Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Quiero hacer llegar a usted mi inquietud como trabajador y usuario de la
Línea San Martín; y en virtud del alcance del medio que desarrolla, es que
acerco el siguiente informe para que sea publicado en Crónica Ferroviaria, y a
partir de allí lograr una solución.
La Línea San Martín es un pequeño ferrocarril urbano de pasajeros que
presta servicios entre las estaciones de Retiro y Dr. Domingo Cabred; desde
hace menos de un año se han incorporado 24 nuevas formaciones y locomotoras de
origen chino; en el común de los trabajadores se había implantado el gran
interrogante de la calidad de los equipos, existiendo muchos comentarios
despreciativos sobre los mismos; al respecto siempre me encargué de resaltar
que, si bien es importante la calidad original, mucho más lo es el
mantenimiento y conservación que se debe llevar adelante.
Sobre este punto en particular puedo decir que, con la cantidad de
equipos que se compraron es imposible cumplir plenamente con las distintas
revisiones que conforman el ciclo de mantenimiento, siendo responsables
directos de este inconveniente quienes conformaron la comisión técnica
encargada de asesorar al gobierno argentino sobre la compra.
La gravedad de este tema, podría estar oculta durante un período de
tiempo que se denomina "consumo de utilidad" y que no es otra cosa
que agotar la capacidad del bien para prestar servicio sin mantenimiento; esta
etapa sólo es visible para el personal que trabaja en la empresa y conoce del
tema, y para quienes realizan inspecciones a la gestión del mantenimiento y
conservación de locomotoras y coches; esto cobra mayor relevancia cuando una
persona común, como puede ser un simple usuario, logra percibir el estado de
suciedad en general de los vehículos, tanto interior como exterior (tapizados
muy sucios y manchados, laterales de interior sucios, pisos manchados) lo que
denota que no se cumplen los protocolos de limpieza.
Además, se logra percibir el faltante de plásticos cubre apoya-brazos,
acrílicos protectores de apertura de emergencia de puertas, inscripciones con
fibrón y algunos cortes en los tapizados; todo ello demuestra que no existe
capacidad para dar respuesta a inconvenientes mínimos en la gestión de
conservación, y ello no quiere decir que no exista "capacidad";
generalmente este tipo de inconvenientes se produce por mala gestión
empresarial, y es muy fácil de verificar a través de inspecciones o auditorías.
Otro serio inconveniente, lo representan un sector de los usuarios del
servicio, y son aquellos que viajan por costumbre en los furgones (no llevan
elementos que justifiquen su estadía en ese sector) y que hacen de ese lugar un
sitio propio, con reglas propias al tipo de usuarios que lo habita; allí se
fuman cigarrillos de marihuana y comunes, se bebe indiscriminadamente alcohol y
cuando un pasajero se queja, estas personas generan reacciones de presión sobre
quien se quejó, haciendo que todo los pasajeros sean verdaderos rehenes de este
tipo de inadaptados.
Como los furgones de los trenes de la Línea San Martín hace unos diez
años que se han transformado en sectores de "vale todo", los Guardas,
personal Policial y de Seguridad los evitan, y sólo se dirigen a ellos a
"conversar" con estos inadaptados cuando un pasajero se les queja,
pero en realidad aquí estamos nuevamente ante un problema de falta de gestión,
lo que demuestra cierta incapacidad de las autoridades actuales de la empresa
para dar respuesta a los inconvenientes citados.
Es por lo expuesto que recurro a usted y su medio, para que difundan
esto antes que sea demasiado tarde; tengan presente que sólo mencioné dos
aristas, pero existen otras que pueden generar serios inconvenientes al
servicio y usuarios, sólo basta recordar el último descarrilo en estación La
Paternal, que involucró a una formación con pasajeros y que de milagro no causó
mayores daños; para explicar qué pasa detrás de estos hechos hay que estar en
el lugar adecuado para plantearlos, pero podemos lograr mucho con lo ya expuesto
si damos la debida difusión al tema. Atentamente.
Ricardo
Cencioni
Se soluciona comprando mas formaciones y locomotoras.
ResponderEliminarValioso aporte, que es de esperar desate reacciones positivas. De lo contrario, pronto este material estrá terriblemente degradado.
ResponderEliminarClap, clap, clap, excelente!, la realidad despues de la inauguracion y propaganda!, como usuario del san martin me molesta cuando los defensores del modelo me dicen "que bien que se viaja ahora!, unidades 0km!, aire acondicionado!, eso es lo que publicitan, la realidad es esta y es mucho peor, la combustion de los generadores de los furgones para operar la ventilacion (NO ES AIRE ACONDICIONADO!) emanan un ollin y polucion y la tobera esta apuntando directo al anden, cosa que te fumiga que da calambre!, tomen nota de eso y aplaudo nuevamente esta nota!, como dijo el General, la unica verdad es la realidad!
