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En junio de 2013, el ministerio del Interior oficializaba la rescisión
del contrato de concesión del transporte de cargas otorgada a la empresa
brasileña América Latina Logística (ALL) para cederla a la sociedad Belgrano
Cargas y Logística S.A. En diciembre pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó el acuerdo
alcanzado entre el Gobierno nacional y la compañía China Machinery Engineering
(CMEC), para obras ferroviarias por 2.470 millones de dólares en el ramal
administrado por Belgrano Cargas y Logística S.A.
Pasaron cuatro meses desde aquel entonces y a Concordia sólo llegaron
durmientes de reemplazo. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la
Unión Ferroviaria, indicó a DIARIOJUNIO
esta mañana que Randazzo hace pocos días les pidió “un poco de paciencia” ya
que las inversiones van a llegar. En tanto, una concejal pidió que al menos se
corte el pasto en las vías por la maleza pero la máquina encargada de esa tarea
se está reparando. Un detalle que simboliza más el pasado de desinversión que
el futuro de recuperación del tren.
El 7 de abril pasado, todos los secretarios generales de la Unión
Ferroviaria junto con los delegados se reunieron en un plenario en Buenos Aires
para analizar el panorama a nivel nacional. Al encuentro asistió el ministro de
Transporte, Florencio Randazzo, quien les anunció que se invertirán $ 2.500
millones en las líneas Urquiza y San Martín (ambas estaban a cargo de ALL hasta
el año pasado) a través de un préstamo que otorgará un banco chino. “El 50 % de
es cifra se va a invertir en material rodante y el otro 50 % en material de
vía”, dijo Fernández.
En el encuentro, el ministro les pidió “un poco de paciencia” a los
asistentes. En tal sentido, Randazzo les recordó que cuando se hicieron cargo
de los ferrocarriles sucedió el accidente de Once. “Se encontraron con un
panorama totalmente desastroso”, acotó Fernández. Debido a que el mayor caudal
de transporte se produce en la Capital Federal, Randazzo les dijo que quieren
mejorar el servicio allí para luego proseguir con el interior del país.
“En nuestra empresa es poco lo que se ha hecho. Han comprado durmientes
y ya algunos se están bajando acá en Concordia y en (monte) Caseros”, indicó.
Pero no sólo hacen falta durmientes sino que además hacen falta rieles,
locomotoras y material rodante. “Hay que hacer prácticamente una renovación
casi total. Hay sectores muy críticos; otros no tanto”, indicó. Fernández dijo
que se ha comprado material rodante al país asiático. “Ya está llegando al
país”, señaló.
Uno de los sectores de vías más críticos se extiende entre La Criolla y
Federación. “Los graves problemas son cuando llueve. Por la poca inversión que
hubo y mantenimiento, cuando llueve empieza a desmoronarse, algunos sectores de
las vías quedan en el aire”, indicó. En Concordia, una zona en muy mal estado
se encuentra entre el puente Alvear y Camba Paso, donde se producen
descarrilamientos a menudo (hubo uno hace tres semanas). “Cuando lo tenía ALL
ellos libraban la vía para que cruce el tren y después no se hacía el arreglo que había que hacer en cuanto a
nivelación, trochado, el peralte a las curvas, cambiar palos o rieles o juntas.
Se hacía nada más para que la carga pase”, dijo Fernández.
“Como la empresa necesitaba que la carga llegara, es diferente al
pasajero cuando tenés que cumplir un horario sino no sirve. Con la carga no, lo
único que importaba era que llegara así demorara tres, cuatro o cinco días”,
señaló el secretario de Acción Social.
Fernández fue más allá y señaló que en estos momentos no se puede hacer
correr un tren de pasajeros en el ramal troncal que se extiende entre Federico
Lacroze y Posadas. Si bien El Gran Capitán realizó el servicio durante varios
años, lo hacía con mucha precaución, a escasa velocidad y por ello tardaba
mucho tiempo en llegar a destino. “Hay sectores que pasaba a 10, 15 km/h”,
señaló.
Maleza en las vías
La concejal Irma Bergalio (FPV) presentó el mes pasado una nota en el
Concejo Deliberante reclamando al ferrocarril Belgrano Cargas que corte el
pasto que crece al costado de las vías. Lo hizo en base puntual al intento de
robo que sufrió por esos días un vecino del paso a nivel ubicado entre
Chabrillón y Lamadrid. En la nota hace referencia a que la maleza se vuelve una
ventaja decisiva a la hora de cometer un delito. “Cuando el pasto crece de tal
forma, se vuelve lugar propicio para que se oculten; tanto para observar los
movimientos de los vecinos como para después de cometido el delito esconderse
ahí o dejar escondido lo que robaron para buscarlo después”, indicó la
concejal.
Bergalio reclamó el desmalezado debido a que ayudaría a imposibilitar
tanto la posibilidad de mirar como de esconderse como de esconder lo robado.
