Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de
la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la
Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación
integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en
los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro -
Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" solicitando su pronta vuelta.
Izq. a der.: Martín Rodríguez (Afarde), Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación) y Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación
El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho
interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria
fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada
por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente
diálogo:
Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando
formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando
usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio
en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de
pasajeros El Gran Capitán".
"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado
a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses
de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los
talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la
empresa, quien puede seguir operando dicho tren.
Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"
Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa
fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte
de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los
mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de
Septiembre".
Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la
Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios
de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la
posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es
realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la
gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"
"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el
Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo
está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches
de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos
dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se
preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en
detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte
ferroviario".
Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr
ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."
Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"
Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años
estamos esperando una decisión suya, señor ministro".
Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14
meses....."
Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de
hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la
festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".
Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de
Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios,
señor Baridó......"
Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el
señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no
políticos".
Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón
que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el
ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están
intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que
hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la
Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".
Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento
con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que
los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa
inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser
prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".
Nacho Sierra dijo...
ResponderEliminarOjalá se dé.
"No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario"." SE REFERIA AL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES?"...." Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro" ESTE SEÑOR SABE QUE EL TREN A CORDOBA, DESDE EL 2005 CORRE, Y DESDE ESE MOMENTO HA AUMENTADO SU TIEPO DE VIAJE EN UNAS TRES O CUATRO HORAS??...." Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."
ResponderEliminarMinistro Randazzo: "Lo sabemos......" MINISTRO, QUE SABE UD? LO QUE SABE Y LO DICE MUY EXPLICITAMENTE ES QUE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES EL CONURBANO, PARA SU HIPOTETICO PROYECTO PERSONAL, SI SACO A LOS TRENES ADELANTE, ME POSTULO... " Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".
Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....." O SEA, TIRO LA PELOTA AFUERA. " Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".
Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......" RANDAZZO: NO SÉ COMO SACARME A ESTOS PLOMOS DE ENCIMA, LO DELATA SU CARA EN LA NOTA.... EN VERDAD, ESTA DECADA ES LA DECADA PERDIDA FERROVIARIA, SINO LEAN AL DOCUMENTO DE LA AGN: http://leandrodespouy.com/wp-content/uploads/2014/03/Libro-Transporte-Ferroviario.pdf ES UNA NOTA PENOSA, PERO ES BUENA PORQUE DELATA AL SEÑOR MINISTRO, POSTULANTE A UNA GRAN AMBICION PERSONAL, GRACIAS A NUESTRO QUERIDO FERROCARRIL.... SALUDOS A LOS BUENOS FERROVIARIOS. Edgardo Andrade
Al fin!!eso puede tener un buen desenlace
ResponderEliminar-Creo que 14 meses para cruzar cuatro palabras, ya ponen en evidencia el talante del ministro y el interés que ha demostrado por una situación dramática.
ResponderEliminarEl otrora sistema ferroviario ha sido desmembrado, desarticulado y hoy es "coto de caza" de determinados intereses cruzados: político-sindicales, "empresariales" etc. etc.
Es imposible encarar un proyecto serio a nivel de toda la República, mientras exista esta desarticulación de líneas, sistemas y empresas públicas, "semi-públicas", privadas viviendo "escandalosamente del cuento" etc. etc.
muy bueno me dio la sensación que el ministro no esta informado correctamente del deterioro del gran capitán o no se lo quieren informar,ni debe saber del resto de los ramales.
ResponderEliminarmuy bueno me dio la sensación que el ministro no esta informado correctamente del deterioro del gran capitán o no se lo quieren informar,ni debe saber del resto de los ramales.
ResponderEliminarQuisiera creerle al ministro Randazzo, pero me resulta poco convincente.
ResponderEliminarOjalá me equivoque y en pocos meses vuelva El Gran Capitan.
Diego Hernán Sotelo dijo...
