13 de mayo de 2014

Cuba: ¿Qué ocurre hoy con el transporte ferroviario?

Exterior

Este martes en el programa Haciendo Radio se dialogó sobre los retos y desafíos del transporte ferroviario en Cuba. El director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, respondió a las interrogantes de la periodista Hilia Tamayo sobre este tema y explicó que aunque en el país hay una voluntad para que este servicio resurja, los esfuerzos aún son insuficientes ya que actualmente solo el 48 por ciento de los coches prestan servicios debido a la falta de piezas de repuesto por ser de una tecnología muy antigua.

Acuña refirió que desde 1837 Cuba cuenta con este medio de transporte. “Después del Triunfo de la Revolución transportábamos hasta 30 millones de pasajeros, pero hoy solo se transportan 10 millones”, indicó. También comentó que los trenes nacionales no siempre salen a la hora y que en estos momentos no existe el tren especial porque ninguno cuenta con la calidad necesaria.


El móvil de Haciendo Radio estuvo recogiendo opiniones por la Terminal Central de Ferrocarriles de Cuba, un edificio patrimonial en el que se aprecia un grado de deterioro significativo ya que la última reparación fue en 1987. El director de la Unión de Ferrocarriles dijo que esta obra está inscrita entre los planes de los edificios más importantes de la ciudad y que su rescate se tiene previsto en un plazo de cinco años.

Asimismo, el directivo habló de algunas de las indisciplinas más comunes que ocurren en este medio de transporte y explicó cómo está integrado el equipo de un tren: maquinistas, ferromozas, bufeteros, policías y el conductor, máximo responsable del servicio del orden y del control del tren. Los corresponsales de Radio Rebelde también brindaron desde sus provincias las impresiones sobre la situación actual del transporte ferroviario.

Desde Artemisa llegó el reporte del corresponsal José Luis Guía quien comentó sobre uno de las grandes inversiones que se acomete en la actividad ferroviaria en el país que es la línea que enlazará a la capital con la zona de desarrollo especial del Mariel, obra que marcha de acuerdo al cronograma establecido.

Mientras en Guantánamo, el delegado de los ferrocarriles en esa provincia Humberto Ortiz, explicó que el transporte de pasajeros no tiene una situación favorable hasta el momento, a pesar de los esfuerzos que se realizan en ese sector para recuperar los coches motores y las vías férreas.

Las indisciplinas que comete la población en los pasos a nivel influyen en que el transporte ferroviario no sea más eficiente, además de que ocasiona accidentes en su mayoría mortales. El director de seguridad e inspección ferroviaria del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill, apuntó que los arrollamientos humanos han crecido con respecto al año anterior, y esta es la causa más peligrosa de accidentes en las vías férreas. En el reporte de la periodista Aymara Vigil se aborda además el tema de los choques en los pasos a nivel, los que en su mayoría son por negligencia de los conductores.

Desde Sancti Spíritus se conoció que este año se prevé dedicar unos 2 millones de pesos para la rehabilitación de estaciones, puentes y tramos en mal estado; así como la reparación de coches de pasajeros, locomotoras y otros medios. Sin embargo, a veces este esfuerzo no se corresponde con la calidad del servicio como lo constató el periodista Juan Carlos Castellón con las opiniones de algunas personas que utilizan El Espirituano, nombre popular del tren que transita entre la villa del Yayabo y la capital del país.


Las carencias materiales no pueden justificar los problemas subjetivos de un sector que está empeñado en recuperarse para bien de la transportación de pasajeros y de cargas. Escuchemos algunas de las declaraciones del director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, así como los trabajos de los corresponsales.RadioRebelde

2 comentarios:

  1. Que interesante sería saber los resultados de los cochemotores exportados desde Argentina a Cuba fabricados en el pais, no recuerdo muy bién el año pero fué aproximadamente entre 1965 y 1980,probados en vias del F.Urquiza por ser de la misma trocha.-
    Alberto.-

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  2. Fueron probados tambien en el Roca esos materfer.

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