Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me permito aclarar a los amigos de Crónica
Ferroviaria algunos aspectos muy relacionados con el sistema de trolebuses
de nuestra ciudad.
Situación
Actual
El sistema funciona en forma precaria, debido a que quién implantó el
servicio en el año 1987 era el padre del actual intendente de la Ciudad de
Córdoba (Ramón Javier Mestre) creyendo que eran eternos, y que no requerían
mantenimiento.
Hoy a 26 años, la flota debiera tener 44 trolebuses rusos ZIU y 15
chinos Norinco. O sea, tendrían que funcionar 59 unidades. Pero ya se sabe que
en Argentina se usan los equipos de transporte hasta que se rompen. Pero hay en
circulación solamente 41 unidades en total. Se perdieron 18 entre fallas,
incendios y algunos desguaces llevados a cabo en estos años.
Las siete estaciones transformadoras en MT/BT están en estado deplorable
y casi obsoletas, apenas cubren la demanda de estas 41 unidades. VER
La noticia
de hoy
Lo que ha trascendido, y que Crónica Ferroviaria ha informado hoy en su
blog de noticias, debe ser aclarado con los datos que me constan.
El intendente Mestre (h) viajó a Rusia y desde allá hizo saber a los
cordobeses que ha firmado una carta-intención con la empresa TROLZA (heredera
de ZIU) para armar trolebuses en Córdoba.
Esto es una cuestión poco clara, porque, primero, tiene que hacer
aprobar al Concejo Deliberante de Córdoba si están de acuerdo con la compra de
7 unidades nuevas. Este emprendimiento, que se pretende desde la Intendencia,
es una extorsión al pueblo de Córdoba. Pero en verdad ocurre que esta gente no
conoce del tema técnico, ni les interesa.
Resulta claro que Mestre (h) quiere mostrar que introduce troles nuevos
y deja los viejos para otras eventualidades. Viejo truco criollo, o como dicen
las escrituras "pintar de blanco los cementerios", da lo mismo. Este
joven intendente es sólo un mostrador de chicanas y la ciudad está que se cae a
cada paso.
Si quisiera hacer una obra como la de su padre, hace 26 años, hoy
debieran exhibir un proyecto en el que adquirirían 50 troles nuevos mediante
licitación pública, y hacer reparar las 7 estaciones de tracción obsoletas
(también por LP), y hacer otras 4 nuevas y reparar los 41 coches existentes
(del mismo modo).
O sea: replantear el sistema de transporte de Córdoba con base eléctrica
en el área central con una nueva red. Pero esta gente no conoce del tema
técnico.
Lo de instalar un “armadero” de trolebuses en Córdoba, es una simple
fantochada que no convence a nadie. Es poco serio. En Mendoza ya han adelantado
bastante en este asunto. En Rosario también ya saben hacerlo. Saludos cordiales
Román
Ballesteros
Beto Moyano dijo...
ResponderEliminarAqui nadie se hizo eco de esta noticia porque el intendente miente más que Kristina.
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarsi ya tiene una fabrica de trolebuses en Ferreyra y no compran nada, para que quieren otra...???
Juan Araujo Díaz Colodrero dijo...
ResponderEliminarQue Materfer ayudó a Mendoza en la fabricación de troles nacionales no significa que en Ferreyra se fabriquen troles. Materfer fabrica material rodante ferroviario y colectivos.
Materfer fabrica el chasis, la carroceria, lo unico que hace mendoza es el montaje del motor Siemens...
ResponderEliminarluis