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31 de diciembre de 2014
Facebook: No deja que podamos entrar a nuestra cuenta y página de Crónica Ferroviaria
Redacción Crónica ferroviaria
Observamos que no sólo Crónica
Ferroviaria fue sancionado con el impedimento (sin razón por no tener
antecedentes de llamados de atención) de poder entrar a su cuenta y página en
la que, entre ambas, teníamos más de 9.400 amigos. Ahora, también nos hemos
enterado que el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) sufrió lo mismo que
nosotros.
Creemos que esta actitud de la empresa Facebook si no es discriminatoria y no roza
la libertad de expresión pega en el poste, dejando a miles de lectores de Crónica Ferroviaria de poder expresarse con su opinión en las notas
publicadas por nuestro medio en dicha red social.
Es por ello, sin darnos por vencidos, que abrimos una nueva página por
lo que solicitamos a nuestros lectores y amigos entrar a la misma haciendo
click en el siguiente link https://www.facebook.com/pages/Cr%C3%B3nica-Ferroviaria/1539643542946301?ref=hl ,y si están de acuerdo, en ME GUSTA
Por lo tanto, les informamos que desde hace 15 días ya no publicamos más notas en los
anteriores sitios y/o página por los impedimentos arriba mencionados, toda la
información que publiquemos de ahora en más será editada en nuestra nueva
página en Facebook.
Lectores amigos: Los esperamos en nuestra nueva página de Crónica Ferroviaria en Facebook rogando que esta vez no tengamos problemas.
30 de diciembre de 2014
Randazzo: "Se acordó con Paraguay la puesta en marcha de un tren entre Posadas y Encarnación"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
recibió este mediodía, en el salón de los escudos de la Casa de Gobierno, a
representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay,
de Ferrocarriles del Paraguay, y al ministro de Gobierno de la provincia de
Misiones, Jorge Franco, con quienes suscribió un acuerdo para poner en
funcionamiento un tren entre Posadas y Encarnación.
Al término de la reunión, Randazzo destacó que “con este acuerdo,
pondremos en funcionamiento un nuevo tren que será una real solución a un
problema para los misioneros y paraguayos que diariamente pierden muchas horas
para cruzar por el puente internacional”.
“Con este nuevo servicio, se podrá cruzar en tren en menos de 15 minutos
y además hemos simplificado el trámite de Migraciones al colocar un puesto
conjunto en la estación del lado argentino”, añadió el Ministro.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge
Franco, señaló que “hoy desde la política estamos integrando definitivamente a
estos dos pueblos en un proyecto sumamente innovador ya que es el primer
ferrocarril de pasajeros entre los dos países”
“Este tren es motivo de orgullo para los misioneros y para todos los
argentinos, y le agradezco al ministro Randazzo por su gestión, siempre cerca
del pueblo misionero”, añadió el ministro de Gobierno.
Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el señor Ministro del Interior y
Transporte de la Nación se acuerde del famoso tren de pasajeros "El Gran Capitán"
que unía Buenos Aires con Posadas (Provincia de Misiones) y que hace más de
tres años que se encuentran sus servicios interrumpidos y parte de los terrenos
ferroviarios de la traza que va de Rubén Darío hasta Pilar totalmente abandonada.
Sabemos de los esfuerzos que está realizando desde que tomó el
ministerio hace un par de años para modernizar los ferrocarriles, pero no puede
mirar para otro lado sobre lo que está pasando en el Ferrocarril General
Urquiza, que es indispensable no sólo para la Mesopotamia sino para la unión
ferroviaria con los países vecinos socios del Mercosur.
Randazzo: “El ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre será 0km a fines del mes de Enero 2015”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
visitó esta mañana el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo de los
últimos 30 coches 0km que el Estado Nacional compró para renovar la Línea
Mitre.
Randazzo, anunció que “hoy mismo comenzará la etapa de alistamiento de
las formaciones y el día 27 de enero el ramal Retiro José León Suárez será
totalmente 0km”.
“En tanto, una semana después, el 9 de febrero, también quedará renovado
el ramal Retiro – Mitre, con lo que la línea quedará totalmente nueva”, añadió
el Ministro.
Florencio Randazzo destacó “la decisión política de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de
pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con
Rosario y Mar del Plata”.
“El año pasado a esta altura estábamos embarcando el primer coche de la
línea Sarmiento, hoy, esa línea es totalmente 0km, al igual que el tren a Mar
del Plata, el San Martín y en pocos días más la totalidad de la línea Mitre”,
completó el Titular de Interior y Transporte.
Randazzo, detalló que “con estas formaciones duplicaremos la capacidad
transportada de la línea, con 180 coches 0km que cuentan con la última
tecnología en seguridad y confort”.
