Actualidad
Hablar de reactivación del servicio de trenes en nuestra provincia es
sinónimo de alegría por lo que eso significa para nuestra zona. Hace un tiempo
se conoció el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo quien aseguraba que se estaban realizando trabajos para
recuperar la línea ferroviaria Urquiza y retomar el servicio que unía Buenos
Aires con Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes. Emilio Franchi,
presidente de Trenes Especiales Argentinos S.A
que operaba el “Gran Capitán”, habló de las novedades en cuanto al tema,
la postura que han decidido tomar de ahora en más y expresó sentirse
“decepcionado con el Ministro”. “Acá
tiene que haber una especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no
puede ser que la gente no pueda viajar”, “Esto es culpa directa de Randazzo”,
manifestó en “La Media Mañana” por FM Total.
“Nosotros éramos los que estábamos haciendo el servicio del tren “El
Gran Capitán”, hacíamos los ramales desde Lacroze, Buenos Aires hasta
Posadas y hemos llegado un par de veces
hasta Curuzú probando los coches motores que serian los que tendrían que hacer
el tráfico de pasajeros asta ahí. En noviembre nos habían parado, íbamos a
empezar un servicio que era Buenos Aires-Curuzú”.
“Sabemos de los arroceros que fueron a pedir al Belgrano Cargas porque
la carga es una cuestión que no nos incumbe a nosotros, nosotros llevamos
pasajeros pero cuando hay un tren de cargas pasa uno de pasajeros, quiere decir
que habiendo vías, habiendo trenes va el tren de pasajeros, por eso estábamos
contentos en la noticia de que eso se iba a hacer”.
“La zona que están por reparar es una zona que hicimos nosotros el
estudio, en su momento caminamos toda la vía, fuimos haciendo estudios con
todos los ingenieros y es una de las peores zonas para poder llegar hasta
Corrientes Capital”.
“Del Belgrano Cargas no puedo dar muchas
explicaciones pero si puedo decir que estamos decepcionados con el
Ministro porque en Misiones estaban todos esperanzados que anuncie el regreso
de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas por supuesto que al
haber un ramal principal siempre
beneficia al ramal secundario que es el
que se uniría desde Monte Caseros con Curuzú
y después mas para el norte. El Ministro no precisó ni prometió ni dijo
fechas si no para el futuro que habría supuestamente servicio, que donde pasó
un tren de pasajeros iba a volver a haberlo
pero tampoco dio fecha ni nada así que estamos un poco preocupados”.
“No hay grandes noticias ni anuncios, ni promesas esta vez y esto nos
dejó un poco sorprendidos. Un tren es necesario para todos pero es
imprescindibles para los mas humildes porque se viaja a la cuarta parte del
valor del micro y hoy en día a una familia tipo le sale mucha plata viajar a
Buenos Aires por eso estamos un poco
decepcionados con este tema”.
“Hace 2 años que venimos pidiendo audiencia, le hemos mandado carpetas,
trabajos, evidentemente el Ministro no sabe o está mal asesorado o no puede o
no quiere, no lo podemos saber porque tampoco lo pudimos hablar personalmente.
Nuestra postura va a ser a partir de hoy hacer todo un trabajo de
concientización de las poblaciones para que ellas tomen en sus manos y pidan
porque si no lo piden en forma más abierta parecería que no existieran las poblaciones del interior”.
“Nosotros como empresa junto con la Asociación de usuario, del Urquiza y
los trabajadores de TEA vamos a hacer un trabajo de concientización en todos
los pueblos; vamos a hacer actos, llevar que es lo que está pasando, juntar
firmas para que rectifique el rumbo el Ministro porque esto no es una cuestión
de hace 50 años. Desde que él se izo cargo del Urquiza hace 2 años entró en
retroceso porque del Urquiza 6 o 7
cargueros por semana pasaban, la Mesopotamia estaba conectada con la Capital y
ahora se está perdiendo esa conexión. Esto es culpa directa de Randazzo”.
“Hubo cerca de 30 pedidos de diferentes bloques en diputados y senadores
que no fueron publicados, nosotros vamos a empezar a publicarlos todos desde el
oficialismo hasta la oposición, todos han pedido lo mismo y no se le ha llevado
el apunte. Por ejemplo Rubín que es de Curuzú sabe lo que significa el tema del
tren, vamos a ir a entrevistarlo al Congreso de la Nación y así a todos los
legisladores de Corrientes, Entre Ríos y Misiones”.
“Es inaccesible para una familia tipo de 4 personas que para ir a
Misiones necesita $8 mil ida y vuelta. Es una necesidad para la gente mas
humilde y para las economías regionales para la carga. El tren es desarrollo y acá lo están
matando”.
“Sabemos que hubo denuncias han desmantelado el ramal que iba de
Curuzú hacia el lado de Entre Ríos y el
sector que está de Baibiene a Saladas eran rieles antiguos de mucho menor peso,
tienen que renovarse y los durmientes no es tanto el costo sino volver a armar
toda la zona de los puentes”.
“Hay que alentar a la población para exigir al que es posible, por
ejemplo; el tren “El Gran Capitán” está todo listo para salir pero si están
abandonando las vías ¿por dónde vamos a ir? Entonces acá tiene que haber una
especie de protesta pacífica pero hacer elevar la voz, no puede ser que la
gente no pueda viajar, eso es parte de calidad de vida, la comunicación es un
derecho humano también”.
“Hasta hace 2 años estaban saliendo y ahora de golpe no hay mas, no sé si
hay un plan siniestro para parar todo esto, es incomprensible. Todos han
quedado sorprendidos porque todos esperaban un plan, una reactivación porque es
una necesidad. No puede ser que todo se gaste en la Capital porque nadie pide
un tren bala ni de alta velocidad, piden trenes”.www.agenciacuruzu.com.ar
Agustín Alberto Secreto dijo...
ResponderEliminarCon vías que permitan llegar a destino
Si el tren cuesta 3 o 4 veces menos que el micro, como sostienen en Misiones, es por que la pérdida de tamaña diferencia tarifaria, se carga sobre las espaldas de TODOS los contribuyentes.
ResponderEliminarTEA cobraba un boleto económico y no tenía un centavo de subsidio. Quiere decir que se puede.
ResponderEliminar