ResponderEliminarRamos mira con su cara de " no se un cuerno pero curro igual "
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarY, como con el "reconcesionamiento", como no pudimos con la "revolución" volvemos a donde nunca nos tendríamos que haber ido. Ahora, de eso de armar cuadros técnicos y operar el sistema con eficiencia y coherencia ni hablemos!
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarLa charla me deja la sensación que el señor ministro nos miente o toma por bobos si desconoce la situación del ramal y la empresa...no esta en la gestión hace 14 días, esta hace HACE 14 MESES!!! durante ese período el tramo a Zárate que estaba operativo, fue deliberadamente descuidado y parte de la formación olvidada en el Mesopotamia, al igual que los coches motores tirados en Pilar, miles de reclamos y petitorios fueron realizados en diferentes medios especializados como CRÓNICA FERROVIARIA y en hasta medios provinciales y nacionales como Telefe, o no sabe eso el señor ministro y su secretario, para que les pagamos de nuestros impuestos a ellos y sus decenas de asesores!!! desconozco cuales serán los intereses que presionan a su gestión para que el tren no vuelva a servicio, si son sindicales, empresariales o políticos...pero que no se haga el desentendido del tema, cuando todos sabemos bien que ALL fue correctamente echada de la concesión hace meses y es ahora el estado quien esta a cargo de esas vías...señor ministro no se escude en respuestas tales como "ser prudentes", la Argentina es mucho más que mejorar los trenes del AMBA, Rosario y Mar del Plata; todos sabemos que si hubiese decisión política el tren hace tiempo que ya estaría prestando servicio nuevamente y no robándose las vías como pasa en la actualidad.
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarEs mi impresión o los re boludeo Randazzo???
Escuelamediadiez Alberti Pilar dijo...
ResponderEliminarEstamos contentos con el material chino con la reactivación de Bs.As. Rosario ,de Bs.As. Mar del Plata pero Randazzo forma parte de este gobierno y este gobierno se ríe de todos nosotros .Ademas este gobierno no se banca la presión de las empresas de micros si no por que desarticuló un servicio que no le daba gasto al Estado como el de TEA.,Turros.
Es evidente las pocas ganas de tratar el tema gran capitán de parte del ministro Randazzo tema del cual esta muy enterado. ante la pregunta directa empieza a hacer un desarrollo de las invenciones y la entrega a china... bla bla bla. el tema no esta en su agenda
ResponderEliminarAtentamente,
daniel negro | danielnegro423@gmail.com
Walter Daniel Godoy
ResponderEliminarMuéstrenle el vídeo promocional de TEA, ese que se hizo filmando el viaje inaugural de punta a punta. Cuando vea la fiesta que fue en cada estación hasta niveles increíbles como en Concordia o Monte Caseros, solo por nombrar algunos, cambiaría de opinión, ya que tanto quiere ser presidente.
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarMuchachos, ¡¡seamos realistas!! ya en el año 74 se descarrilaba el tren, en este momento no es seguro el transporte de pasajeros por ésa vía. Hay que arreglar toda la infraestructura, yo he visto fotos de puentes sostenidos por una pila de durmientes. Si no se arregla la vía, es una irresponsabilidad y yo soy uno de los perjudicados por que viajo a Corrientes-.
Walter Daniel Godoy dijo...
ResponderEliminarY quien quiere que vuelva ya? Con el estado actual de la via? Se pide inversión en la via como en la de Rosario o Mar del Plata...
Lamentablemente, por lo que dice la nota de esta charla realizada, no lo veo muy resuelto al ministro Randazzo. Para este gobierno los ferrocarriles son el AMBA y Rosario y Mar del Plata, después lo demás para ellos no existe. Ver la contestación a la pregunta que le hace Crónica Ferroviaria donde le advierte del estado actual del ramal que une Buenos Aires con la Mesopotamia. Ni se mosqueó, ni debe de estar enterado. Creo que a estos muchachos les convendría salir un poco más a la vía y no quedarse tanto en el AMBA. Y a la gente del interior les digo que si quieren trenes de pasajeros van a tener que movilizarse seriamente haciéndoles saber a esta gente de la gravedad de ignorar a los trenes del interior. Saludos
ResponderEliminarA.G.L.
