Actualidad
La llegada del presidente de la República Popular China Xi Jinping, con
la firma de acuerdos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de
Kirchner, logró un importante avance para la recuperación de un ramal
considerado clave no sólo para los productores de Chaco, sino también para
Salta e incluso Jujuy.
Se trata del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, tramo de
casi 190 kilómetros que en la actualidad está en un estado deplorable, con
descarrilamientos que se producen a menudo por la falta de mantenimiento y lo
obsoleto del sistema férreo.
Como lo reflejó NORTE en estas páginas, el ramal es de suma importancia
para el abaratamiento del transporte de granos y otros productos de la región,
pero encuentra actualmente un grave problema relacionado con que el mal estado
de las vías hace que un convoy con 30 vagones tarde de Avia Terai a
Barranqueras más de once horas.
La inversión será de unos 200 millones de dólares. Este acuerdo con la
participación decisiva del presidente Xi Jinping contempla el objetivo
prioritario, en lo que concierne al Chaco, del enlace entre el nudo ferroviario
de Avia Terai y el puerto de Barranqueras con la construcción de vías nuevas,
de tal forma que deberán levantarse las actuales e interrumpir los servicios
hasta alcanzar esa meta esencial del complejo multimodal de cargas al empalmar
con un complejo portuario modernizado y una hidrovía Paraná-Paraguay en pleno
aprovechamiento.
La diagramación de los enlaces también permitirá las conexiones con la
producción que baje desde Salta y Santiago del Estero y, fundamentalmente, los
despachos desde Avia Terai hacia el mayor puerto sojero del mundo, como se
considera al de Rosario, con todas sus estaciones de embarque. Un lugar
estratégico En el Chaco se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero el
gobierno provincial apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar
dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.
Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe)
y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196
kilómetros, permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluido el enlace
estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Estos dos ramales clave
demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el
optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales
fue puesto en la visita que hizo al país el presidente Xi Jinping.
Ambos presidentes, cabe señalar, subscribieron un acuerdo comercial
binacional a través del cual China financiará a Argentina U$S 2504 millones
para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá
adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.
Con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación
con el Pacifico, Salta ya licitó el ramal C14 que une a las localidades de
Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 kilómetros de
extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo
tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avia
Terai-Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central.
El gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante
gestiones con el ministro Florencio Randazzo para obtener el financiamiento que
les permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro
en Avia Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el
Belgrano Cargas.
Una de las obras más importantes ya ejecutadas es el ramal C12 que une
Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río
Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este
ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los
Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero)
con 38 km, tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco-Salta (31
kilómetros).
Asimismo, dice la información publicada por El Cronista, a través de la
Corporación Andina de Fomento (CAF) se lleva adelante a nivel nacional el
proyecto de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3
que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las
Chuñas y Campo Largo.DiarioNorte
O sea que el diario Norte festeja la actualizaciòn del sistema que tanto beneficio le diò a los ingleses:el ferrocarril para sacar los granos,en este caso soja, al puerto.Y de paso se abona al modeli sojero.
ResponderEliminar