Exterior
La empresa canadiense Bombardier desmintió al ex director del Metro,
Francisco Bojórquez, aseguró que los trenes de la Línea 12 se asignaron
directamente a la española CAF.
La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal investiga el presunto
favoritismo del ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro,
Francisco Bojórquez, para rentar 30 trenes a la empresa CAF para la Línea 12
del Metro, lo que podría derivar en una responsabilidad administrativa o penal.
El pasado lunes el ex director del Metro, Francisco Bojórquez,
compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Aquí se hizo una adjudicación directa para la contratación de la
prestación del servicio de trenes en el caso de la Línea 12. Ningún proveedor
de trenes en el mundo podría decir que no sabe, que no supo, que no se le
informó”, afirmó el ex funcionario.
Lo anterior fue desmentido por el director de Bombardier, Flavio Antonio
Díaz Mirón Álvarez.
“No hubo un proceso como tal, es decir, no llegamos, no alcanzamos a
platicar en cuánto íbamos a vender qué material rodante, porque para nosotros
no hubo un proceso de licitación”, afirmó el ejecutivo de Bombardier.
Francisco Bojórquez dijo que la renta de los 30 trenes fue de 18 mil
millones de pesos, pero en la versión pública del contrato entre el metro y las
empresas CAF México, S.A. de C.V. y Provetren, S.A. de C.V. se explica que el
contrato es en dólares.
En los documentos se lee:
“Fecha de firma 31 de mayo de 2010. Vigencia 17 años. Monto contratado:
1 mil 588 millones de dólares, IVA incluido”, cifra que al precio del dólar del
día de hoy equivale a 20 mil 645 millones 982 mil 500 pesos.
Francisco Bojórquez dijo que Bombardier, la otra compañía productora de
trenes no podía entregarlos a tiempo:
“Yo quisiera decir que entre las propuestas de CAF y Bombardier
estuvieron prácticamente juntas, pero el problema técnico es que Bombardier
ofrecía un mayor tiempo de entrega de los trenes. El primer tren lo entregarían
a los 22 o 30 meses no me acuerdo bien, y CAF dijo que los podía entregar a los
12 o 14 meses algo así”.
Lo anterior también fue desmentido por el ex director de Bombardier:
“Es un argumento que yo respeto, pero que no es cierto. ¿Bombardier sí
tenía la capacidad? Por supuesto, con nuestra capacidad o la capacidad que
tenía en ese momento era no tan solo para
fabricar el material rodante de
la Línea 12 ¿La adjudicación estaca estaba sustentada? En mi opinión no,
nosotros siempre defendimos el tema de que no hubo un proceso correcto en
cuanto a que no se siguió un proceso de licitación como correspondía.
El 16 de julio de 2009 Bombardier presento un recurso de inconformidad.
En el documento se lee:
“Solicito se abstengan de realizar cualquier acto o emitir cualquier
tipo de resolución administrativa que tenga por objeto efectuar la adquisición
y/o renta de material rodante requerido para la operación de la Línea 12”.
El juicio duró varios años hasta que Bombardier declinó continuar con
este litigio. Por estos hechos se investigan posibles violaciones a la Ley de Adquisiciones para el Distrito
Federal, así como la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores
públicos.Televisa
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