Actualidad
Un gran arco vidriado y bajo el nivel del suelo será el acceso unificado
a las terminales de transporte del Sur; las obras ya comenzaron y prometen que
estarán listas en mayo de 2015.
El gobierno porteño inaugurará en mayo de 2015 un nuevo centro de transbordo
en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a
las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que
circulan por la zona cada día.
El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del
"tótem" que contiene en sus caras laterales pantallas led que
anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una
inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación
cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal
del ferrocarril Roca.
Render que muestra la ubicación de la nueva entrada en relación con las paradas de colectivos. Foto: Prensa GCBA
El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida
Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de
vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de
forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna.
Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia
de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a
través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados.
En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la
estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta
de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la
estación Constitución del subte C, con una nueva boletería.
"De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000
deben pasar por la estación Constitución. Es la que más usuarios recibe, pero
la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para
facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad
reducida", explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase),
Juan Pablo Piccardo.
Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará
listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio.
Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de
ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del
Este), que pasarán de cuatro a ocho metros.
Además, se colocarán 220 lámparas de tipo led para renovar la
iluminación de la estación y se hará un recambio completo de los solados guía
de todos los andenes.
La plaza Garay, en Constitución, es uno de los grandes accesos a la
ciudad desde la zona sur porteña y la provincia de Buenos Aires. Por allí
transitan más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total
que circula por la ciudad.
Cada diez minutos, unos 5000 pasajeros del ferrocarril Roca salen a la
plaza Garay. Allí se mezclan con otros miles del subte y también con los
cientos del Metrobus Sur. Con la nueva obra, todos estos usuarios dejarán de
circular por la superficie para hacerlo bajo tierra, lo que, según prometen en
el gobierno porteño, mejorará la fluidez en la zona. "Todos esos vecinos
que hoy transitan en superficie podrán hacerlo bajo nivel", dijo el jefe
de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del
proyecto. Además, agregó que el centro de transbordo "busca mejorar el
viaje de los pasajeros que se movilizan por la ciudad".
Trámites y banco
En este centro de transferencia, los vecinos y pasajeros podrán realizar
trámites en dos locales que se instalarán en el lugar. Habrá un centro de
documentación rápida, sólo para trámites de inscripción de menores de hasta un
año. Y también se colocará una sucursal del Banco Ciudad que contará con
atención personalizada y cajeros automáticos.
Esta obra integra la segunda etapa del plan de puesta en valor de la
plaza Garay, iniciado en 2012. "Hicimos un acondicionamiento integral de
la plazoleta, que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del
espacio verde. A pedido de los vecinos se mejoró la iluminación, la
parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos del
lugar. Además, se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó
la calesita", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y
Atención Ciudadana.
Macchiavelli explicó, también, que se reforzó la seguridad en la zona a
partir de la reciente instalación de un destacamento de la Policía Metropolitana.
Además, se instalaron refugios para colectivos en dársenas más seguras y
cómodas, con asientos e información sobre las líneas que paran en el lugar.
"Están más iluminadas y son más seguras por la noche", agregó el
funcionario.
Los números de la obra
1 millón de pasajeros
Ese número de personas transita cada día hábil por la zona de la plaza
Constitución, según estimaciones del gobierno porteño.
160.000 usuarios
Esa cantidad de pasajeros accede, por día, a la estación Constitución de
la línea C del subte.
5000 personas
Cada 10 minutos llega esa cantidad de pasajeros del tren Roca, que
transitan por la plaza Garay.LaNación
La idea está buena, pero muchos colectivos quedaron en superficie, lo ideal hubiese sido una verdadera estación multimodal.
ResponderEliminar