Carta de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Fomentar, reconstruir ramales, hacer que las provincias se conecten
entre sí, es una misión posible en el desarrollo ferroviario del Norte
argentino.
El ferrocarril Gral. Manuel Belgrano tiene un rol económico fundamental
a cumplir, porque brinda la conexión de 13 provincias claves para la producción
del Noroeste y Noreste del país, debido a que permitirá el transporte de su
producción hacia los principales centros de consumo y puertos, para no depender
tanto de los camiones y su secuela del medio ambiente.
Actualmente hay proyectos para reactivar los servicios de pasajeros y
cargas entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy.
Los constantes proyectos de reactivación se han topado con ramales que
fueron levantados o se encuentran en estado de total abandono, sobre todo desde
la desarticulación de Ferrocarriles Argentinos en 1991 en épocas del Dr. Menem
y Domingo Cavallo que les dieron el toque final.
Los dos ramales del ferrocarril Manuel Belgrano que nos ligan a Bolivia
están imposibilitados de mandar trenes. Evo Morales debe estar extrañando que
el ferrocarril Belgrano no pase.
Paso a detallar:
Región Andina: La línea Jujuy - La Quiaca - Villazón - Uyuni - La Paz,
observa un total abandono, con importantes tramos afectados por aluviones: El
tramo más crítico es entre las estaciones León y Volcán.
Quién no recuerda el tren "Cinta de Plata" que unía la
estación de Jujuy con La Quiaca. Hasta mi padre Juan viajó en dicho tren de
pasajeros desde Retiro.
Región Oriental: La línea Perico - Salvador Mazza - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra y su conexión con la red ferroviaria brasileña por Corumba. Están destruidos 2 puentes (un puente en el aluvión de Targagal) hizo imposible el circular de los trenes.
Región Oriental: La línea Perico - Salvador Mazza - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra y su conexión con la red ferroviaria brasileña por Corumba. Están destruidos 2 puentes (un puente en el aluvión de Targagal) hizo imposible el circular de los trenes.
La realidad es que nuestro país donde había 60.000 km de vías férreas y
sus desvíos, ahora no sé cuántos kilómetros debe haber, la importancia que este
Gobierno ha demostrado no se terminará con él, sino que será una necesidad de
los próximos gobiernos de unión ferroviaria entre nuestros países.
Ramales que unan Retiro hasta La Paz (Bolivia), Córdoba hasta Santiago
de Chile, Salta hasta San Pablo (Brasil), Resistencia hasta Montevideo
(Uruguay) será posible.
Un abrazo a todos los que aman el ferrocarril. Saluda atte.
Horacio
Ratti
Era una cosa normal viajar en tren a todos lados, por ejemplo El Panamericano que unía Buenos Aires con Bolivia, y no era el único.- Donde corre/corría el denominado "Tren a las Nubes" había más servicios hasta S.A. de los Cobres incluso un mixto que era muy utilizado por los mochileros, porque era el más económico.-
ResponderEliminarCon el C-14 se podía llegar hasta Antofagasta, y respecto al de La Paz creo que haciendo combinaciones se podái llegar hasta Lima. El de Santa Cruz de la Sierra llegaba hasta Montero y se desprende un ramal a Puerto Quijarro; este permitái combinar con el "Trem do Pantanal" hasta Campo Grande.
ResponderEliminarArmando Alberto Gutierrez dice: Este ferrocarril deberia ser reconstruido en su totalidad. Recuerdo cuando viaje en 1980 en un expreso nocturno hasta Santa Fe
ResponderEliminaren coches restaurados... Fue un viaje muy placentero, dicho por los mismos pasajeros. Importante seria ademas unir los Belgrano norte y Sur, siempre hablando del de Trocha Metrica.
Hola, quisiera saber si el tren que pasaba por la estación villa caraza volverá a pasar? Ya que hay muchos problemas desde que los dejaron de pasar y la gente esta tomando la via para hacer sus casas y usurpar
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