Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
De acuerdo a lo anticipado por Crónica Ferroviaria, el día sábado 26 de
Julio pasado el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge,
estuvieron presentes en la inauguración del nuevo servicio de pasajeros entre
Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico.
Según informa desde la gobernación de La Pampa, "El acto se vivió
con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó
con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación".
Asimismo, estuvieron presentes a la llegado del tren de pasajeros el
Intendente de la Municipalidad de General Pico, Juan José Rainone; las
legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso, intendentes de
localidades pampeanas y de provincias vecinas, diputados provinciales,
concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El Gobernador Jorge expresó que, "vengo de familia de ferroviarios,
tengan la seguridad que esta es una decisión de la Presidenta de la Nación, que
puso en manos de Florencio Randazzo para que el tren vuelva a ser
argentino", reafirmó.
Jorge manifestó que se está en diálogo permanente con la gente del
Ministerio del Interior y Transporte, que tiene a cargo la organización del
ferrocarril y de las vías, y que ya se tiene hasta las formaciones que van a
venir a La Pampa "pero tenemos que estudiar las vías metro a metro porque
los trenes modernos, que ha importado el gobierno nacional a través del Estado
Nacional, son trenes pesados", consideró el Gobernador, agregando que ese
es un trabajo que busca un mejor servicio y seguridad para los pasajeros.
"Queremos un tren moderno, que la gente viaje con aire
acondicionado y que tengan todas las comodidades que ustedes se merecen y esos
son los trenes que ha importado el gobierno nacional", dijo en referencia
a los trenes chinos y adelantó que ya se está trabajando para la llegada de una
formación a Toay y a General Pico por Catriló, donde ya se trabaja en el
arreglo de las vías.
A su turno, Randazzo expresó que "el mayor homenaje que le
podríamos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza
política que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo
que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los
vecinos de General Pico la vuelta del tren".
Randazzo expresó que no sólo vino a celebrar el regreso del tren sino a
comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la política
ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del país para que allá
donde hubo un tren, vuelva un tren,a partir de una decisión política de la
Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino".
El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país, culturalmente,
económicamente y geográficamente, "ese es el desafío que tenemos que
afrontar todos, pensemos como pensemos".
"Por decisiones equivocadas se abandonó la política ferroviaria,
aseguró el ministro, lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino
un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos había hecho
grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la
década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema
ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a
ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión política del
Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en
trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".
En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son
trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de
Lincoln, de ahí a Realicó y de allí hasta General Pico. "Estamos llevando
adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo
que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se
hizo en 50".
Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas,
para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas
alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la
logística y defender el trabajo de los argentinos.
Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de
los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.
Para cuando el gran capitan RANDAZZO ??????????
ResponderEliminarAgustin Ilutovich dijo...
ResponderEliminarEn que estado andan las vias?
Muy bien por el nuevo tren a la PAMPA .mi señora vive en Cipolleti ....y dice si se puede
ResponderEliminarhabilitar la misma linea o riel ...q es la misma q va a ALTO VALLE...(NEUQUEN CIPOLLETTI .....ROCA ....ETC.)
saluda ud.atte
GUSTAVO CAMBADOS
El Tren Provincial dijo...
ResponderEliminarQue buen logro, El ferrocarril Provincial de La Plata a Avellaneda espera 37 años algo asi. Decadas de abandono y de mirar para otro lado. Ojala algun dia ocurra el milagro
hermoso el servicio a Pico CON TRES TRASBORDOS !!!! IDEAL PARA LLEVAR 5 BOLSOS Y VARIOS PAQUETES ,,DIOS MIO !!!! YO NO SE DE QUE SE ALEGRAN !
ResponderEliminaren que no funcionen desde hace años los trenes ......fue con la intención ..que trabajen mas los micros??????????????????????y asi recaudar mayor ingresos a sus transportes ????????????????.
ResponderEliminarsabemos si lpos trenes andan como debieran ........reduce un 70 % aprox.el salario de los choferes.
esta Moyano tras de esto ????????????.........
LOS TRENES TIENEN Q FUNCIONAR SEA COMO SEA ....SEÑORES .ES UN BIEN PARA EL PUEBLO Y PARA USTEDES .
ATTE.
G.CAMBADOS
"El acto se vivió con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación". Todo muy lindo, pero quiero menos "emoción" y más seriedad, estoy cansado de estos apartosos actos y después el servicio termina desapareciendo; un tren que precisa dos trasbordos no puede competir con el bus; hay que ser seríos y el tren que sale de Once tiene que llegar a Gral. Pico, el ferrocarril tiene que ser una alternativa real de transporte y no "un tren para pobres" o "un servicio social", en todo caso se debe ayudar a quien no puede pagar la totalidad del pasaje y no poner un servicio precario a bajo precio.
ResponderEliminar