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Cuestionan que sea experto del tribunal cuando antes había asesorado a
los imputados
juicio por la tragedia
ferroviaria de Once se reanuda hoy y a la lectura de las acusaciones de las
partes se suma una recusación. Una de las partes querellantes en el juicio, la
que corresponde a la familia de Lucas Menghini , la hizo en contra de un perito
de oficio y solicitó que "se decrete la nulidad del informe técnico "
por considerar que contiene "aspectos que no son requeridos por el
tribunal" y que "vician de nulidad la totalidad de las conclusiones a
las que se arriba".
"El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente
subjetivo y presenta muchas irregularidades", afirmó a LA NACION Leonardo
Menghini, tío de Lucas, cabeza de una de las querellas y autor de la
impugnación.
La presentación apunta contra uno de los tres peritos de oficio, el
ingeniero Néstor Luzuriaga. El escrito pone de manifiesto que si bien el perito
fue convocado de oficio por el tribunal, ya había sido contratado por la
empresa Ugoms -continuadora de TBA en la gestión de la línea Sarmiento- para
realizar el informe técnico del accidente en Castelar, de junio de 2013, y del
segundo choque en la estación de Once, en octubre de ese año. Es decir que en
dos peritajes anteriores Luzuriaga representó a varios de los ahora imputados.
"La Ugoms lo contrató en dos casos muy similares para que defienda
la postura de ellos. Luego, en este informe fue convocado por el tribunal; tenía
que ser objetivo, pero no va a contradecirse con lo que defendió en los
peritajes anteriores. No puede no ser tendencioso a favor de quienes lo
contrataron", opinó el abogado.
"Varios de los imputados cumplen tareas en la Ugoms; es decir, son
los imputados en esta causa quienes deciden la contratación y los honorarios de
Luzuriaga", agregó.
El informe también menciona el espacio físico donde éste desarrollaba su
actividad. "Nótese que de las actas acompañadas por los peritos, el lugar
de reunión es la Ugoms, en Ramos Mejía 1358, piso 3. Algunos de los imputados,
hoy directivos de la Ugoms y antes de TBA, son quienes brindan lugar, material
y personal para que el experto realice su informe", suscribió Menghini.
La posible parcialidad de Luzuriaga no es el único problema que denuncia
la querella. "[Los peritos de oficio] extrapolan conclusiones sin
fundamento y analizan evidencias fuera de contexto. Por ejemplo, para concluir
que los frenos del chapa 16 funcionaban, pretendieron reconstruir el choque
utilizando un tren provisto por la Ugoms, más chico que el original, con menos
gente y con los frenos acondicionados. Es decir que el control de las
condiciones y el material que sirvió de sustento a los expertos fue brindado
íntegramente por la Ugoms", señaló Menghini.
De los tres peritos de oficio que participaron en la elaboración del
informe, uno, Juan Alfredo Brito, incluso firmó en desacuerdo.
"Hay una clara intención de ocultar la verdad en este informe. Hay
pruebas acumuladas a lo largo del proceso y en el informe de la AGN de que el
tren tenía mantenimiento diferido, modificaciones en su estructura, no contaba
con velocímetro, no tenía suficientes compresores y el chasis estaba corroído.
Pero a lo largo de este informe los peritos pretenden concluir que el tren no
frenó porque el motorman no tuvo la pericia necesaria. Veremos cómo lo evalúa
el tribunal", concluyó Menghini.LaNación
ANTES LOS K METÍAN COIMAS A LOS JUECES, AHORA LO HACEN HASTA CON LOS PERITOS
ResponderEliminarCreo que Falta la valentia que tubieron en España,muchos ingenieros y hasta Decanos de facultad,para que no se taparan las responsabilidades de la empresa.
Nadie puede afirmar que, asi lo dijo el juez,se realisaron pruebas con otros coches,vacios, y se les llame pericias.
Se cambio el eje , mediaticamente se dice , el tren freno,perdon quien puso en duda ello,el problema es en que condiciones, el "freno largo" extrañamente no citado por la querella, no significa que no funcione, o por sobre peso, sino por que no se recarga a tiempo.
Si la responsabilidad es humana, que seguridad tecnologica tenia para suplantarla, quien controlaba
como estaban los "coches" se trata solo de saber que, Solo debido a ello murieron más de la cuenta, por que igual tendrian que morir.
Los intereses son los que siempre privilegian a toda justicia,pobre Cordoba,tenga responsabilidad o no,su sindicato esta comprometido y es participe necesario,es probable que lo tengan como moneda de cambio.