Gremiales
El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que
cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado,
cobraron un pago "por colaboración".
El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la
Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios
que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada"
la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero
insistirá en la vía gremial.
El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que
"desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea
San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios
llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del
paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.
"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos
que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a
la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado
por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la
"inflación y la inseguridad".
Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no
notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro
gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.
En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de
Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere
"evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía
gremial".
"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los
señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos
esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.
Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los
trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la
diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no
hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar
nuevas medidas de acción directa".
"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque
eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma
compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará
un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y
otro no".
Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal
ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza
que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de
usuarios de ese ramal.
El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una
instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero,
al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.
En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen
emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de
molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".RadioContinental
Ricardo dijo...
ResponderEliminarMaturano también un día va ir a los Tribunales...siguiendo los pasos de Pedraza jeje
Y es el lugar donde se tiene que hacer muchachos la indemnización por el traspaso de firma Se la tienen que cobrar a la empresa que se fue Y no al estado nacional. Es así de simple la empresa que se va paga por rescindir de sus servicios y la que viene los incorpora reconociendoles la antigüedad vacaciones y el sueldo pero nunca le tiene que pagar una suma de dinero por haber cambiado de razón social.
ResponderEliminarGustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
ResponderEliminarTengo entendido que una indemnización se paga cuando hay despido, no entiendo la razón de que se pague, a costa de nuestros impuestos, cuando se les ha preservado sueldos y antigüedad. El cambio de propietario de una empresa no implica indemnizar a los empleados, máxime teniendo en cuenta que las líneas ferroviarias estaban en concesión, es decir nunca dejaron de ser del Estado Argentino.
Aldo Racing dijo...
ResponderEliminarSi Gustavo por eso nadie está pidiendo indemnización es una gratificación.extraordinaria que ya se pagó en otros ferrocarriles Randazzo instaló esa idea para hacer quedar mal a los ferroviarios con la opinión pública.
Dario Paoli dijo...
ResponderEliminarLa gratificación extraordinaria la tendremos que pagar cada uno de los argentinos de nuestros bolsillos ¿es justo cuando ellos ganan como $ 20000 mensuales?
Dario Paoli dijo...
ResponderEliminarCada uno de los ARGENTINOS escribí bien tendremos que pagarles
Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
ResponderEliminarEstimado Aldo, sí, he estado leyendo y es una gratificación que han pagado tiempo atrás a los ferroviarios de otras líneas. En ese caso se ha sentado un precedente, que da lugar a reclamos. No es una indemnización, sino una gratificación.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarJaja ese personaje pide gratificación para sus trabajadores por un lado y por el otro apoya a la UTA y Camioneros en el reclamo de frenar las obras en los trenes y apoyar mas al autotransporte jajajajaj
Oscar N. Torrel dijo...
ResponderEliminarEso sería en una empresa digamos particular privada al 100% pero los ferrocarriles fueron y serán por siempre del estado es otra cosa, ademas en el ámbito ferroviario todo sienta precedente lo bueno y lo malo.