Exterior
Un tren puede transportar la misma carga que 70 camiones emitiendo 75%
menos de CO2. Además, está 21 veces menos expuesto a accidentes, tiene fácil
trazabilidad y facilita la gestión de la flota de transporte: de ahí la
importancia de implementar cambios en la infraestructura ferroviaria, un tema
que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan
trienal. Algo muy relevante si se considera que en los últimos 20 años las
mejoras se han centrado en las rutas.
Nabil Kuncar, director de Transap S.A., empresa que participa en el
transporte ferroviario a nivel nacional con 3,2 millones de toneladas anuales,
aseguró que el sector forestal necesita mejorar su productividad y que uno de
sus grandes desafíos es la logística: “Pese a que existe una base de
infraestructura ferroviaria potente, ella está muy precarizada y se requiere
hacer inversiones significativas para mejorar la salida de carga forestal desde
la región del Bíobío, la que lidera en exportaciones. Lo anterior es posible
renovando algunas vías y ramales, construyendo nuevos desvíos y generando
centros de intercambio de carga y almacenamiento”.
Agregó que se requieren esfuerzos conjuntos públicos y privados para
potenciar el ferrocarril, contribuyendo así a la competitividad de la logística
interna del sector forestal: “El Gobierno está promoviendo los trenes de carga
y pasajeros de cercanía, lo que bien coordinado será favorable. EFE nos ha
manifestado que si hay carga forestal suficiente, están dispuestos a hacer las
inversiones que sean necesarias”.
Según el Instituto Forestal de Chile, la carga estaría asegurada pues en
la macrozona que va de Maule a Los Lagos se cosechan anualmente 45 millones de
metros cúbicos de maderas pulpables, aserrables, de pino y eucaliptus, volumen
que se mantendrá constante hasta 2040.
Sin embargo, sólo 1% de este total se transporta en tren por lo que se
requiere voluntad y compromiso para aumentarlo. Kuncar estimó que se podría
proyectar elevar dicha cifra a 20%, es decir, a unos 9 millones de metros
cúbicos anuales, evaluando los costos e inversiones involucrados en ellos y
estableciendo condiciones de equilibrio entre el modo camión y el sistema
bimodal camión – tren.
Agregó que si bien el aumento de carga en tren hacia los destinos
finales disminuiría la participación de los camiones en los tramos largos,
permitiría localizarlos mejor y aprovechar su mayor eficiencia en las
distancias cortas.
La coordinación es vital
Fepasa S.A. transporta anualmente 7,3 millones de toneladas de productos
a nivel nacional y es el único operador ferroviario que hoy transporta trozos.
Su gerente general, Claudio González, enfatiza que la coordinación es esencial
y que para ella se debe organizar toda la cadena forestal, incluidos los
puertos: “La cadena logística completa requiere nuestro soporte y en lo que
podamos aportar, lo haremos. Por ejemplo, al diseñar equipos especiales,
trabajar con aquellos que existan en la industria internacional para lograr
procesos productivos más rápidos en carga y descarga y, transportes más
eficientes”.
Recordó que hace dos años EFE y el Ministerio de Transportes en conjunto
con los operadores ferroviarios definieron las mejoras que debe tener la
infraestructura ferroviaria para apoyar el crecimiento proyectado para los
próximos años. Y que implicaba nuevos desvíos o alargue de éstos, mejoramiento
de estándares de la vía, distribución de la carga en toneladas por ejes y
velocidad, así como la construcción de nuevos patios para la optimización de
trenes, centros de intercambio de carga y el nuevo puente ferroviario sobre el
río Bío Bío, entre otros.
González agrega: “Hay una flexibilidad notable de EFE frente a proyectos
que van apareciendo a medida que vamos explorando y detectando nuevas
oportunidades. El Gobierno nos está acompañando en este proceso, hay una
reactivación y una visión a largo plazo que se ha mantenido desde los gobiernos
anteriores, buscando una integración de todo el sistema. Es decir, hay una
visión de los puertos, del modo ferroviario, de otros tipos de transporte, y
todos los actores involucrados en la cadena logística productiva. En el ámbito
de transporte no hay una pelea de un modo contra otro, sino que se busca ver
cómo nos integramos para ser más productivos, logrando una mayor competitividad
como país. Estamos hablando de bienes superiores tales como la reducción de la
huella de carbono, la disminución de la congestión y la mayor competitividad
país pensando en un desarrollo integral, no únicamente en el crecimiento del
modo ferroviario por sí mismo”.RLN
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