ResponderEliminarLo de las personas que viajan en los furgones fumando marihuana y consumiendo bebidas alcohólicas, a pesar de la prohibición y las promesas de personal de control ausente sin aviso, es moneda corriente tambien en los trenes de Ferrovías, sobre todo en horario nocturno. Todo con total impunidad. LLama la atención la presencia de adolescentes de ambos sexos. Podrán tomar nota las autoridades e intervenir???
ResponderEliminarGracias por informar,pero es lamentable que como todo lo que se hace a las patadas para tapar problemas termina ocacionando perdidas al Estado Nacional(el dinero es de todos ),paraque planificar algo que pueda durar 40 anios donde estaria el negocio entonces
ResponderEliminarRogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarExcelente relato. El otro día viajé hasta est. Muñiz para visitar a mi hermana y me encontré que el comentario realizado por el señor Cencioni es igual al que observé en las formaciones del San Martín. Es más, algunos pasajeros forzaban las puertas para que no cerrara. Los guardas y gente de seguridad brillaban por su ausencia. Una lástima porque se hizo un gran esfuerzo para cambiar el material ferroviario, aunque mi idea era electrificar el ramal del San Martín, pero bueno.....cuando no hay política de estado, se hace lo que se puede. Saludos
HASTA QUE NO MATEMOS A 40 MILLONES NO SE VA A SOLUCIONAR LOS DESTROZOS PRODUCIDOS A DENTRO DE LAS FORMACIONES 0 KM
ResponderEliminarToda opinión o comentario es biemvenido,comprendiendo que Nos acostumbraron a mezclar, las cosas importantes de las secundarias,la politica con la farandula etc etc.
ResponderEliminarNo se puede mexclar la limpieza, que es deficiente y a la cual estamos acostumbrados, con un tal sentido "consumo de utilidad" que no tiene ningun sentido,cada una de
las maquinas tecnologicas que invento el hombre,tiene un periodo de Depreciasión(retorno de inversión)y otro de vida que es distinto al de vida moral,( es decir tecnologico).
Para ello en su Vida necesita, el mantenimiento y repuestos, de los cuales poco o nada conocemos.
Por más justo que seria la critica de la limpieza,mezclarla con el descarrilo de La Paternal,fallas de extructura, no es correcto,ni conveniente.
En cuanto al destrato de los ciudadadanos , hay que tener en cuenta que nos fueron Acostumbrando a viajar peor que animales para la faena,que nos fueron sacando acientos confortables por acientos de "colectivos" nuevos,de paso donde tambien nos acostumbraron a lo mismo,que ahora-por las circunstancias conocidas- de un dia para el otro nos pensemos que ya Somos educados,antiguamente nos decian que cuando Ud se acostubra a una Letrina, no sabe que hacer en un baño,ni que boton tocar,(tiraban los papeles en el piso)mi estimado bienvenidos los que como ud se preocupan por los servicios sociales, es decir que usamos todos,pero piense ud que cada vez somos más, individuos que viven en Sociedad, ..y no se dan cuenta.
En relacion a los furgones tiene ud razon,aunque reconocera que tanbien en los vagones se toma bebidas alcoholicas, eso si en gral en latas y de afamadas marcas.
Que no hay planificación en FFCC,
que se actua sobre la marcha, es real,pero es más profundo que el problema de la limpieza.
saludos.
Oscar dijo...
ResponderEliminarMe parece que la carta es un valioso aporte para las autoridades nacionales para que pongan las barbas en remojo del material que compraron con dineros públicos. Ya las locomotoras (algunas de ellas) están fuera de servicio y no tienen un año de uso. Esto merecería la investigación de algún juez o de la AGN.
Roberto, primero pasale un corrector ortografico a tu comentario, duelen los ojos de leerlo, segundo, cuando hablamos de sociedad y gobierno somos todos nosotros, la limpieza te muestra a donde queres apuntar el servicio, que las clases bajas vivan en una mugre no implica que el resto lo debamos aceptar, los espacios comunes se deben cuidar, en nuestro pais bananero tercermundista cuando queremos nos comparan con Canada o Australia (pobrecita la presidenta que alguien le alcance unos buenos anteojos), y despues nos comparan con la region cuando les conviene. Nosotros no eramos asi, nos denigraron, nos pisoterearon, un pos de una falsa democracia donde nuestro voto no vale nada. Ahora tenemos trenes nuevos pero es solo eso... al peor chofer le puedo dar un colectivo nuevo, el servicio por eso no va a mejorar, o si?, que opinan, se hizo un gran negocio CHINO con este material ferroviario, es lo que unico que me queda claro.
ResponderEliminarUna sola foto no respalda el supuesto deteriodo descripto.
ResponderEliminarEl denunciante presento alguna denuncia a la autoridad policial ???
Quizas el denunciante deberia donar la exepcion de ganacias a su aguinaldo para ser aplicado a remediar lo señallado en el informe.