Carlos Antón Bazán dijo...
ResponderEliminarMucha suerte muchachos. Por lo que se a logrado.
Guillermo Gabriel Robino dijo...
ResponderEliminarQuiero felicitar a Carlos Alberto Salgado de CF por esta nota creo que dice mucho, no solo por lo dicho sino por la fotografía, algunos sabremos entender.
ES PATETICO ESTE FIGURETTI , NO TIENE IDEA DE NADA,,,,ME VAN A DECIR QUE NO SABIA LO DEL GRAN CAPITAN ,,NO LE CREO NADA Y BASICAMENTE LES ECHO FLYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
ResponderEliminarInsisto con el Documento de la AGN: http://leandrodespouy.com/wp-content/uploads/2014/03/Libro-Transporte-Ferroviario.pdf
ResponderEliminarSaquen sus conclusiones. E insisto, la cara del Ministro lo dice todo acerca de los trenes del interior
Parece que el Sr.Ministro no recibe informes sobre los daños efectuados a la Línea Urquiza ni siquiera una actuación de la Justicia con intervención de oficio ya que la Secretaría de Transporte no se da por enterada y no dice nada;salta a las claras que existen muchos Organismos al divino botón solo para cobrar buenos sueldos pagado por los Argentinos,no olvidemos que el Belgrano Cargas S.A.tiene un representante Gerente en el Urquiza que no dice nada de la situación en esta línea.-
ResponderEliminarMiguel.-
¿Como que las prioridades son Mar del Plata y Rosario?, a esas ciudades se llega de 20000 maneras,lo mas urgentes son los ramales "sociales", donde hay caminos de tierra inaccesibles, donde murieron los pueblos, ¿este tipo quiere ser presidente y no conoce los reclamos de su principal gestion?que mal pinta esto, ademas para el 2015 ya no se llega a hacer nada, ya fue.
ResponderEliminarlos usuarios
ResponderEliminarSe trata de ...interpretar al ministro parece, no sabe,bueno puede ,pero conoce el problema este y del pais,cuando pregunta ¿Que empresa?, seguramente conoce que, como normalmente dicen "es una empresa familiar ¿?" con buena voluntad como recibir la movilidad pertenencia del Estado, en malas condiciones,y correr en vias ,del Estado,consecionadas,reparadas en talleres etc.
Es decir en peores condiciones que las demás concesionarias,pero con el mismo contenido,empresarios que no aportan capital, ¡pero no estan subsidiados !pero coren por vias que no mantienen ni repara,bueno seria más o menos como el transporte automotor,cual es el problema,que en el estado en que corrian, y más aun agravado en los ultimos tiempos,es una Irresponsabilidad, y ud por quien pide,por los cesantes represariados por las huegas del 91 y 92 o por los de la resistencia del 93 y94,o acaso por aquellos que igual quedaron cesantes aunque fueran maniatados por las cupulas sindicales,No represento a 100 familias, cesantes de TEA,bueno mi solidaridad con cualquier trabajador sin trabajo,pero aclaremos.
Se lo acusa de "personalista" pero pregunto, de que otra manera la mayoria piensa, ¿en programas?, ¿ideales? o si quiere ideologias, en gral se personalisa y seguramente que él lo sabe.
Que solo piensa en el G.Bs As,¿ y que piensa la mayoria de la opinión publica?, tiene obligación de conocer el complejo problema del transporte, seguramente no,y que nos piden incluso algunos ferroviarios, que corran trenes de pasajeros, pero casualmente esos trenes corren en los "rieles" de la carga,pero que me importa la carga, quiero trenes de pasajeros.
Todo eso conoce el ministro,como conoce que el gobierno hace 10 años y no 14 meses,como sabe que no es una decada perdida,por que son Varias decadas de subdesarrollo y destrucción,nos dicen desconocemos los intereses, y bueno ese es el problema,buscarlos,sino lo encontras que solución nos das.
