19 de abril de 2014

Una aclaración a la noticia publicada en Crónica Ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cuando uno da una charla, como la que dí en la ciudad de Bariloche, invitado por un amigo que quería que comentara cómo veía yo el tren, en los comentarios y las notas (en este caso la publicado en el medio Bariloche 2000) sólo se refleja una parte, y a veces las respuestas a las preguntas.

Ing. Gonzalo Martín Baranda

Mi charla trató:

1. Lugares comunes que no tienen que ser verdad.

1.1. Sin tren no hay progreso.

1.2. Pueblos sin tren pueblos abandonados.

Estos dos temas los traté en la conferencia que di en un evento que organiza una revista del sector ferroviario, y es el resumen de un trabajo que hice para la CEPAL.

2. Qué condiciones tiene que cumplir el ferrocarril para ser útil.

2.1. larga distancia

2.2 cargas

2.3. cercanías.

El primer punto también lo he tratado en conferencias anteriores y se basa en los tiempos de viaje  y el confort.

En el caso de cargas , como también he contado, traté del ferrocarril como un elemento en la logística del transporte, insistiendo que en Argentina, donde hay mucho granel y grandes distancias era necesario e imprescindible.

En el caso de las grandes urbes dije que el ferrocarril es IMPRESCINDIBLE.

3. Costes , tarifas y subvenciones.

Expliqué los costes de todo transporte, hice ver como el tren tiene que cargar con costes que la carretera no tiene y como el tren tiene ventajas para la sociedad que hoy día se pueden contar.

Aclaré que parte de esos beneficios deben volver al tren, y que en el caso de cercanías son tan importantes que admiten grandes inversiones y subvenciones.

Defendí el transporte público, expuse la necesidad de abonos para fijar al usuario, y la posibilidad de apoyo especial a los más desfavorecidos.
Sobre tarifas hablé del índice Carrefour que usted me ha oído contar más de una vez.

Esa fue la charla,  el tren ha sido y es mi modo de vida y lo defiendo con todo mi corazón sin caer en los mitos fantasiosos que no llevan a ningún lado porque chocan con la realidad.

Sobre la obra de reparación de vía Viedma - Bariloche, pregunté cual era la distancia, 800 km, pregunté a qué velocidad iban ahora los trenes , y fácilmente se deduce que se necesita una rehabilitación de vía. Dije lo que costaba 1 km de renovación de acuerdo con el BID, añadí que creía que era muy caro y no sería necesaria una obra tan grande, que se podría hacer con un entorno de 200-250 mil dólares -kilómetro-, pero que era una obra larga en el tiempo pues son muchos kilómetros.

Conté también que hoy no se puede ni se debe usar durmientes de quebracho colorado, que las fábricas de fabricación de durmiente es monoblock, y que están a tope por las obras que hace el ministerio del Interior y Transporte, que habría que buscar alguna otra solución para tener materiales.

Como ve, señor Director de Crónica Ferroviaria, sólo conté una realidad, si a algunos no les gusta, es que no les gusta la realidad, y eso no tiene solución.

Creo que el Gobierno lo está haciendo bien, ahora, en el tema ferroviario, seguro que comete errores, todos los cometemos cuando hacemos. Los que no los cometen son los que no hacen. Y más si sueñan con fantasías o se pasan el tiempo echando culpas al pasado.

El tren tiene futuro en Argentina, no sólo lo tiene sino que es IMPRESCINDIBLE, pero hay que partir de la realidad, hacer y ejecutar planes  que requieren un acuerdo de país, de todas o casi todas las fuerzas políticas pues las obras ferroviarias, como la mayoría de las importantes en  infraestructura, tardan en hacerse en más de una administración. Un abrazo.

Ing. Gonzalo Martín Baranda 

5 comentarios:

  1. Muy claro lo dicho por el Ing.es real lo expresado,debemos entender que recuperar los FFCC llevará tiempo como así también mucha inversión,sepamos apoyar todo programa a tal fín.-
    Mario.-

    ResponderEliminar
  2. Excelente la explicación dada por el Ing. Baranda. Tendrían que leer muchos esta nota. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Albricias, que gusto da leer y saber de profesionales como el Ing Baranda, que además de saber cabalmente de lo que habla tiene humildad y sentido común para explicarlo.Saludos Tec.Ariel Espinoza

    ResponderEliminar
  4. Uno vé el mapa y el cono urbano bonaerense llega siempre donde el ferrocarril, aún hoy las estaciones antiguas que no tienen tráfico como manzanares y cabred están reducidas comparadas a las que tienen tráfico local. Ahora van a ver como explotan y como el ferrocarril se lleva todo puesto como debe ser!

    ResponderEliminar
  5. Ing. Baranda: Excelente su nota de aclaración. Es difícil en Argentina dar una entrevista a un medio de nuestro país para hablar de ferrocarriles más cuando los periodistas no tienen ni la menor idea de lo qué se trata. Estamos cansados de leer notas de medios nacionales que dicen estupideces con relación a los trenes. Sería bueno que contraten a gente que sabe para hacer entrevistas gente como usted. Mis respetos.
    A.G.L.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.