Simple señores/as , por ahora no se como ... pero debemos asegurarnos de que gente que vino de otros lugares , seguro que buscando otros medios de vida (empieza a parecer que no todos) , "puedan volver" a sus terrunios natales , por supuesto , donde tambien puedan vivir como merecen ...o quieran . Y aca va la letra chica , desgraciadamente no se van a ubicar y/o acostumbrar a esta ciudad , que nos pertenece , (capital y gran Buenos Aires) que desde nuestros abuelos y hasta el presente , nos duele y ponemos en distinta forma , uno sobre el otro , si , impuestos de todo tipo para que hoy este lo que esta . En cambio , ellos vinieron y viven "gratis" , inclusive los mantenemos por no hacer nada (planes de todo tipo , los veo ir al banco en auto a cobrarlos ...) y todavia rompen , ensucian , roban (la borregada que son en un gran porcentaje , una mierda , y ojo que se lo que digo) .
ResponderEliminarCada cual en su lugar y volveremos a estar "mejor" . Por supuesto que estoy generalizando , conosco gente que vino de afuera por las razones que indicada al principio , y que merecen el mayor de los respetos , lo digo de verdad . Este comentario poco frorido puede resultar desagradable , no analice como esta "redactado" si no lo que quiero o intento expresar , en definitiva , lo que ya muchos piesan y sienten .
Al anónimo de las 16:23, ¿te podemos incluir a vos también en la lista de los que van a ser ejecutados?
ResponderEliminar¿Por qué en lugar de decir estas pavadas no decís algo coherente y que aporte una solución?¿O te olvidás que vos sos uno más de entre todos lo argentinos y tenés parted e responsabilidad en los problemas que nos suceden?¿vos creé que matando se resuelven las cosas? Me compadezco de vos.
Esto en realidad se resuelve desconcentrando la Capital Federal y el Gran Buenos Aires haciendo que toda la gente que se vino de ahí y provocó el hacinamiento con todas las consecuencias que conocemos se vuelva al interior, ¡y no es un comentario xenófobo ni racista, no me lo tomen a la chacota, es la realidad!!!
ResponderEliminarLa superpoblación del Área Metropolitana genera y/o exacerba múltiples problemas de convivencia y falta de respeto a normas mínimas de convivencia y respeto al prójimo, donde los delitos, infracciones, usurpaciones y demás están a la órden del día y por más voluntad que se tenga en combatirlos vuelve dificil cualquier intento de controlar a los sujetos difíciles o que quienes son responsables de las seguridad y mantenimiento de las formaciones hagan algo. La verdad es que nuestra región metropolitana es un caos en el peor de los sentidos y con esa sobrepoblación no hay infraestructura pública que aguante, de ahí la dificultad para poner en caja a los que ensucian, graffitean, rompen o se roban elementos de formaciones, el problema cultural que hace que estos sujetos no entiendan que no se debe destruir lo público es un problema pero no es el único, la desidia de autoridades que no controlan lo suficiente es un problema y tampoco es el único, el problema más grave es la colosal densidad demográfica del AMBA, un problema que a mi juicio es lo primero a resolver y lo más urgente, desgraciadamente este problema lo han promovido y lo promueven aquellos que se llenan la boca hablando mal del interior, los mal llamados "negros cabeza" y demás, pero son los que en décadas pasadas han matado literalmente el desarrollo del interior forzando y obligando a su gente a hacinarse en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano trayendo como consecuencias directas el aumento de la desigualdad y la marginalidad, siendo responsables de la creación de dos generaciones de seres para los cuales la cultura del trabajo, el esfuerzo y el respeto prácticamente no existen. Y esa gente lamentablemente se crió así. Por otro lado, cuando Alfonsín (un gran estadista en su tiempo) planteó la necesidad de trasladar la Capital Federal al interior del país, se lo trató poco menos que como a un loco y se le boicoteó su proyecto, pero razón no le faltaba, era un visionario, sabía la que se le iba a venir a nuestro país si no hacía algo para evitar la creciente concentración en el gran Buenos Aires. Pero a él lo boicotearon, y fueron los mismos que ahora hablan pestes de los pobres y se llenan la boca hablado de pobreza, delito y marginalidad pero refundieron al país. Si no se analiza el problema del transporte público de pasajeros, el cuidado del mismo por parte de pasajeros y autoridades, desde este punto de vista, es decir de que vivimos en un hormiguero a punto de explotar, estamos en el horno porque es una situación que de repetirse en el tiempo no tiene retorno.
Poly. Un trabajador es ya injusto que pague impuesto a las ganancias sobre el cobro de su salario, que bajo ningún concepto es ganancia, la ganancia se la llevan otros , por otro lado por qué propones que un trabajador repare con su salario lo que rompe la comunidad. No será que por apurar los procesos y si poder sacar fotos de campaña se realizan compras imposibles de mantener... no sólo por conductas que dan para varios libros de sociología sino por falta de educación en todos los sentidos.... Pobre Poly. Apoyo a los ferroviarios que defienden y quieren lo mejor para este transporte
ResponderEliminar