Actualidad
Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes,
pero en Lomas las obras avanzan lentamente, mientras que en Brown ni siquiera
se iniciaron.
El congestionamiento de tránsito y los peligros que suponen los pasos ferroviarios
a nivel incentivaron las obras para la construcción de túneles bajo nivel en la
zona. Mientras que en Lomas se prevé unos seis pasajes, en Brown tendrán tres
nuevos. No obstante, en el primer caso las obras avanzan lentamente, en tanto
que en el último distrito no arrancaron.
Las obras se dan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de
Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé
la construcción de 62 pasos bajo a nivel en distintos distritos del Conurbano y
9 puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.
Las obras en Lomas. En el distrito, las obras que están en plano avance
son las del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de
Sáenz-Lamadrid, y en Banfield en el cruce con las vías del Roca de Larroque y
Chacabuco.
Estos proyectos se “enmarcan dentro de una política general para mejorar
el transporte público sin perjudicar el tránsito”, apuntó el jefe de Gabinete
municipal, Guillermo Viñuales.
“Las dos están en pleno desarrollo y hasta se trabaja, en algunos casos,
en el turno noche. Incluso los trabajos en Larroque están avanzados en más de
un cincuenta por ciento y ya se puede ver parte del túnel. Y se está
recuperando el tiempo en que estuvo parada la obra sobre Sáenz. Hubo una
obstrucción técnica debajo de la obra, por lo que estuvo suspendida, pero desde
junio que los trabajos se reanudaron y la obra sigue firme”, aseguró el
funcionario.
Las obras en este último habían comenzado en octubre del año pasado,
pero se vieron detenidas en enero por una obstrucción que surgió de imprevisto
con una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no
figuraban en los planos.
El túnel de Sáenz- Lamadrid fue ideado para comunicar el Oeste con el
Este y descongestionar el intenso caudal vial del paso a nivel de Boedo,
situado a una cuadra de la cuestionada construcción.
Si bien todavía no hay una fecha estipulada para la apertura de ambos
pasos, se especula con su puesta en funcionamiento “a mediados del año que
viene”.
Las obras en Brown. Diferente es el panorama en Almirante Brown. Allí
las obras previstas eran tres. Una sobre la avenida San Martín y República, en
Burzaco, y otras dos en Adrogué, una sobre Nother y la otra sobre Martín González.
Lo cierto es que no se concretó ninguna y, de hecho, los trabajos tampoco
arrancaron.
Según el intendente, Daniel Bolletieri, las obras no se pusieron en
marcha porque “en los últimos años, el dinero del Gobierno Nacional llegó a
cuenta gotas”.
“Desde entonces, toda la obra pública que se realizó en el distrito fue
pura y exclusivamente con los ahorros que tiene el Gobierno municipal”, agregó.
“Las obras fueron licitadas y adjudicadas; fueron aprobados los pliegos
por parte de Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el
financiamiento para que podamos dar comienzo a esas obras”, detalló Bolletieri.
Optimismo en Lomas, desconocimiento en Brown Mientras que desde Lomas de
Zamora elogiaron la construcción de los pasos, en Brown los vecinos desconocen
los proyectos de obra.
“Que hagan estos pasos es bueno porque se va a evitar que la circulación
de los coches se frene por la barrera baja o que algún distraído sea
atropellado por un tren”, afirmó un vecino de Banfield que mira con “optimismo”
las obras sobre la calle Larroque, que ya llevan ocho meses y, según
“calculan”, para mediados del año que viene van a estar finalizadas
De igual forma, Pablo, vecino de Lomas, se expresó respecto al
despliegue de maquinarias sobre Saénz y Pellegrini, en el centro del distrito,
aunque opinó que “hay una demora bastante importante”. “Porque hace mucho
tiempo que están trabajando ahí, y parece que no lo terminan más”, advirtió.
Sin embargo, en Almirante Brown los vecinos aseguraron que “desconocen”
que estén proyectados los pasos bajo nivel sobre Nother o sobre Martín
González, debido a que directamente “no hay obras empezadas” y “ni siquiera hay
carteles que indiquen un ‘futuro paso bajo nivel”.InfoReg10n.com.ar
Jorge Daniel dijo...
ResponderEliminarBien K , sos amigo te mando la guita , sos opositor te saco la partida , hijaputez K
Norberto Zarza dijo...
ResponderEliminarAca en Guernica esta en construcción el túnel hace como 2 años y no se termina nunca.
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarMIENTRAS PASEN LOS DÍAS, SE FACTURA LO MISMO, RESULTADO: LO QUE CUESTA 10 LUEGO LO PAGAMOS 50, Y NADIE RECLAMA PIDIENDO EXPLICACIONES. POR NO RECLAMAR CON ENERGÍA, ES QUE ESTOS INÚTILES Y LOS QUE YA PASARON NOS ESTÁN GOBERNANDO Y GOBERNARON. PIDAMOS Y HAGAMOS JUSTICIA ENTRE TODOS
deberían seguir cruzando por pasos a nivel a la miseria. ¡Sigan las lloronas!
ResponderEliminarLuis Beltran Atienza
ResponderEliminarQué valor le ponemos a la vida...??? Es cierto que la mayoría de los accidentes pasan por negligencia de quienes cruzan los PAN sean estos peatones o conductores, pero por que no evitarlos acelerando estas obras tan necesarias no solo para evitar muertes innecesarias sino también para mejorar las frecuencias de los servicios y eliminar en gran parte los atrasos de los servicios que por estos "accidentes" provocan...