Finalmente, Randazzo señaló que “este año tenemos grandes desafíos por
delante como son la renovación de la Línea Belgrano Sur y Roca, su
electrificación y modernización”.
Sbase: Ya está funcionando el sistema "Próximo Subte" en la Línea "D"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció que ya comenzó a
funcionar el sistema “Próximo Subte” en la Línea "D", a través del
cual los usuarios tendrán disponible la información en tiempo real del
servicio.
Este sistema de información comenzó a operar a principios de diciembre
en la Línea "B" y desde ahora se encuentra también disponible en la
Línea "D" que va de estaciones Catedral - Congreso de Tucumán.
"Seguimos mejorando día a día el servicio para ofrecer a los
usuarios una mejor experiencia de viaje con más confort, seguridad e
información que les permita calcular el tiempo de llegada a destino”, afirmó el
Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
“Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una
plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del
sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada
uno de los andenes. Estos datos se transmiten a los pasajeros a través de
dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones.
Inquietudes
Actualidad
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted para pedirle dos cosas a ver si con los contactos y
experiencia que tiene puede hacerlo regularmente. Me gustaría informe con
cierta regularidad los avances de obra en el ramal Victoria - Capilla del Señor
de la Línea Mitre, y además, preguntarle qué trenes serían los que correrán por
dicho ramal, no se si por el estado de las vías donde sólo están haciendo
mejoras, podrían circular los coches Materfer que pertenecieron a la Línea San
Martín.
¿Está previsto que el recorrido llegue más allá de Capilla del Señor en
el mediano plazo ?. Sé que hay un grupo de entusiastas que mantienen el tramo
hasta Pergamino, ojalá eso sea la antesala para que oficialmente el tren llegue
hasta allí. Vivo en San Fernando y estoy muy entusiasmado con la idea de poder
viajar a modo paseo, al menos hasta Capilla junto con mi familia.
Además, y aprovechando su amabilidad, preguntarle ¿ve posible que en lo
que resta de la temporada de verano el nuevo tren de pasajeros con formación 0
km. que cubre Plaza Constitución - Mar del Plata logre mejorar el tiempo de
viaje actual de casi 7 horas 30 minutos?. En mi familia está previsto un viaje
a dicha ciudad balnearia para la última quincena de febrero, y quizás para
entonces los tramos precaucionados actualmente ya sean menores permitiendo
mejorar el tiempo de viaje. Saludos cordiales.
Julián
Candelise
No hay más pasajes
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Con sumo placer me dirijo a usted con el fin de informarle que al querer
adquirir los pasajes en las nuevas formaciones chinas 0 km. para el día 16 de
Enero de 2015 a las 14,45 horas para viajar con mi familia a la ciudad de Mar
del Plata, me dicen que ya no hay más. ¿Puede ser?. Muchas gracias. Atte.
Manuel
Enrique Sanchez
N. de la R.: Estimado señor Sánchez: Lamentablemente no podemos darle una satisfacción a vuestra pregunta, porque no sabemos cómo se encuentra la venta de los pasajes desde Plaza C. a Mar del Plata con el material ferroviario chino 0 km.
Material ferroviario para reparación en los talleres ferroviarios de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y Video: Diego Germán Telesa
En el día de ayer, se observó pasar por estación Haedo de la Línea
Sarmiento una formación compuesta por locomotora diésel GM modelo G-26 Nro.
1001 partiendo del depósito, circulando por vía descendente con destino Empalme
Norte, remolcando la siguiente formación:
Alco RSD-39 658 + U + 3565 FU 2579 + U + 3656 FU 2554 + U + U 3650 3231
+ 3672 U + FU 2620 + U + U 3736 3538 + 2534 + FU U 3643
El destino final de dicho material ferroviario son los talleres de la
empresa Benito Roggio Ferroindustrial, en donde se realizará la reparación
integral del mismo.
Metrovías: Cronograma de servicio para las Fiestas de Año Nuevo
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa concesionaria Metrovías de la Línea Urquiza y de Subte,
informa el nuevo cronograma de servicios para las Fiestas de Año Nuevo. El
mismo es el siguiente:
Miércoles 31 de diciembre y viernes 2 de enero:
Subte: operará entre las 05:00 y 23:00 horas. A partir de las 14 hs
operará con frecuencia de día sábado.
2 de enero- Línea "B" permanecerá cerrada.
Premetro: operará entre las 05:00 y 21:00 horas
Línea Urquiza: operará entre las 01:00 y 23:40 horas desde la cabecera
Federico Lacroze y entre las 02:30 y 23:48 desde la terminal General Lemos.
Jueves 1 de enero
Los servicios operarán con cronograma de día domingo.
Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas. La Línea B permanecerá
cerrada.
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas.
