Exterior
Alsa ha logrado licencia de operador ferroviario, título que la habilita
para entrar a competir con Renfe en todo tipo de transporte de viajeros en tren
en el momento en que el Gobierno abra este mercado, previsiblemente en la
segunda mitad de este año.
La compañía de transporte en autobús ha obtenido la ampliación de la
licencia con que ya contaba desde 2010, de forma que podrá prestar servicio en
toda la red ferroviaria, tanto la de AVE, como la de Regionales y Cercanías,
según informó la empresa del grupo británico National Express.
Alsa asegura así contar con todos los requerimientos administrativos
necesarios para entrar en el negocio de tráfico de viajeros en tren, dado que
ya tiene en "avanzado estado de consecución" el preceptivo
certificado de seguridad.
La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia
ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una
división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en
Reino Unido.
Además, el pasado año, la compañía se hizo también con la operación de
dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del
Norte-Westfalia. En un comunicado, Alsa recordó que su apuesta por el
ferrocarril data de 2010, cuando se hizo con la primera licencia ferroviaria.
En 2011 logró el certificado de seguridad ferroviaria para transporte de
mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar por operadores
privados, dado que está liberalizado desde 2005.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante
este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren, monopolio
de la pública Renfe.
Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el
primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados
entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para
posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones
de servicios ferroviarios.
Además de Alsa, han mostrado asimismo su interés por entrar en este
negocio el también grupo de autobuses Arriva-DB; Hemisferio, grupo patrimonial
de la familia Lara, y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
La liberalización del tren de pasajeros se producirá mientras Renfe
logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los
servicios AVE y Larga Distancia, y este modo de transporte sigue así elevando
su ventaja respecto al avión en los trayectos nacionales.20Minutos.es
La verdad, la España de la "Pastor" y el PP,sera agregar más subdesarrollo de su pais.
La Toika manda, y se acata,¿cundo "liberaran" sus lineas los dos poderosos de europa,Francia y Alemania?, en el 2019,poco a poco seran quienes usufructen dicha liberación,quien soportara los grandes deficit y las deudas del AVE,
el Estado,la sociedad ¿quien se ganará sus dinerillos?,los pobres empresarios deseosos de hacer el bien a la humanidad, que realizaran ese esfuerzo bondadoso.
¿es algo distinto del pais? claro parte de la gran "crisis" financiera del pais, junto a los millones de viviendas desabitadas por impago o no poder ni siquiera endeudarse,la sobredimención de los dichosos Ave, tiene buena parte.Los millones de desocupados por ello,parece que estan más desorientados que nosotros.