Exterior
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera
línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren
será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de
Tokio y Nagoya.
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai)
presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo
en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de
construcción de la nueva línea.
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
¿Cómo funciona?
Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de
levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.
El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por
encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento
de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.
El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil
887 millones de dólares), según la compañía.
Impacto ambiental
El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el
impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de
seguridad.
Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286
kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados
hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.
Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su
preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir
la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa
"deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas
zonas.TeleSur
Franç Goncebatte dijo...
ResponderEliminarAcá seguimos en trenes q no superan los 110 km./h.