Línea Urquiza: operará entre las
00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y
23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada
formación.
Cronograma especial de servicio – Línea "B":
A raíz de las obras que se llevan adelante para la incorporación de aire
acondicionado en las formaciones, la Línea "B" permanecerá cerrada
los días 1 y 2 de enero y todos los fines de semana del mes de Enero de 2015.
Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de
Atención al Pasajero al 0800-555-1616.
Entre Ríos: Traen a Basavilbaso el tren de pasajeros que descarriló el fin de semana
Actualidad
Personal local de Trenes Argentinos Carga y Logística se ocupará este
martes de encarrilar el Materfer que descarriló a la altura del kilómetro 155
del ramal Concepción del Uruguay-Paraná. La unidad será traída hasta la
Estación Basavilbaso, lugar donde quedará hasta el fin de semana que será
llevada a la Estación de La Histórica desde donde se reanudaría el servicio
hasta la capital provincial.
Foto archivo
Como informáramos el viaje que se truncó por el incidente fue el de
regreso a la ciudad de Paraná procedente de Concepción del Uruguay. Ocurrió
aproximadamente las 17 horas de este domingo.
El coche motor Materfer CM-002 descarriló -a la altura del kilómetro
155, entre las Estaciones Sola y Lucas González- al "abrirse" las
vías seguramente porque no estaban convenientemente sujetas a los durmiente,
debido a la antigua falta de mantenimiento.
Los pasajeros, unas 60 personas, quedaron a la buena de Dios por varias
horas debido a que el incidente ocurrió en una zona de no fácil acceso. La
gente más impaciente comenzó a caminar en dirección a Lucas González, distante
unos siete kilómetros, los que esperaron fueron trasladados en "zorra de
vía". En la Estación Lucas González aguardaban los micros a bordo de los
cuales los pasajeros completarían el viaje.
Este martes a las 6:20 hs. partió de la Estación Basavilbaso con destino
al lugar del incidente una locomotora, General Electric U12 6931, con personal
de Trenes Argentinos Carga y Logística para encarrilar el Materfer (el que no
sufrió daños) y luego con personal de la Operadora Ferroviaria traerán la
unidad hasta la Estación de la ciudad del riel donde quedará hasta el fin de
semana que será llevado a la Estación de La Histórica para que realice el viaje
con destinó a Paraná, si para entonces se logran reparar las vías, unos cien
metros que quedaron muy mal trechos.RIEL FM
Entre Ríos: Implementarían desde febrero más servicios de trenes de pasajeros
Actualidad
La operadora estatal de trenes de pasajeros evalúa desde hace meses
cambios en los servicios que presta en la provincia; estudia implementar otros,
entre los que figura en carpeta al menos tres veces por semana entre
Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso.
A fines de octubre comentábamos que una fuente confiable de Trenes
Argentinos, Operadora Ferroviaria nos había asegurado que era un hecho que se
implementaría un servicio de tren de pasajeros entre Basavilbaso-Concepción del
Uruguay-Basavilbaso. En esa oportunidad incluso se mencionaba que el servicio
podría ser diario, pero que por contrapartida se reduciría la frecuencia del
“trencito” que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso,
atendiendo a que había caído la demanda.
La cuestión, principalmente en lo referido al servicio entre nuestra
ciudad y La Histórica, entusiasmó a los legisladores comunales que venían
reclamando sobre el particular, y promovidas por Concejales del Frente para la
Victoria de Basavilbaso se hicieron varias reuniones de donde surgieron notas
que se sumaron a las ya enviadas por el HCD de la ciudad del riel a las
autoridades de transporte de la Nación e incluso la Presidente, Cristina Fernández,
pidiendo por el pasajero. Entre tanto la posibilidad de que se retirara el
servicio a Villaguay generó muchos comentarios adversos.
En las últimas semanas según pudo saber RIEL FM la cuestión volvió al
tapete. Se habla de que no se suprimiría ningún servicio, por el contrario el
"trencito" regresaría a Concordia dos días a la semana, como ocurría
hasta no hace mucho tiempo; se mantendría una frecuencia semanal del servicio
entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del
Uruguay-Basavilbaso-Paraná y se implementarían, a partir de febrero, un
servicio entre la Estación local y la de La Histórica, que sería de tres veces
por semana (lunes, miércoles y viernes), y con idéntico diagrama entre Paraná y
Crespo.RIEL FM
Susto en Morón: Descarriló el tren eléctrico de la Línea Sarmiento
Actualidad
Los dos últimos coches de una formación se salió de las vías cerca de las 10 de
la mañana entre las estaciones de Morón y Haedo. El servicio está interrumpido.
En principio no hay heridos.
