Eventos
Redacción Crónica Ferroviaria
Entre los días 15 y 16 de
Setiembre de 2014, se desarrollaron las "Primeras Jornadas sobre la
ciencia y la técnica en el proyecto nacional" en el Salón de Los Pasos
Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación organizadas por la Secretaría
de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.
Los señores Eduardo Fuertes, Secretario de Capacitación y Formación
Profesional de la Confederación General del Trabajo RA y Secretario General
Adjunto de la Unión Ferroviaria expusieron sobre "Reindustrialización
Nacional - Ciencia y Tecnológica" (exposición del señor Eduardo Fuertes).
Exposiciones
Industria Ferroviaria - Capacitación y Formación Profesional
Ante décadas de abandono, el sector ferroviario nacional se encuentra en
un proceso de recuperación y desarrollo histórico luego de la decisión política
de la Presidente Cristina Kirchner.
Estamos hablando de renovación de trenes y estaciones, renovación de
vías, capacitación y formación del personal, nuevos sistemas de expedición de
pasajes y control de acceso, más seguridad, más y mejores sistemas de monitoreo, recuperación de tramos y destinos que habían
sido abandonados, etc.
Modo ferroviario de pasajeros - Área Metropolitana
Por la decisión política del Gobierno Nacional de renovar totalmente las
formaciones que prestan servicio a los pasajeros en el área metropolitana con
unidades totalmente nuevas y con las últimas tecnologías no se pudo apostar al
desarrollo de la industria ferroviaria nacional, pues era necesario contar con
esa renovación en forma perentoria. Por ello la decisión contempló la
adquisición de esas unidades a China.
Para la actividad ferroviaria de la República Argentina el 24/04/14 es
un día histórico pues la Línea San Martín comenzó a prestar servicio con
formaciones 0 KM adquiridas por el Estado Nacional. Ello fue acompañado por la
elevación de andenes y la renovación de estaciones.
Se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos equipados con la
última tecnología en confort y
seguridad.
Esta semana se terminaron de incorporar las ultimas formaciones 0 KM de
un total de 25 para la Línea Sarmiento, también adquiridas por el Estado
Nacional.
Formaciones que poseen frenos ABS, puertas inteligentes, aire
acondicionado, sistemas de audio, cámaras de video interior, espacio reservado
para personas con movilidad reducida, etc.
La semana pasada ya empezaron a arribar al Puerto de Buenos Aires las primeras
formaciones para la renovación de la Línea Mitre, con las mismas condiciones de
confort y seguridad que las arribadas anteriormente.
Modo ferroviario de carga
Para los ferrocarriles que transportan mercancías y comenzando con el
Belgrano Cargas y Logística la decisión contempla la producción nacional de
vagones.
El organismo estatal Fabricaciones Militares diseñará y producirá en los
próximos dos años, 1050 vagones argentinos nuevos que hace más de tres décadas
no ocurría.
No será un único modelo, ya que se construirán 50 vagones tolva granero,
400 plataforma porta contenedores (los cuales son adaptables al transporte de
durmientes, rieles y bobinas de acero) y 600 espina porta contenedores.
Herramientas jurídicas
En Febrero de 2008 con la sanción de la Ley 26352 se crean la Sociedad
Operadora Ferroviaria y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. Este
proyecto del Ejecutivo presentado en mayo de 2007 por la Administración Nestor
Kirchner, permite sentar las bases para el reordenamiento ferroviario.
A través de estas dos Empresas se están produciendo la renovación total
del sistema. La ADIF se encarga de la renovación de la infraestructura,
estaciones, puentes, recambio de vías, etc. Para la recuperación estratégica
del servicio ferroviario.
La SOF en forma directa, gestiona las líneas de pasajeros urbanas
Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y
los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco. Además, mantiene
acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca
y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín),
donde ejerce la función de control estatal.
Capacitación y Formación Profesional
Ante esta nueva realidad, los trabajadores ferroviarios, apoyamos con
nuestro trabajo diario la recuperación de las venas de acero del país.
Y aportamos desde nuestro sindicato, UNION FERROVIARIA, a la
capacitación y formación profesional de los trabajadores para que rápidamente
se adapten a las nuevas tecnologías; con Instructores propios, todos ellos
ferroviarios, que fueron formados para divulgar sus conocimientos y en
definitiva volver a crear una nueva generación de ferroviarios.
Reflexiones
Por último quiero dejarles un par de reflexiones personales:
1) Agradecerles a los titulares de los Ministerios de Industria,
Transporte y Defensa por su trabajo mancomunado para hacer realidad un
ferrocarril puesto a disposición de los usuarios y de las cargas; en definitiva
de la Argentina toda.
2) Hacer una mención especial al Cro. Lorenzo Pepe, porque su lucha hace
20 años atrás permitió mantener en el dominio del Estado Nacional los
ferrocarriles, rechazando las privatizaciones parciales y/o totales.
3) Agradecerle a mi cro. del Consejo Directivo de la CGT, Victor Santa
María por la iniciativa de organizar estas jornadas en esta casa, que nos
permite a los trabajadores ferroviarios transmitirles otra realidad, por
decisión política del Ejecutivo Nacional, muy distinta a la que 20 años atrás,
en esta misma casa la mayoría de los representantes del pueblo y de las
provincias se llevaban por delante para ingresar al recinto y votar con las dos
manos deshacerse de la entonces FERROCARRILES ARGENTINOS.
ResponderEliminarMucho más interesante que lo que
dice,es lo que No dice, es decir abstrae del contexto, que no estan
las principales lineas que transporten mercancias,por estar en manos privadas-concesionadas-.
Que el Belgrano cargas,ferrocarril fundamentalmente construido por el Estado, como fomento donde el capital privado, no le interesaba, en otras epocas y no le interesa en la actualidad,por lo cual les fue -cedido- a esa dirección sindical y sus socios para realizar sus negocios estos años, que dejo el mismo en pesimo estado, y que ahora es el gobierno el que invierte para rescatarlo en parte.
Es decir a pesar del discurso que es bonito y hasta parece "patriotico" es más de lo mismo, del discurso neo-liberal, que se dice "combatir" nada que pueda sustentarse y dar ganancias puede ser del estado,traducido en otras palabras se socializan las perdidas y las inversiones para ellas y se privatizan las ganancias a los empresarios.
Claro que no solo es en las cargas
sino en el metropòlitano lo cual no los diferencian en nada con Macri por ej.que de mala gana invierte en los subtes, de mala gana los subsidia,pero de buena gana les sede la concesión.
Lo más llamativo es que ESA dirección de la UF. fue complice del deshuase, solo las secionales y comisiones de reclamos se resistieron, y luego quedaron fuera del ferrocarril cesantes.
o que parte de la deuda externa,
fue aportada por los dinerillos para dejar sin ferrocarriles ni ferroviarios al pais.
Tampoco recuerdan sus complicidades con los concesionarios, el permitir la subcontratacion,tercerizaciones etc, que les sirvio como fuentes de ganancias.
El desligarse del problema y decir que la culpa es del congreso,sin un analisis a fondo es,Sencillamente tratarnos de Idiotas.Deplorable.
ResponderEliminarPara el cro Manuel,comprendo ofuscasión, comparto.
Claro que para los ferroviarios no deberia ser desconocido, y para los que no lo son,estan entretenidos en disputas secundarias entre K y antiK
Mejor no opinar, se dicen, como contradecir los echos,bueno eso creo.
saludos