Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Una muy buena noticia acaba de ser informada por el Ministerio de
Defensa. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de
los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con
alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones
Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un
modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los
vagones de carga que produce FM.
Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar
el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a
vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y
coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a
través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.
Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y
fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo
Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para
llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos
metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en
sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la
Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.
Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM
Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el
objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina,
ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la
materia.
El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula
que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón
de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la
construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán
utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a
la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la
norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.
El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme
proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de
más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria
ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.
Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a ambas empresas estatales por el proyecto y que el mismo se haga realidad a la mayor brevedad posible. Enhorabuena.
Me parece muy pero muy buena noticia ademas se debe recordar que FM tiene una gran experiencia lograda durante años en la actividad ferroviaria ya sea reparando o fabricando vehiculos o material ferroviario,asi se debe invertir no en talleres obsoletos con personal que se quedo en el tiempo en relacion a la evolucion tecnologica.
ResponderEliminarMUY BUENA NOTICIA CORRECTA INVERSION NO LA QUE SE HACE EN EN TALLERES OBSOLETOS QUE JUNTO A SU PERSONAL SE QUEDARON EN EL TIEMPO EN CUANTO A LA EVOLUCION TECNICA,QUE EL EXITO CORONE ESTE PROYECTO,F MILITARES POSEE UNA GRAN EXPERIENCIA ADQUIRIDA A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS EN LA REPARACION O FABRICACION DE MATERIALES FERROVIARIOS
ResponderEliminarDiego Vicco un bogie?????
ResponderEliminarHabiendo brasileños o chinos ya recontraprobados!!! y mas barato!!! esto si es una boludez...
Giordano Ricardo dijo...
ResponderEliminarGeneramos trabajo genuino en el país, si no cerramos todas las fabricas y compramos afuera...!!!!!
Claudio Omar Cagnina dijo...
ResponderEliminarLos bogues están diseñados desde la década del '70. Yo mismo tengo copia de los bogues fundidos CAF-BEASAIN de trocha 1,000 y muñón de eje 5" x 9". Lo demás, está dictado por las normas NEFA. Entonces, me pregunto, que es lo que desarrolló la CITADEF?. O acaso se trata de un bogue del tipo "steerable" o "radial", el cual por cierto también los hay para vagones, no solo para locomotoras.
C Daniel Braiotta dijo...
ResponderEliminarsi ....esos boguies son mas viejos que colón , si espero que se fabriquen acá trabajo argentino.
Gerardo Villafañe dijo...
ResponderEliminarNuevo desarrollo... JAJAJAJA... eso ya estaba diseñado desde antes de mi nacimiento.
El mal de jactarse de la ignorancia
ResponderEliminar...El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles)...
Si no saben interpretar textos y darse cuenta de que la "foto" es algo ilustrativo problema suyo.
CF para cuando la noticia del emepa alerce
Roque Gabriel De León dijo...
ResponderEliminarMas parecidos a los españoles...
que a los que se fabricaban años atras
Recuerdo que FM tiene aprobados por Normas AAR y ademas fabricados bogies de las tres trochas.- Segun la nota lo que se pretende ahora, es aumentar la capacidad portante de los mismo con un nuevo diseño y llevarlo a 100 Tn, lo cual me parece un importante avance ferroviario, pero donde lo utilizaran??? si la red troncal ferroviaria actual en trocha ancha, no admite mas que 20 tn/eje en las mejores zonas y de alli para abajo.-
ResponderEliminarComo profesional ferroviario mis felicitaciones y adelante...Ing. Mascaro Jose Angel.-
Si!!! Ya lo dice en el comienzo de la nota."Una muy buena medida"
ResponderEliminarAdemas comparto la mayoria de los comentarios,como lo dicho por el Ing. Moscaro. Mi opinion es que se genera trabajo genuino argentino, Las ultimas noticias en este rubro las considero en consecuencia... POSITIVAS