Empresas
La compañía transalpina, que en España ha fabricado los vagones del
Metro de Madrid, se encuentra en pérdidas.
La empresa vasca CAF, con sede en Beasain y que cotiza en Bolsa, es una
de las cuatro compañías que ha presentado una oferta para comprar la italiana
Ansaldo Breda, fabricante de trenes de alta velocidad y de coches de Metro, y
Ansaldo STS, dedicada a la gestión de tráfico ferroviario y señalización de
vías.
Estas dos empresas son propiedad en un 40% del grupo público italiano
Fimmecannica, que cerró el pasado 29 de agosto el periodo de recepción de
ofertas por estas dos filiales. Junto a CAF, otras tres empresas han presentado
oferta. Se trata de la japonesa Hitachi, la francesa Thales y el conglomerado
chino formado por CNR Corp e Inssignia Technologies.
La decisión final sobre quién comprará definitivamente la empresa
italiana se sabrá a lo largo del mes de octubre, según han señalado en alguna
ocasión desde Fimmecannica. La compañía vasca no ha respondido a la llamada de
este confidencial.
CAF, compañía presidida por José María Baztarrica y tradicional rival de
Talgo en España, facturó el año pasado 1.535 millones de euros y tuvo un
beneficio de 91 millones. Ha fabricado buena parte de los trenes que circulan
por los andenes españoles de cercanías, regionales y de alta velocidad. Además,
una parte importante de los vagones del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao y
Sevilla también son suyos.
Elevada deuda
Ansaldo Breda, por su parte, es la división ferroviaria del gigante
público italiano Fimmecannica, que también tiene filiales de defensa, espacio y
aeronáutica. Esta empresa, junto a Ansaldo STS, lleva años en pérdidas y los
italianos han decidido ponerla a la venta para reducir la abultada deuda del
grupo, que supera los 3.000 millones de euros.
Ansaldo Breda está presente en medio mundo, desde Estados Unidos a
Hispanoamérica y también en Asia. En España trabajan alrededor de 400 personas
y es la compañía que ha fabricado varios trenes del Metro de Madrid. Además, se
ocupa del mantenimiento de 52 de esos vagones.
Rivales fuertes
Aunque no han trascendido hasta el momento las cifras de la operación,
no será fácil para CAF hacerse con alguna de las dos empresas que están en
juego. Los rivales de la española que también han decidido presentar esta
oferta no vinculante tienen más músculo financiero que la vasca y, además, se
complementan mejor con ella.
Según señalan fuentes del mercado, a CAF no le aporta nada, por ejemplo,
la división de alta velocidad de Ansaldo. Al revés, se podría decir que CAF
está más avanzada que la italiana en este aspecto. “Ansaldo está haciendo ahora
pruebas para que sus trenes de alta velocidad alcancen los 360 kilómetros/hora,
algo que ya ha conseguido CAF”, explican.
En cambio, la japonesa Hitachi lleva bastante tiempo intentando entrar
de alguna manera en el potente mercado ferroviario europeo. Esto lleva a pensar
que su oferta por la italiana haya sido muy importante. ElConfidencialDigital
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