Actualidad
La obra arranca en un mes y estiman terminarla en 300 días.
Los 11 palletes de aceite de oliva y los 13 de vinos finos que ayer
partieron en camión desde la exbodega Cavic (ver aparte) hasta la estación de
trenes de Palmira, en Mendoza, fue apenas el puntapié del ambicioso plan de
transportar mercadería en tren, con un objetivo central: que los productores se
ahorren hasta un 50% en el costo del flete. El segundo paso, que tiene entre
ceja y ceja el Gobierno local, es hacerlo íntegramente por transporte
ferroviario en el tramo San Juan-Buenos Aires, y fue el presidente del Belgrano
Cargas y Logística -próximamente se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística- quien
confirmó ayer que ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que
viene la reparación de las vías en el tendido Albardón-Palmira, que demandará
una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del
2015. Lo que resta es arreglar la estación de trenes albardonera, tarea que
todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso
que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.
La celeridad con la que el Ministerio de Transporte de la Nación se
manejó en darle forma al pedido sanjuanino de reparar las vías fue reconocida
por el propio gobernador Gioja. ‘’Años atrás, cuando se hablaba de los trenes,
uno lo miraba de reojo al tema porque a veces los tiempos que se decían eran
muy largos, pero acá vino Randazzo, prometió y cumplió’’. Todo un guiño de uno
de los referentes del PJ a nivel nacional para el ‘’más kirchnerista’’ de los
presidenciables.
Y la especial atención de la Nación para con San Juan también se observa
en números: de los 834 millones de pesos que el Ministerio de Transporte está
invirtiendo en el país para arreglar vías de tren, el 20,1% de ese monto
recalará en la provincia. Según explicó Marcelo Bosch, presidente del Belgrano
Cargas, la obra tiene tres tramos gruesos para hacer a nuevo, uno de 40
kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. O sea, no todo el trazado se
arreglará, pero sí estiman que se cambiará el 70% de los durmientes, que se
reemplazarán por otros de quebracho.
‘’Estamos siendo muy ejecutivos en los pasos administrativos e incluso
las empresas adjudicatarias de las obras tienen incentivos económicos en el
caso que las terminen en un tiempo menor al pactado. Ésta es una obra de 300
días’’, comentó Bosch. Tal es la rapidez, que el 9 de este mes se lanzó la
licitación y el 19 esperan adjudicar, tras la reunión de directorio de la
empresa estatal. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tras
elogiar los ‘’grandes pasos’’ que dio la Nación en la reparación de las vías,
dijo que ‘’convenios como este nos acerca a los mercados y nos hace más
competitivos’’.DiariodeCuyo
Claudio Horacio dijo...
ResponderEliminarSi no se roban nada, será dinero bien invertido.
Luciano Coradeghini dijo...
ResponderEliminaryo soy de san juan, y estoy orgulloso que pasen y sucedan estas cosas !
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarYa era hora, el interior también existe y hay gente honrada con ganas de trabajar dignamente...
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarUn vuelto, en comparación a lo que después a mediano plazo se ahorrará en flete y siniestros viales.