Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria en varias notas sobre el
particular, esta semana estuvimos visitando las obras de mejoramiento en la
infraestructura de vía en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea
Mitre.
Esta vez estuvimos en la estación Victoria; en este sector se renovará
la totalidad de los durmientes y cama de balasto, pero no así los rieles. Se
procedió a la remoción de todo el balasto de la plataforma 3, que tenia décadas
sin mantenimiento, y había acumulado en su base todo el aceite que descargaban
sobre ellos las locomotoras y vehículos ferroviarios.
Se levantó el paragolpes y cambió de enlace a vía 4 y la general 1 y 2,
que luego serán nuevamente colocados. Un detalle que notamos es que no se
volverá a colocar la viga para el tercer riel, lo que de no mediar otra
resolución, tendremos que desmentir la especulación que se comentaba años
atrás acerca del cierre de la vía circuito por empalme Bancalari.
Estación Retiro
Por otro lado, se esta cambiando la totalidad de los vidrios de las dos
naves de Retiro (Mitre) en la zona de andenes. Para ello, hace unas semanas se
anularon las vías 1 y 2 habilitadas nuevamente.
Ahora se están armando andenes provisorios fuera del techo, para poder
acceder con grúa y andamios sobre las plataformas sin comprometer la integridad
física de los pasajeros.
A su vez se siguen reparando todos los paragolpes hidráulicos de la
totalidad de las vías de la estación Retiro, instalando un tope fijo provisorio
mientras se le realiza el mantenimiento a los originales.
-Si alguno busca fotos de la estación Retiro original, verá que la superficie acristalada era el doble de la actual.
ResponderEliminarMas claridad = ahorro de energía.
...Busquen: "Retiro FCCA"...
En Victoria todavía hoy se extraña el ruido y silbato de la chancha Fiat. Leo.
ResponderEliminarComparto el melancólico comentario de Leo. Si pudieran rehabilitar algunos de los "camellos" Serie 593 ex RENFE, podrían dar un muy cómodo servicio para los habitantes del tramo hasta Capilla, y ojalá que con el tiempo se pueda seguir hasta Pergamino.
ResponderEliminar¿serìa muy complicado llegar primero a Pergamino para luego seguir a Rio Cuarto?
ResponderEliminarMarcelo
Armando Alberto Gutiérrez comenta
ResponderEliminarEsto me recuerda que en los años 1968/69 por este ramal pasaba un tren directo a Retiro que venia desde Pergemino Lo usaba dos veces a la semana a Retiro, y llegaba puntualmente.
¿Volveremos a ésto?