10 de septiembre de 2014

Salta: Trabajadores de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande se sumaron a la reactivación del tren y el Ramal C-14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La incorporación de los operarios fue acordada por el Gobierno de la Provincia, el Belgrano Cargas y Logística S.A. y las Municipalidades de ambas localidades. Las cuadrillas trabajarán en el tramo Tolar Grande – Socompa. Para febrero se espera que la reactivación del ferrocarril hacia los puertos del Pacífico vía a Chile.

Treinta operarios de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande se sumaron a las cuadrillas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que trabajan en la reparación del ramal C-14 para la reactivación del ferrocarril. La incorporación quedó oficializada en los convenios que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy con el presidente de la empresa, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambos municipios Leopoldo Salva y Sergio Villanueva.


Los trabajadores pertenecen a familias de ferroviarios y conocen la tarea que comenzarán a desarrollar en el tramo Los Toldos – Socompa. La reparación de las vías es uno de los eslabones que garantizará la salida a los puertos del Pacífico, vía Chile, a más tardar hasta febrero próximo: en el acto que este mediodía se realizó en San Antonio de los Cobres se anunció que la conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del próximo año.

Urtubey marcó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la operatividad del ferrocarril y destacó la responsabilidad que asumieron todos los actores para que el objetivo se concrete, especialmente para una zona que fue uno de los epicentros del ferrocarril. La salida de la producción salteña y regional a los mercados asiáticos por los puertos del Pacífico es uno de los objetivos de la gestión del Gobernador salteño.


“Somos conscientes de que en los próximos 20 años una de las principales actividades económicas de la provincia estará en esta región. Y por esto nuestros esfuerzos para dotar a la región de infraestructura y logística, necesarias para el enorme salto de inversión que esperamos”, indicó el mandatario, quien marcó que con el trabajo emprendido no sólo aspira al desarrollo económico, sino fundamentalmente al desarrollo humano que garantice inclusión.

En el acto, Bosch también firmó convenios con los intendentes de Campo Quijano, El Bordo, Tolar Grande y Joaquín V. González. Manuel Cornejo, Rosario Mazzone, Sergio Villanueva y Juan Domingo Aguirre se comprometieron a reconvertir los espacios que les cedió el Belgrano Cargas en playones o espacios recreativos.

El Gobierno de la Nación ya adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $54 millones. Bosch estimó que la empresa podría finalizar la tarea entre los primeros dos meses del próximo año y, en consecuencia, que el tren comience a circular con carga hacia Chile en febrero.


El funcionario reiteró la decisión política del Gobierno nacional de reactivar los ferrocarriles, “una decisión muy acompañada por Urtubey para que se convierta en realidad. La reactivación del ramal C-14 es una realidad”. El intendente Salva también agradeció al Gobernador por su trabajo para devolverle el tren a la región, “porque el tren es la vida de muchos pueblos”.

1 comentario:

  1. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    en qué consisten las obras? alguien sabe?

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