Un nuevo susto se vivió esta mañana arriba de un tren. Cerca de las 10
de la mañana, el último vagón de una formación de la línea Sarmiento se salió de las vías entre las estaciones
Hadeo y Morón.
Las primeras informaciones no dan cuenta de heridos de gravedad. Por el
accidente, el servicio está interrumpido. Los pasajeros que quisieron seguir
viaje tuvieron que caminar por las vías.InfoNews
Fundación ONCE, Talgo y la Fundación Talgo se unen para fomentar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario
Empresas
Madrid, Europa Press La Fundación ONCE, Talgo y Fundación Talgo han
firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas
a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el
transporte ferroviario.
El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la
accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el
transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr
la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte
ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.
El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos
de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los
viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no
discapacidad.
Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE
como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales
y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el
transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y
congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de
materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño
para todos.
El acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Fundación
ONCE, Alberto Durán, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el director
gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, según detallan en un
comunicado.ElDía.es
29 de diciembre de 2014
Sbase: Se incorporaron los primeros 6 coches eléctricos con aire acondicionado a la Línea "B" de subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran
prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea
"B" de subte. En el mes de Enero próximo se sumarán otros 6 y durante
el año 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial.
Por tal motivo, es la segunda línea de la red de subte en contar con
esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor.
· En la Línea "A"
se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45
coches que ya prestan servicio.
· En la Línea
"C", a partir de febrero circulará la primera formación con aire
acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.
· En la Línea
"D", en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado y
durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más.
· En la Línea
"H", a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120
coches con aire acondicionado.
“Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado,
por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que
cada día viajen mejor”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos
de Buenos Aires.
Según Sbase el Plan de material rodante apunta a la renovación de más
del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de
las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros.
Llamado a Licitación Pública Nacional para el cambio de equipo de seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional N° 179-LR para el cambio de equipo de
seccionamiento en playa de 13,2 kv en S/E Temperley de la Línea Roca.
Etapa: Múltiple
Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30
a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.
Valor del pliego: $ 5.000 (pesos cinco mil) más impuestos.
Llamado a Licitación Pública Nacional para la Iluminación de Playa Ferroviaria en estación Plaza Constitución de la Línea Roca
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nacional N° 175-LR para la Iluminación de Playa Ferroviaria
en estación Plaza Constitución de la Línea Roca.
Etapa: Única
Fecha de adquisición de pliegos: Desde 29/12/2014 al 09/01/2015 de 9:30
a 12:30 en Hornos 11, 2° Piso – CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 23/01/2015 - 12:30 hs.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 03/02/2015 a las 15:00 hs.
Valor del pliego: $ 10.000 (pesos diez mil) más impuestos.
Fuerte tormenta averió el tren que hará Posadas-Encarnación
Actualidad
Las formaciones fueron fabricadas en Holanda. El viento colapsó el
galpón en el que estaban guardadas las máquinas y los coches.
Un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que azotó
el sábado a la provincia de Misiones derribó los galpones ferroviarios donde se
encontraba resguardado el tren que unirá a Posadas con la ciudad paraguaya de
Encarnación y dañó la formación.
La furia del viento arrasó con uno de los galpones emplazados en el lado
argentino por la empresa Grupo Z y las columnas de hierro y las chapas
galvanizadas se derrumbaron sobre los vagones sin estrenar de una de las dos
formaciones que operarán el servicio.
El tren dañado, fabricado en Holanda, está compuesto de dos coches de 25
metros de largo, que pueden transportar a 150 personas sentadas en cada vagón;
viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora y permitirá conectar ambas
ciudades en cinco minutos.
El primer viaje tendría que haberse concretado el lunes 8 pasado, pero
se postergó para el lunes 22, momento en que se desató una disputa judicial
entre empresarios del sector que terminó por impedir una vez más el servicio.
Un fuerte temporal sacudió en la madrugada del sábado a la ciudad de
Posadas y a varias localidades del centro y sur de la provincia, dejando un
saldo de 60 casas dañadas, en tanto que dos niños resultaron con lesiones
leves.
La tormenta comenzó alrededor de las 3.30 y provocó caída de postes de
luz, árboles y varias calles se vieron anegadas por la acumulación de agua.
Desde el gobierno provincial informaron que los barrios de Posadas que
más resultaron perjudicadas fueron los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello,
en la zona oeste.
El temporal afectó en forma particular a la localidad de Garupá. El
intendente, Luis Ripoll, dijo la tormenta provocó la caída de árboles y postes
dejando sin luz a varios barrios de la comuna del sur.
Además, las fuertes ráfagas de viento levantaron techos de viviendas y
comercios y por la gravedad de los destrozos, el jefe comunal solicitó ayuda
para asistir a los vecinos afectados por la tormenta.
