Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informan que
durante la jornada del viernes 24 pasado, los trabajadores del subte realizaron
una concentración en las puestas del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas
Nº 9, sito en Beruti 3345 a causa del Juicio en el que SBASE acusaba al
trabajador Carlos Montagne por el delito de ensuciar ese medio de transporte.
Tras varias horas de espera el veredicto fue absolución.
Según la AGTSyP la historia comienza en momentos en que el Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires decide alargar la línea "B", ya que según
sus estudios técnicos estaban dadas las condiciones para sumar estaciones al
recorrido de la línea. Sin embargo, las previsiones políticas no tuvieron en
cuenta varios inconvenientes, entre ellos, el mismo servicio que comenzó a
sumar problemas técnicos precisamente.
Según el comunicado de la AGTSyP, "la Línea "B" todavía
no llegaba a estación Juan Manuel de Rosas, cuando los trabajadores comprobamos
a traves de la Secretaría de Salud Laboral, junto a profesionales en Seguridad
e Higiene, que los trenes todavía tenían problemas de comunicacion, en las
estaciones nuevas había filtraciones, las señales acusaban también
inconvenientes, entre otras cosas, nuestra Asociación Gremial AGTSyP comenzó
una serie de denuncias. Como es natural, todo esto complicaba el servicio y los
pasajeros comenzaron a agredir las boleterías y molinetes por la tardanza e
inclusive a personal de limpieza, guardas y conductores en línea".
"A través de las denuncias hechas por AGTSyP , Metrovias reconoce
su responsabilidad ante la situación generada en la inauguración de las
estaciones Rosas y Echeverrya y que los retrasos en el servicio eran “producto
de los problemas técnicos y no por medidas de fuerza de los trabajadores”. Con
este acuerdo AGTSyP lanza un comunicado explicando que los inconvenientes
generados en el servicio se debían a razones técnicas y no a medidas de los
trabajadores, así varios compañeros salieron a pegar este documento en
estaciones y subtes".
Sigue el comunicado diciendo: "Mientras se desarrollaba esta
particular “campaña de información al pasajero”, en la estación Leandro N.
Alem, se suscita el hecho: “cuatro personas aparecen identificándose como
inspectores de SBASE, comunicándole al trabajador que no podía realizar esa
actividad, cabe mencionar que “el cartel era en A4 y la pegábamos con boligoma”
señalaba Carlos Montagne en una entrevista a Señal Informativa. Desde luego
esta acción se realiza en los lugares en donde circula más gente".
"Andrea Folgueras abogada defensora de Montagne pidió la anulación
de este juicio dado que no era irresponsabilidad del trabajador, que en todo
caso informaba un acuerdo que la misma empresa reconoció, y por otro lado,
también es una actividad netamente gremial y que no tenía nada que ver con la
intención de él de ensuciar el Subte. A nivel nacional está reconocido que si
hay fueros gremiales no hay delito, y no hay criminalización, “técnicamente lo
que hay es una falta de acción y una falta de tipicidad”, para llevar esta
causa a juicio, declaro la profesional", expresa el comunicado de AGTSyP
Además expresa que: "SBASE alegó, entre otras cosas, que la
“boligoma” era pegamento muy potente, lo que se contradice con las filmaciones,
y que para poder limpiarlo el daño causado, la empresa Metrovias presupuestó un
gasto de más de 20.000 pesos al mes. El caso es que con esta maniobra se
desplaza del foco de la información el ineficaz trabajo de la seguridad de la
Empresa, al no encontrar a los grafiteros, y pone en tela de juicio una acción
gremial que es una herramienta básica de los trabajadores para informar al
público que esta sucediendo".
"También en notable mencionar que esta persecución real en contra
de los trabajadores se hace efectiva por intermedio de la “patota” de SBASE que
se ha comprobado son todos militantes del Pro, mismos que fueron a apoyarlo en
la legislatura cuando desde el Sindicato del Subte reclamábamos en contra del
aumento del Subte. Esta no es la única vez que sucede algo así, luego del paro
de los 10 días en agosto de 2012 el Gobierno de la Ciudad intento aplicar una
multa de 5 millones de pesos, en contra de nuestro gremio", termina
diciendo el comunicado de la AGTSyP
Y que quieren? Que además de tener los coches y estaciones hechos un asco por sus propias pegatinas, los feliciten y les den una gratificación? CARADURAS!
ResponderEliminarEste sindicato nació para molestar a la gente y no para defender a los trabajadores, son la quinta columna del gobierno nacional, no soy macrista, pero a uno le da mucha bronca que boicoteen cada prolongación del subte; además de molestar con esto también hicieron huelgas por "internas gremiales", por "tendinitis" en la carga de sube, eso sí cuando hubo paro nacional y tuvieron la posibilidad de protestar ahí quisieron trabajar, son de lo peor del sindicalismo, prefiero toda la vida a los burócratas de UTA.
ResponderEliminar