2 de julio de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4838-D-2014 del 19 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), José Luis Riccardo (UCR - San Luis), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe), Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista - Santa Fe) y Graciela Susana Córdoba Villata (Frente Cívico - Córdoba).

Fundamentos

El presente se encuentra relacionado con el proyecto de resolución de pedido de informes, que tramita por expediente N° 0743-D-2014, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional información respecto a la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata -Brandsen.

En el referido proyecto hemos informado respecto de la urgencia de la puesta en funcionamiento del Ramal 48, atento a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata. La habilitación de la carga y descarga de buques portacontenedores que conlleva la ampliación del Puerto, acarreará un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al mismo, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada.

La reactivación del Ramal ha sido motivo de reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el intenso tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional,por su importancia en múltiples aspectos. Además los Consejos deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario la Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos).

En definitiva el ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar cumplirá, mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.


Para que esto sea posible, es necesaria la realización de diversas obras, donde el Ramal se cruza con autovías y avenidas, de manera de evitar accidentes y no constituir un obstáculo para la fluidez del tráfico vehicular en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.