No tubimos plan de transporte en el pais, y este que tenemos desde hace por lo menos 50 años ,¿que es?, o se ¡termino el plan Larkin!, cada uno puede tener una idea del problema distinto pero siempre debemos partir de la realidad.
El ministro pude desconocer el problema complejo del transporte, pero sabe que quiere hacer, y si no hay resistencia hacia las consecionarias poderosas,(no TEA) aceitera,minera o cementera,continuara ,el estado se hace cargo de la linea,desde siempre menos rentable,menos productiva,trocha,altitudes, capacidad de carga etc,en la medida y hasta que creamos conveniente, o nuestros vecinos con dificultades y contradiciones puedan construir un corredor Atlantico- Pacifico.
Pero por que pensar en ello si nosotros queremos trenes de pasajeros,pero si corren por las vias de...
El cuento de la buena pipa, de mi abuela.
Estimados compañeros y sres, puede que pude molestar con mi comentario
sinceramente ,disculpen pero la realidad de muchos comentarios es objetivamente esta.
Que hay incapacidad,fraudes y otras yerbas, todos ellos Solo se entienden a que INTERESES RESPONDEN
saludos fraternos.
Y espero que lo lean antes que otros comentarios lo bajen.
Sr. Ministro como responde ¿que Empresa? me parece una respuesta fuera de lugar, ya que todos sabemos que El Gran Capitán circula gracias a TEA, ¿o sera que solo le importa Mar del Plata, Rosario, Bragado.
ResponderEliminarEm encanto como se hizo el boludo con el temita de hace 14 meses que estoy, el modelo lleva ya una decada y en esa decada ALL destrozo el ramal Urquiza mesopotamico. El unico culpable aca de que el servicio no funcione es el estado nacional y no va a tomar ninguna medida que le quite votos(hechar a los intrusos de sobre la via ferrea y sus aledaños), espero estar equivocado y que a esa gente se los saque con fuerza publica, aca no hay nada que negociar ni pagar se los saca punto.
ResponderEliminarluis
Más clarito, ECHALE AGUA hermano.
ResponderEliminarLo pudiste leer o escuchar de boca de Randazzo. El Gran Capitán y todo lo que no sea Bs. As. - Rosario o Bs. As. - Mar del Plata: NO LES INTERESA. Por si alguien tenía dudas de quienes son éstos siniestros KK ahora no le pueden quedar más dudas, ya que se sacó la careta delante de todos, porque se ve que no le quedaba otra. Se hizo el que desconocía a TEA y los pedidos por la vuelta del Gran Capitán !!!. ¡ Qué pedazo de vástago de meretriz que es por favor !!!!
Roberto Huber
ResponderEliminarCoincido con vos Guillermo Robino, Carlos además es un viejo luchador.
Sergio Romero dijo...
ResponderEliminarEl tema ya esta instaurado , la necesidad de q vuelva a circular el gran capitán es absoluta , y x supuesto q hubo intereses políticos y monetarios para q el tren deje de circular , ademas los sindicalistas de la fraternidad q formaron parte de la famosa trilogía siniestra con Jaime Schiavi Y empresarios como Cirigliano , q llevaron a la masacre de once , inmersos en sus turbios negocios , hicieron q este tren q no producía gastos al estado deje de circular . Hoy mas q nunca debemos levantar las banderas para q regrese este emblemático tren . Esta la empresa , los empleados también y el material rodante en excelentes condiciones como este medio crónica ferroviaria pudo comprobar . Sabemos q se están realizando trabajos de via , pero ademas sabemos q el gran capitan debe volver a circular y asi recuperar el patrimonio nacional , como ademas sus empleados recuperar sus puestos de trabajos y ver nuevamente a la gente del interior con la felicidad de volver a sus origenes , RECUPEREMOS LA LINEA URQUIZA NO SOLO ES UNA NECSEDIAD SINO Q TAMBIEN ES UNA LUCHA !
