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Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la
implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por
una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.
En cuatro horas y media de viaje, llegó
la nueva formación del tren Junín-Retiro Una moderna formación importada
de China hará el recorrido desde Junín a Retiro. También pintarán la estación y
señalizarán los pasos a nivel.
En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el
Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a
la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la
implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a
mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes
oficiales.
Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y
Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la
red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar
Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de
que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada
de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes,
con cocina”, resaltó Farías.
“Queremos que llegue hasta Rufino”
Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado
positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La
idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi,
Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más
expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de
recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a
mediados de febrero”.
“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo
una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con
Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no
lo haga”.
“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se
va a pintar”, dijo.
Obras en pasos a nivel
Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de
la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar
la seguridad.
Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que,
según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue
bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas
pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.
Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a
Retiro está cada vez más cerca.
“No reemplaza a Ferrobaires”
Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la
actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un
servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es
Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con
capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece
con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para
nada”, dijo.
“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de
ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa.
Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace
50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la
línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión
política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo
que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va
a volver a haber un tren’”, afirmó.
Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el
funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían
coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio
del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los
viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.
“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer
lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de
los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá
lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la
Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros
que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que
dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto
significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”,
señaló.Democracia.com
yo no entiendo el miedo que le tienen a ferrobaires ??? no me cabe en la cabeza....ademas dice que correra cuando no corra la provincia ,,,,,cuando ???' sabados y domingos ???? que pateticos que son !!!!
ResponderEliminarMUY BUENA NOTICIA.EN CUANTO LO QUE DICE EL SR FARIAS SOBRE LAS VIAS, SE LAS DEBE TENER EN MUY BUEN ESTADO NO OLVIDARSE QUE A LAS LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS LES VIENE MUY BIEN PARA SU PRESERVACION CUANDO PRESTA SERVICIO LO MAS CERCA DE SU VELOCIDAD FINAL YA QUE ASI SE PRODUCEN TODAS LAS SECUENCIAS Y TRANSICIONES TAMBIEN DEBE EVITARSE TODOS LOS GOLPES DE VIA PUES A GRAN VELOCIDAD ESTOS PRODUCEN EL DESPEGUE DE LAS ESCOBILLAS DE LOS MOTORES DE TRACCION CUSANDO ARCOS QUE CAUSAN CHISPORROTEO PERIFERICO EN LOS COLECTORES.ESPERO QUE SE CUMPLA ESTE PROYECTO PUES EL SERVICIO DE ESTA TREN ES MUY NECESARIO.
ResponderEliminarArmando Gutierrez nos dice: Esperemos que el viaje citado vuelva a ser placentero. Y... De ser necesario, extenderlo como sugieren algunos lectores.
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