Actualidad
Esta semana quedó en claro que ni la población misionera ni la
correntina están dispuestas a abandonar la lucha hasta recuperar el tren en la
región. El pasado domingo, en un informe especial, este matutino reflejó que
aún no figura en los planes del Gobierno nacional la extensión del servicio
para la Mesopotamia, como sí sucede en otras provincias.
Como se recordará, el año pasado la reestatización de los trenes,marcó
un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que
el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década del
‘90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además
del despido de miles de trabajadores.
Ante tal situación, la Nación tomó el control de las líneas de
transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano
Cargas y Logística S.A. y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las
ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.
La modernización ferroviaria
comenzó en el área metropolitana y en la región generó inquietud la falta de
inclusión en el proyecto. Por eso, diversos sectores están movilizados y se
muestran dispuestos a seguir con los reclamos para recuperar este sistema de
transporte, el de pasajeros tan importante para los usuarios de condiciones más
humildes, y el de carga, para la producción. Como nunca antes, todos los
sectores van en la misma vía en el reclamo.
Ya el año pasado diputados de la Nación por Corrientes habían pedido que
desde el Ejecutivo nacional se informe el estado de la concesión del servicio
del Tren Mesopotámico, que une la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos
Aires, con Posadas. También requirieron similar informe legisladores
misioneros.
A su vez, esta semana llegaron a Posadas integrantes de la Asociación de
Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde), que viene realizando una campaña
a favor de la vuelta del tren tanto en Corrientes como en Misiones.
Y en la víspera, desde el socialismo local concretaron un encuentro con
el mismo objetivo, como también plantearon otros sectores. En tanto, el
gobernador Maurice Closs adelantó la posibilidad de que en los próximos días se
concreten reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también
para cargas y para pasajeros. El mandatario sostuvo que hay una intención de
recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos
en otros puntos del país.
De esta manera y en buena hora que ello ocurra, como nunca antes, todos
los sectores promueven dentro de sus posibilidades distintas campañas a favor
del regreso del servicio del tren en la Mesopotamia.TerritorioDigital.com.ar
A sumarce todos en la Mesopotamia para que sea realidad su reactivación,sean políticos,industriales,comercios, periodismo y usuarios, que no quede nadie sin aportar este deseo de tanta necesidad porque quién dijo que no se puede,solamente los fracasados no?
ResponderEliminarLuis.-
Silvio Huber dijo...
ResponderEliminarApóstoles, el pueblo de mi viejo y mis abuelos. Mis abuelos siempre hablaban de los viajes en tren que hacían entre Buenos Aires y Apóstoles. Sueño con hacerlo también algún día...
Lucas Matías Gómez Galli dijo..
ResponderEliminarQueda demostrado que el ferrocarril y sus vías es la columna vertebral de un país....
Ruben Chaparro dijo...
ResponderEliminar¡COMO TE EXTRAÑO!! ¡COMO QUISIERA VOLVER OTRA VEZ EN ESTE TREN,A MI QUERIDA POSADAS!! ¿SERÁ ALGUNA VEZ?
Armando Alberto Gutiérrez dice: No dejaré de poner los granitos de arena para que dicho ramal se restablezca. Prohibir que se sigan cortando rieles como lo vienen haciendo inescrupulosos.
ResponderEliminar