En las localidades de Puerto Rico, Apóstoles, San Vicente, Bernardo de
Irigoyen y Eldorado, las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por
hora.
En Oberá el servicio de agua potable se encontraba fuera de servicio,
debido a la falta de electricidad que impide el funcionamiento de la planta
potabilizadora.
Desde la Dirección de Defensa Civil, informaron que tras la tormenta se
recibieron numerosos llamados de vecinos que solicitaron chapas, maderas y
otros elementos para la reparación de viviendas que fueron dañadas por el
viento y la intensa lluvia.
La tormenta también castigó al predio del club Crucero del Norte,
recientemente ascendido a la primera división de fútbol, y el viento arrasó con
árboles, alambrados, cables, techos, quinchos del predio, ocasionado grandes
daños materiales.
Todavía hay 150 familias afectadas por el meteoro que derrumbó sus
casas.
El pronóstico meteorológico advierte que se espera para la primera mitad
de esta semana, temporales más fuertes, que también golpearían a el centro y
sur de la provincia.LaCapital.com
Paraguay: Aseguran que la demora en hacer andar el tren de pasajeros afectará al turismo
Actualidad
La demora en la habilitación de un servicio rápido de trenes tiene un
tremendo impacto negativo en la industria del turismo que beneficiará a las dos
ciudades que estarán conectadas, Encarnación y Posadas (Argentina), señaló la
presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica de Itapúa, Olga Fisher.
El diario ABC asegura en su edición digital de hoy “en Paraguay las
autoridades se muestran incapaces de hacer su parte, mientras en el lado
argentino ya se cumplió a cabalidad con los requisitos para que funcione el
tren”.
Un sistema de transporte de pasajeros consistente en trenes livianos ya
está listo y operable en el lado argentino, pero en el sector paraguayo se
arguye un conflicto legal para dilatar su puesta en marcha.
Tanto Encarnación como Posadas están perdiendo oportunidades con la
demora del inicio del funcionamiento del ferrocarril, porque este
descongestionaría enormemente el tráfico en el puente internacional sobre el
río Paraná, San Roque González de Santa Cruz, indica el mismo diario.
“Es sabido que mucha gente dejó de venir a Encarnación desde Argentina,
y dejó de ir a Posadas desde Paraguay, porque no está en condiciones ni
dispuesta a soportar horas de espera para cruzar el viaducto, un trayecto que
mediante el tren se puede hacer en seis minutos”, señaló la presidenta de la
Cámara de Turismo Ruta Jesuítica, Olga Fisher.
Recordó lo acontecido el pasado sábado 20 de diciembre, en que los
automovilistas tuvieron que hacer “cola” por ocho horas para salir de Posadas
hacia Encarnación. Por culpa de las demoras en el puente hay gente que no
conoce dicha ciudad capital de Itapúa, de cómo está actualmente, porque dejó de
venir, señaló dicha gremialista.
Pérdida
“Estamos empezando el periodo de vacaciones, y demasiada gente está
esperando la habilitación del servicio (de tren). Hay oportunidades de negocios
en el campo del turismo que se están perdiendo por una cuestión que se podría
resolver si existiera voluntad de las autoridades”, dijo la empresaria, quien
también dirige la agencia local de la empresa de transporte aéreo “Taguató”, de
bandera paraguaya.
El efecto negativo al turismo por las demoras en el puente es altamente
negativo. “Por eso nosotros siempre sostuvimos la necesidad de que los
controles fronterizos se trasladen de la frontera, y que el cruce entre ambas
orillas sea libre, así como se produce en el Puente de la Amistad entre Ciudad
del Este y Foz de Yguazu. Las largas horas de demora para cruzar desalientan a
cualquiera”, dijo Fischer.
En este sentido, dijo que el tren resolvería en gran medida el problema
de lentitud en el paso fronterizo, pues no tiene el problema del tráfico
automotor, pasa directo. “Ojalá el inconveniente se solucione rápidamente, por
el bien de miles de vecinos de ambas orillas, que no se merecen las largas
horas de calor e intenso sol que deben soportar en las actuales condiciones”,
señaló.
Sin novedad
Mientras, en la cabecera argentina del puente internacional la estación
ya está lista para funcionar, incluso ya tienen totalmente cronometrados los
intervalos de salida de los trenes (cada 15 minutos) y el tiempo que demora en
cruzar el puente (seis minutos).
Y en el lado paraguayo, ni siquiera se hicieron los mantenimientos de la
vía férrea, algo inexplicable para el siglo XXI y de la promesa de que habría
“nuevo rumbo” en el país.
La semana pasada, el ferrocarril paraguayo Fepasa comenzó la limpieza de
malezas en el tramo de 1.000 metros desde la cabecera del puente hasta el sitio
donde estaría emplazada la estación de pasajeros, y nada más.
