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Un grupo privado levanta dos emprendimientos que incluyen un centro de
trasbordo con un tren directo a Retiro y cocheras. Luego se sumarán viviendas y
locales comerciales.
Tener la posibilidad de trasladarse desde y hacia la zona de Pilar en
forma directa en menos de una hora de viaje, sin riesgo de demoras por
accidentes o piquetes, y con aire acondicionado y Wi-Fi parece una quimera. Es
lo que ambicionan los promotores de dos proyectos urbanísticos privados que
comenzaron a ejecutarse a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la
Panamericana: Pilar Bicentenario e Insula, a 50 metros uno del otro. Dentro de
las nueve hectáreas del primero de ellos se incluirá la construcción de un
Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) donde se localizará una nueva estación
de tren de la línea Belgrano Norte -operada por Ferrovías-, que brindará dos
tipos de servicio: el estándar y uno nuevo que tendrá coches VIP.
La construcción del polo de transporte -que comenzó en agosto y deberá
estar finalizado para julio del año próximo- funcionará como punto de anclaje
para ambas urbanizaciones, si bien las propuestas son muy diferentes entre sí.
Pilar Bicentenario apuntará a un target C3 y D1 (segmentos medio y medio bajo)
mientras que Insula se dirige a público ABC1 (alto).
Entre ambos totalizarán 500.000 metros cuadrados construibles, en los
que se edificarán viviendas, oficinas, supermercados, locales, centro de
entretenimientos y hasta una estación de servicio en Bicentenario. En tanto,
habrá además delegaciones de universidades y un centro de salud en Insula.
El centro de trasbordo incluirá la creación de otra estación de la línea
Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del
Viso y Villa Rosa) y la operación de un exclusivo tren VIP con aire
acondicionado, wifi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación
con Retiro en forma directa y en menos de una hora. También tendrá una terminal
de combis y buses de corta y media distancia así como un edificio donde se
alojarán 1500 vehículos. La propuesta apunta no sólo a captar a quienes se
instalen en los complejos, sino también a los residentes de la zona para que
dejen sus autos en el lugar y combinen con el tren.
La inversión total del centro de trasbordo rondará los $ 200 millones.
La ubicación es estratégica respecto a las principales urbanizaciones,
colegios, oficinas y centros comerciales de Pilar.
Respecto de los avances de obra, Roberto Ledo, director de Inmobiliaria
Bullrich y master realtor del proyecto, comenta: "En este momento se está
haciendo la infraestructura: caminos, servicios y cañerías. Se está elevando el
terreno y se va a empezar con el edificio de cocheras. Sólo en infraestructura,
la inversión ronda los $ 20 millones. Además, se están prevendiendo las
cocheras y -a octubre- ya hay 280 colocadas sobre un total de 840 que salieron
a la venta".
El parking tendrá cinco pisos de altura con 35.000 m2 construidos y
existe la posibilidad de ejecutar a futuro otro edificio similar para duplicar
la capacidad de estacionamiento. En la actualidad, cada una de estas unidades
funcionales se comercializan a $ 225.000. "En lo que respecta al negocio,
se generarán ingresos por la explotación de cocheras cuya demanda se apalancará
en los usuarios del transporte público, el centro comercial, residencias y
oficinas. La más importante fuente de ingresos provendrá del alquiler de
locales comerciales y de servicios, de los que Pilar Bicentenario SA será única
propietaria. Se proyectó un shopping a cielo abierto, es decir, habrá calles y
veredas internas del emprendimiento que serán abiertas al público pero de
dominio privado. El potencial de los locales se basa en el CTP como un ancla
inédita, que generará importantes flujos de circulación de público",
destacan sus impulsores.
Ledo explica cómo se pensó el negocio: "El grupo Bicentenario
compró la tierra pero no va a desarrollar los edificios de viviendas ni las
oficinas. Al que quiera hacer viviendas, por ejemplo, se le permutan los metros
superiores por los locales de planta baja, porque la sociedad inversora tiene
el compromiso de tener la renta perpetua de todos los locales
comerciales".
A futuro
En tanto Insula tendrá 27 parcelas y será de usos mixtos. Posee
autorización para edificar 357.000 m2, pero se encarará por etapas.
"Tenemos que ir lentamente", advierte Ledo.
Martin Fierro dijo...
ResponderEliminarDisculpen, el diseñador o ingeniero del coche motor Alerce del Grupo Emepa S.A., acaso tiene 5 años de edad,6 o a lo sumo 7 años de edad ??...es pobrísimo como diseño tiene este coche motor llamado Alerce, podrían ser un poquito mas ingenioso y moderno y ver los diseños del nuevo tranvía ruso "Rusia One" por ejemplo con una visión futurista, moderna y madura de diseño, no como ese que es de un niño de primaria !!
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarQuizas lo hicieron tan feo por temor a que Alstom le haga un juicio por el copyright.
Pleniluneo Gustavo Fernando dijo...
ResponderEliminarno es mas feo que los coches con generador que van adelante y atras de los trenes urvanos chinos...y eso que los trajeron del otro lado del mundo
Mauro Gonzalvez dijo...
ResponderEliminarDe lejos parecen un colectivo de los chiquitos de Iveco. Hay otros diseños un poco mejores sin ese trompón de frente, sin embargo el punto crítico verdadero son los asientos que tiene que son los Grammer. Lo demás como es el interior y la cabina es bastante prometedor en diseño y aspecto, sobre todo las unidades posteriores con una estética ya diferente; http://www.taringa.net/.../Nuevo-tren-nacional-el-Alerce... https://www.google.com.ar/search...
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarInteresante equipo para unir servicios en zonas rurales del Belgrano Norte en todos el pais...; https://www.youtube.com/watch?v=GOnvOTUAiZI creditos Sr Saboretti.
ALERCE 2 EMEPA
Maniobrando en playa talleres Boulogne 29/9/2014-
YOUTUBE.COM
Mauro Gonzalvez, una pena ese detalle(asientos grammer), pense que serian como los del Materfer...
O sea es una manera más de mantener a los que viven en una burbuja, viajando ahora en una burbuja.
ResponderEliminarEl verdadero problema no son los asientos Grammer, sino el sistema de tracción, hidraúlico...
ResponderEliminarHabría que urbanizar en torno a o cerca de las antiguas paradas Km 61 Alte. Irízar y Km 66 Carlos Lemée, con extensión del tren local, como se hizo recientemente (no en cuanto a urbanización) en el San Martín con su extensión a Manzanares y Cabred.
ResponderEliminarmuy lindo proyecto. Lastima que la obra esta parada hace 3 meses.
ResponderEliminartodos critican el standart ,,,,las butacas ......q se parece un colectivo .....q el color no es el mejor ..........LO QUE UNO QUIERE QUE ....ANDEN ....RESPETEN EL HORARIO .......Y SI PUEDEN 2 BAGONES MAS ..........SERIA MEJOR ......GRACIAS
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