Exterior
Este martes en el programa Haciendo Radio se dialogó sobre los retos y
desafíos del transporte ferroviario en Cuba. El director de la Unión de
Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, respondió a las interrogantes de
la periodista Hilia Tamayo sobre este tema y explicó que aunque en el país hay
una voluntad para que este servicio resurja, los esfuerzos aún son
insuficientes ya que actualmente solo el 48 por ciento de los coches prestan
servicios debido a la falta de piezas de repuesto por ser de una tecnología muy
antigua.
Acuña refirió que desde 1837 Cuba cuenta con este medio de transporte.
“Después del Triunfo de la Revolución transportábamos hasta 30 millones de
pasajeros, pero hoy solo se transportan 10 millones”, indicó. También comentó
que los trenes nacionales no siempre salen a la hora y que en estos momentos no
existe el tren especial porque ninguno cuenta con la calidad necesaria.
El móvil de Haciendo Radio estuvo recogiendo opiniones por la Terminal
Central de Ferrocarriles de Cuba, un edificio patrimonial en el que se aprecia
un grado de deterioro significativo ya que la última reparación fue en 1987. El
director de la Unión de Ferrocarriles dijo que esta obra está inscrita entre
los planes de los edificios más importantes de la ciudad y que su rescate se
tiene previsto en un plazo de cinco años.
Asimismo, el directivo habló de algunas de las indisciplinas más comunes
que ocurren en este medio de transporte y explicó cómo está integrado el equipo
de un tren: maquinistas, ferromozas, bufeteros, policías y el conductor, máximo
responsable del servicio del orden y del control del tren. Los corresponsales
de Radio Rebelde también brindaron desde sus provincias las impresiones sobre
la situación actual del transporte ferroviario.
Desde Artemisa llegó el reporte del corresponsal José Luis Guía quien
comentó sobre uno de las grandes inversiones que se acomete en la actividad
ferroviaria en el país que es la línea que enlazará a la capital con la zona de
desarrollo especial del Mariel, obra que marcha de acuerdo al cronograma
establecido.
Mientras en Guantánamo, el delegado de los ferrocarriles en esa
provincia Humberto Ortiz, explicó que el transporte de pasajeros no tiene una
situación favorable hasta el momento, a pesar de los esfuerzos que se realizan
en ese sector para recuperar los coches motores y las vías férreas.
Las indisciplinas que comete la población en los pasos a nivel influyen
en que el transporte ferroviario no sea más eficiente, además de que ocasiona
accidentes en su mayoría mortales. El director de seguridad e inspección
ferroviaria del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill, apuntó que los
arrollamientos humanos han crecido con respecto al año anterior, y esta es la
causa más peligrosa de accidentes en las vías férreas. En el reporte de la
periodista Aymara Vigil se aborda además el tema de los choques en los pasos a
nivel, los que en su mayoría son por negligencia de los conductores.
Desde Sancti Spíritus se conoció que este año se prevé dedicar unos 2
millones de pesos para la rehabilitación de estaciones, puentes y tramos en mal
estado; así como la reparación de coches de pasajeros, locomotoras y otros
medios. Sin embargo, a veces este esfuerzo no se corresponde con la calidad del
servicio como lo constató el periodista Juan Carlos Castellón con las opiniones
de algunas personas que utilizan El Espirituano, nombre popular del tren que
transita entre la villa del Yayabo y la capital del país.
Las carencias materiales no pueden justificar los problemas subjetivos
de un sector que está empeñado en recuperarse para bien de la transportación de
pasajeros y de cargas. Escuchemos algunas de las declaraciones del director de
la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, así como los
trabajos de los corresponsales.RadioRebelde
Que interesante sería saber los resultados de los cochemotores exportados desde Argentina a Cuba fabricados en el pais, no recuerdo muy bién el año pero fué aproximadamente entre 1965 y 1980,probados en vias del F.Urquiza por ser de la misma trocha.-
ResponderEliminarAlberto.-
Fueron probados tambien en el Roca esos materfer.
ResponderEliminar