Exterior
Las ocupaciones ilegales del predio ferroviario no son una casualidad,
sino una causalidad producida por el arruinamiento exprofeso y el abandono,
liderados por los mismos administradores de Ferrocarriles del Paraguay SA,
sostuvo un exfuncionario ferroviario y defensor cultural ad honórem del
ferrocarril “Carlos A. López”. Denunció un “plan de sabotaje” a los intereses
públicos.
El abogado Luis Carlos Jara Miranda advirtió de la existencia de un
“plan sistemático de exterminio del sistema de trenes en Paraguay y un boicot
orquestado a toda sana intención de su reactivación”. El profesional es
exferroviario y acérrimo defensor ad honorem del bien público y cultural
perteneciente al Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López.
Advirtió que en la esfera gubernativa no hay voluntad para la
reactivación del ferrocarril en su antiguo recorrido Asunción-Encarnación. Dan
preeminencia a proyectos viales en detrimento de la franja de dominio del tren
de forma totalmente irresponsable y en abierta contravención a normas
protectoras del ferrocarril, no solo como un acervo cultural de la Nación, sino
además como bien público en reactivación, refirió.
“Las repetidas invasiones a los predios, hurtos y rapiñas de sus bienes
por terceros se suceden después de la extracción lesiva y remate de sus activos
productivos (rieles, durmientes, tanques, etc.) perpetrados en el año 2002, en
los tramos Encarnación-Sapucái y ramal San Salvador-Aba’i”, dijo Luis Jara
Miranda.
Esto se dio bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), y cuando se
desempeñaba como presidente de Fepasa Lauro Manuel Ramírez López, quien en la
actualidad es asesor del presidente de la ferroviaria, ingeniero Roberto
Salinas, indicó Jara Miranda.
El abogado sostuvo que Salinas acompaña todos los proyectos y convenios
refractarios a los intereses ferroviarios que debió, ante todo, precautelar.
Mencionó entre otras obras la autopista Ñu Guasu, la Ruta VIII “Blas
Garay”, las invasiones en la estación de Coronel Martínez y de Sapucái.
Estos hechos obedecen a campañas proselitistas de las actuales
autoridades comunales, puntualizó.
Lo que no está permitido...
El abogado Luis Carlos Jara refirió que el Decreto Nº 17061/2002 y los
Estatutos Sociales de Fepasa, basados en la Ley Nº 1615/2000 como su propio
marco legal, solo permiten la prestación de servicios ferroviarios y
actividades derivadas dentro de la “franja de dominio” ferroviario. Queda fuera
legalmente la posibilidad de construir rutas y otras obras en el espacio
reservado para el tren por el principio general del derecho llamado “de
legalidad” y por el cual “lo que no está permitido está expresamente
prohibido”.ABCColor
Carlos Domínguez dijo...
ResponderEliminarMenos mal que en la Argentina no ocurren estas cosas y nuestra dirigencia piensa estrategicamente en el ferrocarril como el medio de transporte por excelencia... uhh me caí de la cama.
Héctor Rojas dijo...
ResponderEliminarSeguro que anda Menem y la Alzogaray por esos pagos,basuras¡