Las idas y venidas con comentarios de las distintas autoridades, desde
el gobernador Luis Gneiting hasta el intendente Joel Maidana –ambos de la ANR–
solo constituyen una gran burbuja de intenciones. Hace cuatro meses se
comprometieron firmemente que para mediados de diciembre todo estaría en
condiciones para la puesta en servicio del sistema de trenes.
Según trascendidos, más que legal, el problema de fondo está en
intereses no confesados de empresarios locales que pretenden “entrar por la
ventana” en un negocio que promete gran impacto económico, y que cuentan con el
“guiño” de políticos colorados.Misionesonline
Santa Fe: Tren urbano. Aprobaron la primera traza del recorrido
Actualidad
El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, atravesará el Parque
Federal y llegará hasta E. Zeballos y F. Zuviría. Se incorporará el ex ramal F
del Belgrano al Sistema de Movilidad Urbana.
En su última sesión del año, el Concejo sancionó la primera traza del
recorrido para el tren urbano. El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500,
cruzará el Parque Federal y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo
Zuviría. Se propuso la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana de las parcelas
por donde atraviesa el corredor ferroviario del que fuera el ramal F, de la ex
Línea de Ferrocarril General Belgrano. Así, este corredor quedará afectado al
funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros por tren liviano.
Se trató del mensaje Nº 37/14 enviado desde el Ejecutivo. La sanción de
la nueva norma fue posible con los votos mayoritarios del interbloque
oficialista, pues la oposición no acompañó el proyecto.
Trayecto y trabajos
El trayecto del tren urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500 (esquina
Bv. Gálvez) y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex
ramal F. Atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y
llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se trata de un trayecto de
3,7 kilómetros que se podrá recorrer en unos 10 minutos, permitiendo un ahorro
del 40% de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo, según la
estimación oficial.
Los trabajos contemplan la construcción de 8 paradas a lo largo del
trayecto. Cada una de ellas presenta un diseño modular, con un sector de sombra
conformado por una cubierta metálica con un banco de hormigón para la espera de
los pasajeros.
Posiciones
Desde el oficialismo, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) consideró que la
aprobación de la traza tiene “estrecha relación con la planificación futura de
la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la
urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación
de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y
planificado”.
Desde la otra vereda, Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) requirió:
“Queremos saber cuándo se discutió y a dónde están los estudios de Movilidad
Urbana. Necesitamos también que los especialistas nos digan por qué
establecimos al Parque Federal para el paso del tren”. Esas inquietudes y falta
de precisiones llevaron a que el edil votara en contra.ElLitoral.com
Línea Mitre: Otra vez aparecieron pintadas en los trenes nuevos y Randazzo no contuvo su bronca
Actualidad
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, condenó la
aparición de graffitis en los nuevos trenes de la Línea Mitre, al señalar que
“no podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos
construimos con tanto esfuerzo”.
"Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta
vez en el Tren Mitre", escribió hoy Randazzo en su cuenta de Twitter y
subió fotos de los trenes pintados con aerosol.
Para el funcionario nacional, “lo que es peor, es la falta de respeto
para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor" y
añadió: “hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que
tenemos que cuidarlos.
“Junto a @CFKArgentina y vos con tus aportes, pusimos a nuevo el Mitre
para que se viaje mejor”, subrayó.
El 25 de mayo pasado un adolescente fue detenido por hacer pintadas en
las nuevas formaciones ferroviarias que posteriormente se sumaron a la línea
Sarmiento.
El adolescente, cuyo nombre no trascendió por ser menor de edad, fue
procesado por pintar los trenes importados de China.
Meses más tarde, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 le trabó
un embargo por 5.000 pesos y lo consideró autor penalmente responsable del
delito de daño agravado contra un bien de uso público.
Según el fallo judicial, al momento de ser detenido el grafitero tenía
en su poder seis aerosoles, que coincidían con los colores de los dibujos que
presentaba la formación "TC01-SC028".
El hecho ocurrió apenas tres días después del acto de presentación de
las nuevas formaciones y cuando los trenes aún no habían sido utilizados para
el servicio.Telam.com
26 de diciembre de 2014
Línea Sarmiento: Obras de renovación de vías en los ramales diésel
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el
marco de la transformación integral del servicio impulsada por el Ministerio
del Interior y Transporte de la Nación, se están ejecutando las obras de
renovación y mejoramiento de vías de los ramales diésel Moreno - Mercedes y
Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.
Según la empresa, "la renovación de los ramales diésel de la Línea
Sarmiento es una obra fundamental por la importancia en la mejora cualitativa
del servicio ferroviario, ya que garantiza mayores velocidades de circulación,
menores tiempos de viaje y un mayor nivel de seguridad".