Pero no sólo para el tramo de vías que cruza por el barrio Belgrano, ubicado
dentro del centro geográfico de la ciudad, sino para la extensión total del
trazado férreo en el ejido. Según le comentaron, la empresa ya había comenzado
a trabajar en la zona sur, cerca del hospital Heras. La concejal estuvo en la
zona sur en esos días y dijo que casi no veía a personas sentadas al costado de
la vía. “Prácticamente no se las veía; estaban tapadas por malezas. Hasta
árboles te diría que hay. Realmente hace falta una limpieza profunda y que se
haga un mantenimiento de esa limpieza”, mencionó en marzo pasado.
Por su parte, Fernández indicó que hay un máquina cuya función
específica es la de cortar el pasto como cualquier tipo de maleza, hasta
árboles incluso. Pero se está reparando. “Creo que se le está haciendo la caja,
un compresor y todo lo que es la parte hidráulica. Hay que hacerle
mantenimiento. Una vez que esté en condiciones va a salir a trabajar. Esperamos
que a la brevedad se ponga en funcionamiento”, indicó.
Si se tiene en cuenta ese detalle, el panorama actual es más parecido al
semiabandono con que operó ALL que al futuro provechoso que todos esperan pero
que se aproxima muy lentamente: como si
fuese una locomotora que viene a paso de hombre. De todos modos, tampoco se
puede revertir de un día para el otro la década de desguace de los trenes del
menemismo.
Por último, el gremialista aseguró que el ferrocarril se mantuvo todos
estos años debido al esfuerzo de los obreros. “Es indudable que se necesita una
inversión. Es muy poco lo que ha hecho ALL y ahora tenemos la promesa,
esperemos que cumplan. Creo que sí y soy optimista y que en un futuro no muy
lejano volvamos a ver correr el tren de pasajeros”, indicó.DiarioJunioDigital
Matias Alejandro N dijo...
ResponderEliminarSi las vías están, hay esperanza!!
Cristian Franco dijo...
ResponderEliminarQ mal.
José María Giménez dijo...
ResponderEliminarDAN GANAS DE LLORAR -TODOS LOS PAISES PONEN MAS LINEAS FERROVIARIAS -ACA ---QUE?
Las explicaciones que da este Sr. Fernandez solo las pueden tomar en serio los ingenuos...suenan a excusas, excusas y más excusas para no reactivar de inmediato la troncal del Urquiza! mientras "esperan las inversiones" el ramal que estaba operativo hasta hace poco menos de dos años se cae a pedazos, si quiera son capaces de de poner en funcionamiento la troncal en el sector Lacroze - Zárate!!! o al menos rehabilitar en una primer etapa los servicios de pasajeros desde Lacroze a Concordia y Paraná que TEA esta en condiciones de brindar...Sr Fernandez el sindicato al que pertenece al igual que La Fraternidad han sido cómplices del abandono, no mienta y diga la verdad porque a un año de retirada la nefasta concesión de ALL no se ha hecho NADA!!!!
ResponderEliminarDiego Vicco dijo...
ResponderEliminary bueno.....esta foto es una ramal operativo....
los responsables de esta desastre ferroviario son los gobiernos...todos....incluido el actual.. y después los gremios que no defendieron ..ni defienden la fuente de trabajo...sino para que están...solo para pedir mas sueldosss... para quienes sin ya no quedan mas ferroviarios...debemos saber que los ferrocarriles son una de las fuentes de comunicación mas importantes para este país que tiene tantas distancias para cubrir... desconocer...desestimar... o perder de vista esto es una clara demostración que no se esta a la altura de la situación... deben dejar el lugar para gente idónea y esto va para gobernantes y gremialistas que son los únicos que tienen el sarten por mango...lástima que aun no saben para que...
ResponderEliminar¿Qué dicen los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria del abandono del Ferrocarril Urquiza?. Ellos también son responsables de todo este desastre. Después dicen amar a los ferrocarriles. Recuerden que estos gremios también lo fueron en la década del 90 cuando estaban muuuuuyyyyy de acuerdo con el turco innombrable. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
No sería interesante que C.F. pueda tener una entrevista con directivos de la empresa "DHASA"y efectuar la siguiente consulta:
ResponderEliminarAnalizar la posibilidad de instalar una sucursal para fabricar durmientes de hormigón que sea para la Línea Urquiza en las Prov. de Entre Ríos o Corrientes ya que existe canteras en la zona de Est.Yofre(Ctes),como así también canteras de ripio y poder utilizar por convenio con la R.O.del Uruguay su cemento ya que estan muy próximas sus materias primas,incluso interesar a la R.del Paraguay en llevar adelante esta tecnología dado que ambas naciones tenemos las misma trocha;es una sugerencia pensando en reducir costos en mejorar las vías incluyendo puentes para todas las líneas intervinientes y podemos así estar unidos por ferrocarril moderno todo el marco sur.?
Raúl.-
No me resigno a contemplar fotos como las adjuntas, de un ferrocarril que por sus recorridos y hasta por su trocha, debería ser una línea de Vanguardia. ¿¡Oh!? No se les ocurrirá colocar el "Bitren ó algo así" ¡Socorro!
ResponderEliminardijo Armando Alberto Gutiérrez.