Actualidad
Fue durante el informe que brindó el Jefe de Gabinete ante el Senado. El
formoseño destacó la importancia de unir Formosa con Chaco a través del
Belgrano Cargas y así generar beneficios para la industria y el desarrollo
provincial.
El pasado miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros brindó su informe
al Senado de la Nación y respondió a las preguntas y requerimientos de los
Senadores. En esta ocasión el Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff
realizó un fuerte reclamo por la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y
especialmente por la construcción de la conexión ferroviaria entre la Ciudad de
Formosa, Provincia de Formosa y Laguna Limpia, Provincia de Chaco.
Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff
El legislador expresó a Capitanich “la importancia que tiene para
Formosa completar este tramo” e historió acerca del tema: “En 1949, cuando se
nacionaliza el ferrocarril y nace el Belgrano Cargas, el ramal C25 (que debía
interconectar a Formosa con el Chaco), por una hipótesis de eventual conflicto
con la República del Paraguay y Brasil no se completó un tramo de 130
kilómetros apróximadamente que van desde la ciudad de Formosa hasta Laguna
Limpia, en la provincia del Chaco. Fue una hipótesis de conflicto, pasaron los
años y no se completó el tramo faltante”.
“Hoy, para sacar desde Formosa la producción de la industria de la
madera, del algodón o, eventualmente, el ganado en pie por el Belgrano Cargas,
debemos hacer todo el siguiente recorrido: desde Formosa capital tenemos que
pasar por Jujuy, por Salta, por Tucumán, por Santiago para terminar en el
puerto de Rosario o en el puerto de Buenos Aires” explicó el formoseño.
“Si nosotros completamos una traza de 130 kilómetros desde Formosa, nos
ahorramos miles de kilómetros para transportar la producción primaria, para
fortalecer y potenciar la radicación de industrias. Quiero que la Jefatura de
Gabinete contemple esta situación. Son unos pocos kilómetros de vías que nos
pueden cambiar la vida” agregó.
El senador Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner,
intervino en apoyo de la formulación de Naidenoff y recordó que cuando viajó
con el ex Presidente, en 2003, con el plan de reivindicación de la provincia de
Formosa se incluyó ese reclamo y está firmado con la provincia de Formosa.
“Este es un dato que puedo aportarle porque fui parte” aseguró Fernández. En
tanto que el Senador por Formosa, Jose Mayans también expreso “me parece
excelente el planteo del senador Naidenoff”.
Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó “Tendremos en consideración este
tema en cuanto a la planificación de las inversiones, esto forma parte del acta
de reparación histórica y del compromiso del Estado nacional con
Formosa”.ElComercial.com.ar
Todo bien peeeero avísenle a Naidenoff que.... Desde Formosa a El Colorado, vía Tatané/Laishí/Villafañe son unos 160 km. Por mas que la vía la hagan en línea recta (imposible por otra parte por la cantidad de esteros, ríos, arroyos, etc que deberá atravesar), mucho menos no van a ser. Si al ramal lo hacen partir de Mariano Boedo, San Hilario, o Gran Guardia, puede que sean 130 km (según la diagonal que tracen con los mismos inconvenientes descriptos)pero van a tener que reconstruir todo y sacar a los que están en las estaciones. Además hace años, por lo menos 20, que el ramal Lapachito-San Martín, no existe mas.
ResponderEliminarHipólito Domingo
Hay que avisarle a este señor que Formosa tiene una gran extensión ferroviaria que termina la capital provincial, y que los sucesivos gobiernos de turno no tuvieron mejor idea que eliminar de este puerto la conexión ferroviaria; si entran a esta página se pueden ver fotos como se construyó sobre las vías; me parece una idiotez querer sacar la producción por el Chaco teniendo Formosa un puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.
ResponderEliminarhttp://www.formosa.gob.ar/puertos.carga