Exterior
Dos son los trabajos que ha llevado adelante la Corporación de la Madera
(Corma) para insistir ante las autoridades sobre la necesidad de un plan para
mejorar la competitividad de la industria forestal.
El primero de ellos se lleva adelante con el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, donde por medio de una mesa el titular de la cartera,
Andrés Gómez-Lobo, evalúa las propuestas del gremio para elevar la tecnología
vial y un incremento en el transporte de carga forestal.
“Su uso podría permitir el ahorro de combustible, reducción de CO2,
menor deterioro de la infraestructura vial y una disminución en el costo de
transporte de alrededor de 30% por tonelada transportada”, dijo Fernando Raga,
presidente de Corma en el VII Encuentro Internacional Forestal, Madera,
Celulosa y Papel. Sin embargo, por otro lado, las conversaciones con la Empresa
de Ferrocarriles del Estado (EFE) han seguido su curso y, al menos, las
expectativas son promisorias. “Hasta el minuto, la práctica te dice que no se
está subiendo la carga ferroviaria”, explica uno de los conocedores del diálogo
entre los privados y la estatal.
Las conversaciones se enmarcan en el Plan Maestro 2020 de EFE, y la idea
es crear un fondo de unos US$320 millones para mejorar y elevar el transporte,
dice el documento. Por ende, la inyección de recursos para la compañía resulta
fundamental. Por lo mismo, el trabajo entre las forestales y EFE se ha centrado
en generar proyectos que hagan que el ferrocarril sea atractivo para que las
empresas opten por este medio para el envío de sus productos a los puertos
cercanos de sus plantas.
A la fecha se mueven poco más de 45 millones de metros cúbicos de
rollizos en el sector forestal. Mientras que toda la carga anual de EFE son 10
millones de toneladas al año. “Si EFE logra mover 10 millones del sector
forestal duplica rá su carga. Esa es la importancia de lo que estamos
haciendo”, explica una fuente. El transporte de carga es realizado por dos
compañías privadas sobre la red de EFE.
En conjunto, las dos empresas operadoras transportan alrededor de 10
millones de toneladas al año. La estatal adoptó la modalidad de realizar su
explotación en forma indirecta, mediante contratos por los cuales provee de
infraestructura ferroviaria especializada a empresas porteadoras, que realizan
el transporte a los clientes generadores de carga. Estos terceros mantienen con
EFE un contrato de acceso ferroviario, el cual regula los derechos y
obligaciones entre las partes en el uso de la infraestructura.
“Nuestra visión en el ámbito del transporte de carga, es posicionar al
modo ferroviario como una alternativa de transporte competitiva, amistosa con
el medio ambiente y orientado a satisfacer las necesidades de transportes de
los cliente finales, de forma tal de llegar al año 2020 con una participación
de mercado superior al 8%”, ha destacado EFE, que apunta a trasladar 24
millones de toneladas al año 2020 Por lo pronto, en 15 días más se reunirán
representantes de las empresas para zanjar la entrega de mayores antecedentes
sobre la modalidad de carga que utilizan y parte de sus costos.
Si las empresas aceptan la propuesta del gremio, la partida del estudio
demoraría entre cinco a seis meses. Vale decir, “antes de mediados del próximo
año deberíamos tener identificado los proyectos y más o menos evaluados las
iniciativas a concretar y las inversiones requeridas”, explica un ejecutivo del
sector forestal.
Cifras ferroviarias
75% De la carga total son productos forestales, industriales y mineros.
US$320 Millones. Es el fondo de infraestructura que busca crear la
estatal con aportes públicos y privados.
4,9% Millones. De toneladas es la carga forestal que transportó EFE en
2013
Fuente: Diario Pulso
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