"Por un lado, las obras en el ramal Moreno - Mercedes consisten en
la renovación de 61 kilómetros de vía doble. Hasta el momento se llevan
realizados unos 18 kilómetros de la totalidad del trabajo: 10 kilómetros entre
las estaciones Gral. Rodríguez y Francisco Álvarez; y otros 8 entre La
Fraternidad y Universidad de Luján".
En tanto, en el ramal Merlo - Lobos la labor consta de 17,5 kilómetros
de renovación de vía única. Hasta el
momento se llevan renovados unos 5 kilómetros entre las estaciones Merlo y
Ferrari.
Asimismo, informa la empresa TAOP que en lo que respecta a
especificaciones técnicas, para la renovación de la infraestructura de vía se
están colocando rieles 54 E1 con durmientes monobloque de hormigón pretensado,
balasto de piedra y fijaciones elásticas con juntas soldadas de manera de
conformar un riel largo soldado.
La obra está a cargo de Trenes Argentinos, Infraestructura Ferroviaria,
y los parámetros de diseño para la vía son:
- Trocha: 1.676 mm.
- Carga máxima: 22
t/eje.
- Velocidad de diseño
máxima: 120 km/h.
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de
formaciones ferroviarias de origen chino.
Dicho trámite recayó en el Expte. Dicho trámite recayó en el Expte.
9765-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo los firmantes de
dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Patricia De
Ferrari Rueda (UCR - Córdoba), Mario Raúl Negri (UCR - Córdoba), Graciela
Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba),
Jorge Anselmo Valinotto (Frente Cívico - Córdoba), Oscar Raúl Aguad (UCR -
Córdoba), María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).
Fundamentos
El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo ha anunciado
mediante campañas públicas de difusión la puesta en marcha del tendido del
tramo Córdoba-Rosario del ferrocarril y anuncio en paralelo la compra de trenes
chinos a fin de cumplir dichos servicios. Todo ello mediante un crédito con
China cuyas condiciones no han sido explicitadas.
En la Provincia de Córdoba hay un polo metalúrgico con capacidad
suficiente para abastecer la demanda, que sin embargo continua ociosa.
Resulta así al menos contradictorio que pese a la reconocida pérdida de
puestos de trabajo que padece nuestra economía, y a la necesidad imperativa de
generar una reactivación industrial, se recurra a la compra de formaciones
ferroviarias a otro Estado.
Con esto, no solo se pierden oportunidades de trabajo directo e
indirecto, sino oportunidades de desarrollo de tecnología.
Córdoba viene siendo discriminada por el Ejecutivo Nacional en las
políticas públicas desde hace varios años, y hoy vemos como se pierde una nueva
oportunidad de terminar con esa discriminación que sufre en comparación con la
mayoría de las provincias argentinas. Celebramos que se le esté dando impulso
nuevamente a los trenes en Argentina, pero no podemos obviar que dichas
políticas de desarrollo deben enmarcarse dentro de un plan abarcativo, que
logre armonizar dicha política con el desarrollo de empleo genuino, industria
vinculada, empleos indirectos y el desarrollo tecnológico que trae aparejado el
solo hecho de reactivar un polo industrial con estas características.
Las urgencias electorales no pueden desviarnos del objetivo superior que
es el bien común y el desarrollo económico de nuestra nación , evitando así reiterar en el corto plazo los mismo problemas estructurales de siempre.
Por eso, es que es nuestra obligación conocer y que se hagan públicas
las condiciones de contrataciones, los costos, los pagos, y si la decisión de
comprar a China es puramente económica, o es un plan estratégico. Por último,
es necesario conocer las razones por las que no se tuvo en cuenta al sector
metalúrgico argentino.
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación
de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba.
Dicho trámite recayó en el Expte. 9757-D-2014 del 17 de Diciembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba)
Fundamentos
Todos conocemos el trauma que se originó a lo largo del país con el
cierre de tantos ramales ferroviarios y el daño que estos cierres produjeron en
la economía de las ciudades afectadas. Muchas de estas ciudades quedaron sin
una parte significativa de sus fuentes de trabajo.
La reactivación de los ferrocarriles es un sueño postergado entre los
argentinos, y en Córdoba, ese despojo representa una herida que aún no
cicatriza. En algunos parajes de nuestra provincia, los parques de maniobras
están descuidados, con los yuyales crecidos, las cruces de San Andrés
despedazadas, y los durmientes podridos apilados junto a los barriles oxidados
de combustible. No es justo que se utilice un tema tan sensible como promesa de
campaña si no está presupuestado, estipulado y planeado de manera seria, las
erogaciones de los emolumentos para solventar esta promesa.
