Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo,
asistió a la 28° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana
de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la organización que nuclea a entidades del
transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península
ibérica.
Según la empresa Sbase, en México fue recibido por el jefe de Gobierno
del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Sistema
de Transporte Colectivo, Ing. Joel Ortega Cuevas. Piccardo expuso ante un
auditorio compuesto por especialistas y autoridades de distintas redes de subte
de Latinoamérica y España.
Este año, la asamblea general de ALAMYS se centra en el tema Políticas
Tarifarias y Medios de Pago Electrónicos. La necesidad de discutir estas
temáticas se vincula con el dilema que atraviesan muchas redes de subte que
deben enfrentar una creciente demanda de usuarios con tarifas que no son
suficientes para cubrir las mejoras en la calidad de los servicios.
Tal es el caso de México y Buenos Aires, las dos ciudades que tienen las
tarifas más bajas de la región y del mundo. Mientras que el viaje en promedio
cuesta un dólar, en ambas ciudades se accede al servicio de subte por 0,50
centavos de dólar.
En este contexto, y con el objetivo de brindar una solución que permite
superar esta disyuntiva, el titular de SBASE y vicepresidente de ALAMYS, expuso
sobre el nuevo esquema tarifario que se implementó en el subte porteño a
mediados de marzo de 2014. El esquema de tarifa escalonada fue bien recibido
por un auditorio de especialistas que resaltaron los beneficios y el carácter
innovador de la iniciativa.
Por su parte, Piccardo afirmó “con la implementación de este sistema
estamos beneficiando a los pasajeros que usan todos los días el subte. Se trata
de una modalidad novedosa que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no
a la empresa concesionaria”.
Además, expresó que se observa una evolución positiva en la aplicación
del esquema ya que cada día son más los viajes que reciben descuentos. Por otra
parte, destacó que la iniciativa contempla las necesidades de los sectores
sociales más vulnerables y que se propone fidelizar a los pasajeros y aportar
sustentabilidad económica al servicio.
El actual sistema tarifario del subte indica que el costo del pasaje
desciende a medida que aumentan los viajes realizados en el mes. De esta forma,
los pasajeros frecuentes pueden acceder a descuentos del 20, el 30 y hasta el
40 por ciento una vez que superan los 20, 30 o 40 viajes respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.