13 de agosto de 2014

Reconstrucción del Ferrocarril General Belgrano

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Fomentar, reconstruir ramales, hacer que las provincias se conecten entre sí, es una misión posible en el desarrollo ferroviario del Norte argentino.

El ferrocarril Gral. Manuel Belgrano tiene un rol económico fundamental a cumplir, porque brinda la conexión de 13 provincias claves para la producción del Noroeste y Noreste del país, debido a que permitirá el transporte de su producción hacia los principales centros de consumo y puertos, para no depender tanto de los camiones y su secuela del medio ambiente.
Actualmente hay proyectos para reactivar los servicios de pasajeros y cargas entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

Los constantes proyectos de reactivación se han topado con ramales que fueron levantados o se encuentran en estado de total abandono, sobre todo desde la desarticulación de Ferrocarriles Argentinos en 1991 en épocas del Dr. Menem y Domingo Cavallo que les dieron el toque final.

Los dos ramales del ferrocarril Manuel Belgrano que nos ligan a Bolivia están imposibilitados de mandar trenes. Evo Morales debe estar extrañando que el ferrocarril Belgrano no pase.

Paso a detallar:

Región Andina: La línea Jujuy - La Quiaca - Villazón - Uyuni - La Paz, observa un total abandono, con importantes tramos afectados por aluviones: El tramo más crítico es entre las estaciones León y Volcán.

Quién no recuerda el tren "Cinta de Plata" que unía la estación de Jujuy con La Quiaca. Hasta mi padre Juan viajó en dicho tren de pasajeros desde Retiro.



Región Oriental: La línea Perico - Salvador Mazza - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra y su conexión con la red ferroviaria brasileña por Corumba. Están destruidos 2 puentes (un puente en el aluvión de Targagal) hizo imposible el circular de los trenes.

La realidad es que nuestro país donde había 60.000 km de vías férreas y sus desvíos, ahora no sé cuántos kilómetros debe haber, la importancia que este Gobierno ha demostrado no se terminará con él, sino que será una necesidad de los próximos gobiernos de unión ferroviaria entre nuestros países.

Ramales que unan Retiro hasta La Paz (Bolivia), Córdoba hasta Santiago de Chile, Salta hasta San Pablo (Brasil), Resistencia hasta Montevideo (Uruguay) será posible. 
Un abrazo a todos los que aman el ferrocarril. Saluda atte.
Horacio Ratti

4 comentarios:

  1. Era una cosa normal viajar en tren a todos lados, por ejemplo El Panamericano que unía Buenos Aires con Bolivia, y no era el único.- Donde corre/corría el denominado "Tren a las Nubes" había más servicios hasta S.A. de los Cobres incluso un mixto que era muy utilizado por los mochileros, porque era el más económico.-

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  2. Con el C-14 se podía llegar hasta Antofagasta, y respecto al de La Paz creo que haciendo combinaciones se podái llegar hasta Lima. El de Santa Cruz de la Sierra llegaba hasta Montero y se desprende un ramal a Puerto Quijarro; este permitái combinar con el "Trem do Pantanal" hasta Campo Grande.

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  3. Armando Alberto Gutierrez dice: Este ferrocarril deberia ser reconstruido en su totalidad. Recuerdo cuando viaje en 1980 en un expreso nocturno hasta Santa Fe
    en coches restaurados... Fue un viaje muy placentero, dicho por los mismos pasajeros. Importante seria ademas unir los Belgrano norte y Sur, siempre hablando del de Trocha Metrica.

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  4. Hola, quisiera saber si el tren que pasaba por la estación villa caraza volverá a pasar? Ya que hay muchos problemas desde que los dejaron de pasar y la gente esta tomando la via para hacer sus casas y usurpar

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