Hace unos días, el propio ministro del interior, Florencio Randazzo, en
ocasión de referirse a la obra del subte en Córdoba, prometida por la propia
presidenta, aseguró que quienes prometen y no cumplen son
"charlatanes". Por eso, es necesario tener memoria y preocuparse
cuando existen precedentes de promesas que fueron lanzadas a la ciudadanía de
la misma manera que se lanzan cheques sin fondo.
Estamos viviendo la última etapa de un Gobierno Nacional que ha buscado
perpetuar su forma de gobernar a cualquier costo. Es preocupante que sigan
utilizándose técnicas puramente demagógicas para captar adeptos y votantes. Una
de estas técnicas es la promesa que cae en el olvido de los dirigentes.
Con respecto al convenio con China por los trenes, la provincia de
Córdoba ha sido discriminada por enésima vez, y, de acuerdo al comunicado del
ministro Randazzo, se le otorga al país extranjero los servicios que podrían
contratarse en nuestra provincia. Las compras se realizan de manera directa a
China e ignoran los proveedores nacionales y provinciales que podrían
beneficiarse.
Córdoba es una de las provincias más castigadas e irrespetadas del país
en cuanto a la coparticipación y el federalismo fiscal. Es por eso que surgen
las dudas con respecto a los planes de reactivación que vienen postergándose
año tras año en la provincia. Necesitamos transparentar los planes del Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, para que las
palabras contenidas en las promesas de campaña tengan algún valor.
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización
del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia
Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco).
Dicho trámite recayó en el Expte. 9719-D-2014 del 16 de Diciembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Previo a fundar el presente pedido de informes creo oportuno transcribir
la noticia publicada por Diario Norte de la Provincia del Chaco, el día 6 de
diciembre último:
"Después de nueve días sin trenes, la prestación recién se
reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE
SÁENZ PEÑA A CHOROTIS
SÁENZ PEÑA (Agencia) --La paralización del servicio ferroviario de
transporte de pasajeros que brinda la empresa SOFSE SA en el ramal entre esta
ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo
utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que
involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y
reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas
condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día.
Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria
hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con
versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es
el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque
desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del
servicio.
"Como ferroviario --dijo un empleado- -, nuestra intención es que
alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente
social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las
Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la
atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese
aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la
importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".
Problemas con los materiales para reparar: La falta de materiales para
la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las
formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e
incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte ferroviaria.
Los propios trabajadores indican que "había material que podía ser
utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero
vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos
pero nunca más retornaron".
300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido: El servicio que presta la
empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas
importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a
las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que
marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de
transporte.
El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a
diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones
asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital.
Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar
mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe
estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un
tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para
la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado ferroviario.
LLEGAN COCHES DESDE SALTA: Según la información a la que pudo acceder el
diario Norte en la jornada de ayer (5/12/2014), en las primeras horas de hoy
arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes
de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la
reanudación del servicio.
Según se informó, estos coches "entrarían estimativamente en servicio
la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad
si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de
rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio", admitió la
fuente consultada.
Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que "se solucione
el problema existente en la actualidad", admitió un trabajador
ferroviario.
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en
2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños
y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse
brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días -expresó
Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro
gobierno".
PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE MÁS NECESITAN": El diputado
provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como "una
muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más
necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una
mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de
pasajeros del interior del Chaco".
Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en
general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo
Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido
desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud
de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en
forma permanente.
Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por
Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante
nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país
cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos
de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces
gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco,
porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio
de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró
llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas
inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que
seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al
privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades
de la gente"
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en
2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños
y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse
brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días --expresó--
Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de
nuestro gobierno".
Vale destacar que el servicio de transporte de pasajeros al que refiere
este pedido de informes representa para muchos compatriotas el único medio de
conectividad con los principales centros comerciales de la provincia. Dado que
es un medio de transporte de bajísimo costo.
Es claro entonces, después de la noticia, más otras anécdotas que nos
hacen llegar nuestros dirigentes en la provincia y siendo clementes en la
utilización de los términos, que existe al menos una impericia en la
administración de los recursos destinados al desarrollo del sistema
ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de
federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación
premeditada.
Donde además debo agregar que no creo que ninguno de los representantes
de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a este llamado de atención, ya que
desde todas las líneas políticas, históricamente, se ha entendido que el
desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad, lamentablemente muy
subalterna.
El partido PNC - UNIR al que pertenezco ha tenido desde siempre la
preocupación constante por la evolución de un sistema ferroviario nacional, en
la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril merece ser tenido en cuenta
como una de las principales políticas de estado. No solo por ser el generador
de trabajo genuino, sino también por constituir un instrumento de unión y
progreso de los pueblos, por excelencia.