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En mayo próximo la Ciudad estrenará las estaciones Córdoba y Las Heras
de la línea H del subte, mientras que, dos meses más tarde, se inaugurará la
estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D en la estación
Pueyrredón. La intención del gobierno porteño es que las tres paradas estén
funcionando antes de las elecciones presidenciales.
La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes bajo
el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos
para su extensión, que también incluye las estaciones de Sáenz y Pompeya, en la
zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018.
La prolongación de esta traza hacia el Norte permitirá conectar más
líneas de la red de subtes. Actualmente se cruza con la línea E, a la altura de
Jujuy, y con la A y la B, en el cruce con Pueyrredón. Así, los usuarios del
subte podrán viajar desde Belgrano hasta Parque Patricios, por ejemplo, o desde
Palermo hasta Flores, opciones que hoy son imposibles por este medio.
"Estamos avanzando para que en mayo próximo estén listas las
estaciones Las Heras y Córdoba. Luego, Sbase [Subterráneos de Buenos Aires] las
pondrá en funcionamiento. En principio, la estación Santa Fe, que estará en el
medio de las otras, se terminará más tarde. Pero los trenes podrán pasar por
allí sin detenerse. Esta estación demandará dos meses más de obra porque se
está realizando la conexión con la línea D", dijo a LA NACION Daniel
Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.
Con las tres nuevas estaciones la línea H sumará 2,5 km a la red. Además
se están desarrollando las obras hacia el tramo sur y la cochera-taller en
Parque Patricios, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota y
que contará con un "giraboggie" y un puente-grúa. Paralelamente se
está construyendo una cochera con capacidad para 14 formaciones.
La estación Las Heras es hoy la que tiene el mayor grado de avance en la
nueva traza. En el hormigonado de los túneles y de los andenes trabajan unos
1000 hombres. "Ya se retiraron 30.000 camiones de tierra de 10 metros
cúbicos cada uno. Y se han utilizado para estas tres estaciones del Norte unos
200.000 m3 de cemento", explicó Alberto Di Maio, director de obra de la
línea H.
La extensión de esta traza que unirá Pompeya y Recoleta tendrá 10 km de
recorrido; transportará diariamente a unos 300.000 usuarios y beneficiará a
unas 65.000 personas, que tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su
casa o lugar de trabajo, según se explicó. El viaje entre cabeceras demandará
unos 22 minutos. También mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Francés,
Ramos Mejía y Muñiz y al Cenareso, entre otros.
Obra y polémica
La línea H es la traza más nueva de la red porteña: fue inaugurada el 18
de octubre de 2007, cuando Jorge Telerman era el jefe de gobierno.
Hacia el Norte, la estación cabecera será Facultad de Derecho, que se
estrenaría en 2016. Esta estación iba a construirse debajo de la plaza Francia,
pero tras un amparo presentado por vecinos que se oponían se decidió trasladar
la cabecera bajo la Facultad de Derecho.
Justamente como consecuencia de ese amparo y el cambio forzado de
ubicación de la estación, la Ciudad demandó en agosto pasado a la ONG Basta de
Demoler, que había impulsado la acción judicial con el argumento de que la obra
del subte iba a afectar el diseño paisajístico del lugar. Le reclama un
resarcimiento económico por 24 millones de pesos por la paralización de la
obra. La ONG dedicada a la defensa del patrimonio urbano presentará su defensa
en los próximos días, ya que rechaza la demanda del Poder Ejecutivo local.
"A partir de 2015, cuando se termine la línea H, miles de vecinos
podrán viajar mejor, en coches nuevos, y hacer combinaciones con el resto de la
red de subtes", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Sumado al plan de mejoras, Sbase compró 120 coches nuevos para la línea
H, que utilizará a partir de 2015, cuando se estrenen las mencionadas
estaciones. Las formaciones se están construyendo en Alstom Brasil. Su puesta
en marcha permitirá aumentar la frecuencia de la línea H. Los coches tendrán 17
metros de largo por 2,6 m de ancho. Cada formación estará conformada por seis
coches: dos coches-remolque con cabina de conducción y cuatro coches-motor.
Tendrán aire acondicionado y contarán con cámaras de seguridad y sistema de
aviso sonoro de las estaciones.
En cuanto a la seguridad, estarán equipados con tecnología en materiales
que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases. "Los diseños
tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para la absorción de energía,
como también para evitar que el extremo de un coche se superponga con el otro
en el caso de un accidente. Y contarán con una caja negra que registrará
ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes",
indicaron fuentes de Sbase.
Además, entre el plan de mejoras Subterráneos de Buenos Aires prevé la
participación de reconocidos artistas, que serán invitados a pintar murales
temáticos en las estaciones; en cada una se homenajeará a distintas figuras del
2 por 4. Hay una razón de peso: es que mediante la ley 1024 la línea H fue
declarada paseo turístico cultural del tango.
El Subte Línea "E", por ahora sin vías
A fin de año estarán terminadas las estaciones Correo Central, Catalinas
y Retiro, que corresponden a la extensión de la línea E entre Plaza de Mayo y Retiro.
La obra civil la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la
construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 km. Pero cuando
el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de
terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía
al gobierno de Macri. Hace pocas semanas, el gobierno porteño licitó la compra
de vías. Según los funcionarios de la ciudad, los cálculos más optimistas
permiten estimar que recién a fines de 2016 o a principios de 2017 la línea E
podría inaugurar la extensión de un tramo que originalmente se había prometido
para 2012..LaNación
Me parece que el diario la Nazi-on
ResponderEliminarle está haciendo un poquito de propaganda a Macri no???
Son tan patéticos!!!
Le festejan cada pelotudez a este tipo...
pone un sorete pintado de azul con pintitas verdes y le hacen una nota "embellecimiento en las hermosas estaciones del metro de buenos aires".
Yo me pregunto los 10Km de extensión por año ya están terminadas??
Seguro Buenos Aires debe ser un queso Gruyere, con 80 km.....
pablo
Respecto a este subte. en la Revista "Rieles" de Octubre de 1999, cita que en Talleres Haedo estaban realizando los trabajos respectivos para llevar a cabo el Servicio Especial de Retiro a Parada Facultad de Derecho. ¿No se podria hacer un servicio complementario entre ambos y desde Recoleta a Retiro con una bitrocha_etc-?
ResponderEliminarY ya con los subtes. El tunel ex cargas del FFCC Sarmiento que corre desde Pto Madero hasta Pasada Est "Once" Se lo podria volver a aprovechar como una via rapida para el cada vez mas concurrido subte "A". No creo que lo que menciono sea irrealizable.
Me parece un absurdo lo de hacer primero Las Heras que Santa Fe, lo más importante es la combinación con la D, se nota que se quieren apurar por motivos netamente electorales, respecto a lo que dice Armando sería lo más razonable, si el menemato le sacó una gran cantidad de metros a la parrilla ferroviara para hacer la vía rápida "Quiroga", no veo impedimentos para utilizar algún espacio para una bitrocha, es un derroche hacer ese tramo subterráneo cuando ninguna calle atravieza la traza.
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