con lo expuesto, queda claramente de manifiesto que la posición sostenida por anónimo, es absolutamente inexacta e incongruente con la realidad de los hechos que muestran un puerto PÚBLICO en franca recuperación.
    Su desafortunada contribución, tal vez realizada de buena fe, no solo pone de manifiesto su ignorancia sobre la realidad portuaria, sino que contribuye al lobby de los privados que se oponen fervientemente a una política estatal en materia de desarrollo portuario.
    Saludos cordiales


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    1. Sr Osvaldo, me alegro haber sido a lo mejor el disparador del tema del puerto de Villa Constitución sobre el que Usted ha dado de manifiesto ser buen conocedor.- Todo su comentario apuntala el tema principal de mi intervención en cuanto a la falta de conectividad del ferrocarril hasta dichas terminales portuarias ya que las vías férreas han sido saqueadas en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros.- A pesar de los asentamientos urbanos irregulares, todavía queda una franja libre de terreno ferroviario entre el Barrio 9 de julio y los inmensos silos, donde sería posible reponer las vías necesarias para cerrar el acceso a las terminales portuarias que Usted tan bien describió y que con nostalgia recuerdo haber visitado desde los años 50 en que mi padre era sereno en los viejos galpones de depósito de granos en bolsas.- Lo que Usted describió trajo alivio a mi propuesta y esperamos agradecer más aún todos los datos que sigan aportando sobre este tema fundamental para el futuro no solo de Villa Constitución sino de la Argentina.-

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