Viendo las opiniones vertidas aquí, en algunos casos con razones valederas y otras no . Pero yo como empleado de la empresa TEA he podido comprobar como se luchó para tener este tren circulando , a costo cero para el estado , y luchar contra el boicot q producia la empresa ALL y La Fraternidad (sus dirigentes) , para q el tren fracasara en su circulación .
Pablo Puebla dijo...
ResponderEliminarPONE CARA DE PREOCUPADO, COMO QUE SE PREOCUPA POR EL PLANTEO QUE LE HACE EL COMPAÑERO, QUE LE SALE DE LAS ENTRAÑAS QUE VUELVA EL TREN. PERO LA DECISION YA ESTA ESTE NUEVO JAIME DE CRISTINA QUIERE SER ALGO EN EL 2015 Y HACE CAMPAÑA Y NOS PONE LA ZANAHORIA DE LA NACIONALIZACION Y LA ESTATIZACION. CARADURAS QUE JUEGAN CON EL PUEBLO Y EL SENTIMIENTO FERROVIARIO.
Alfredo García dijo...
ResponderEliminarSr.Ministro qué cara de sobrador, no de preocupado..
ResponderEliminarComo normalmente nos acostumbramos, por lo gral,no agradesemos a C.F.por su publicación, y por ello nombrarla.
Tenia la intención de no comentar nada sobre el caso,pero el, -creo- que coraje de M.D.,y con alguna discrepancia menor,estamos de acuerdo
Como primera medida, me alegro que alguien tenga la sinceridad del S.Romero, cuando dice "recupèrar la fuente de trabajo", mi solidaridad con todos los trabajadores que luchen por ello,antiguamente normal y conciente, pero que las circunstancias, ayudadas por las dirigencias gremiales se fue perdiendo.Pero esos intereses comprensibles No justifican, las defensas de una pequeña empresa por "el interes comun" como tampoco los Horrores historicos que ellos mencionan.
Lo que nadie garantiza, ni se nombra es con que Seguridad,correria este tren.
Critican o alaban a Randazzo,pero inconcientemente concuerdan con EL,
Ni por asomo,o muy marginalmente toma el tema fundamental, el transporte de Carga,aunque más no fuera por que el "interior" en mayor medida las mal llamadas, "economias regionales" sufren los costos elevados para sus productos exportables,aunque las mayoria de ellas seria de nuestro interes, el consumo interno, o acaso seria el azucar ,si nunca fue productvo desde su nacimiento para exportar, sino para nosotros.
Pero si es demasiado pedir,sres simplemente, les parece que tiene algun grado de sustentación economica reparar y mantener una linea ferroviaria para transportar solamente personas, si agregamos a una velocidad y con un grado de "comodidad" inferior a 50 años atras, pensando que ahora nos comunicamos por medio de internet y no por carta.No tiene y puedo equivocarme demasiada racionalidad.
Sin profundizar los problemas politicos,solo se podrian responder A que intereses responden
Mi generación trato de buscarlos de diferentes maneras y distintos resultados, pero siempre la misma pregunta, a quien le interesa.
Saludos.
R.G.L. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON RANDAZZO Y ADEMAS DEJATE DE HINCHAR CON LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES QUE SE RASCAN BIEN LA COTORRA, YA QUE NADIE LABURA !!!!!
ResponderEliminarCreo mucho en la gestión de Randazzo, y espero se puede hacer correr el tren a Posadas, pero NUNCA de manos de TEA, PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGustavo lopez
Lo importante es que ande. Con el auspicio de una empresa responsable. Sabemos que es muy necesario este tren.
ResponderEliminarCoincido con lo de Randazzo que un ramal a reactivarse tiene que prestar un buen servicio para que sea sustentable, pero con lo de los 14 meses es una afirmación implicita que la gestión anterior a él (Jaime y Schiavi) fue pésima; se perdó tiempo y miles de millones de dólares por la corrupción que bien podrían haber sido destinados a mejorar el ferrocarril.
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